El médico cubano Manuel Guerra denunció este martes que fue amenazado con la separación del sector de la Salud en Holguín por su postura crítica con el Gobierno y las denuncias de la crisis sanitaria empeorada por la pandemia de Covid-19.
"Quiero dejar claro a quien le encomendó la tarea al jefe de Recursos Humanos de Salud Pública Provincial de Holguín el pasado 23 de agosto, de 'separarme del sector de Salud', que no pienso abandonar mi labor, al menos no por las buenas como ya intentaron. Van a tener que expulsarme y, obviamente, los voy a denunciar", dijo Guerra en Facebook.
"Con la situación actual de la nación considero una reverenda negligencia prescindir de un profesional por tal de silenciar las verdades que ya se conocen. Es hora de ser frontales y dejarse de pamplinas políticas. El país necesita soluciones y transparencia, con mentiras no se combate el Covid-19. Pidan ayuda a la OMS (Organización Mundial de la Salud), admitan el colapso sanitario y permitan, con carácter inmediato, que cualquier país pueda ser partícipe del proceso de sanación y recuperación de nuestra nación. No somos conejillos de Indias", dijo.
El médico agregó que Cuba "sigue sufriendo bajas en la ardua batalla contra el SARS-CoV-2 y no parece tener fin el sufrimiento de nuestros coterráneos al ver partir a sus más allegados familiares".
"En medio de esta convulsa situación, encuentro en los medios oficialistas la noticia de que la vacuna China Sinopharm, con un 79% de eficacia ante las infecciones por el virus, será tratamiento alternativo en la población de nuestra hermana provincia de Cienfuegos. Dicha noticia no deja de preocuparme. ¿Dónde está el 92,28% de Abdala? Es una simple pregunta, pero considero amerita una respuesta y con carácter urgente. Recuerden que hay un Decreto-Ley que sanciona a las personas que se hagan eco de noticias falsas", dijo en referencia al Decreto-Ley 35.
Guerra expresó su temor al Decreto-Ley 35. "Más que una burla a nuestra Carta Magna, es nuestro más arraigado y macabro nasobuco. Lejos de protegernos, censura y bloquea (como) un enorme muro de cemento nuestra libertad de expresión, e incluso viola nuestra zona de sinapsis neuronal. Es prácticamente un 'STOP' (pare) a nuestro derecho universal de pensar y de expresar (...) nuestras imperiosas necesidades e inquietudes", dijo.
El médico Manuel Guerra está en la mira de la Seguridad del Estado desde el año pasado por sus críticas en las redes sociales. Además de denunciar la escasez en el sistema de Salud, Guerra también ha cuestionado los bajos salarios en Cuba.
Manuel Guerra fue uno de los médicos que respondió al primer ministro Manuel Marrero cuando acusó al personal de Salud de ser la principal queja de los pacientes en Cuba. "Marrero, ¡cuánta indignación! ¡Cómo va a culparnos a los médicos de sus barrabasadas!", dijo entonces Guerra.
El civismo individual ante los gobiernos que no son serios y que se amparan en el terror y la persecución para gobernar, tiene un precio, y este médico lo demuestra con lo que le están haciendo. Tuvo y tiene razón en todo lo que dice, pero se está enfrentando contra una pared. Tiene que tener mucha voluntad, y no lo dudo, para resistir en este enfrentamiento. Si llegara a leerme, que recuerde un principio con esa gente: "Más vale maña, que fuerza." Con ellos vale más la astucia ahora mismo, que todo lo demás...