Back to top
Covid-19

Médico cubano dice al Gobierno que 'no está dispuesto a asumir públicamente la realidad, el Covid-19 nos superó'

El doctor Ernesto Haber Santos responde al primer ministro Manuel Marrero.

Santiago de Cuba
El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero.
El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero. Estudios Revolución

Los médicos cubanos siguen sin callar ante las palabras de Manuel Marrero contra ellos. El primer ministro culpó al personal de salud de la actual crisis sanitaria en la Isla por el Covid-19 y llegó a decir que los ciudadanos se quejan más de la mala atención que de la escasez de medicamentos.

El doctor Ernesto Haber Santos, quien trabaja en el Hospital Saturnino Lora de Santiago de Cuba, lamentó este domingo las palabras de Marrero. Haber respondió que los médicos cubanos "son buenos, pero ellos también se equivocan. Sobre todo con la carga de trabajo que tienen y la presión a que son sometidos. Por una razón sencilla: el Covid-19 nos superó, superó a Estados Unidos, a España y a la conchinchina".

"Trabajamos con lo poco que tenemos y lo más duro que podemos. Cansados, dejando nuestra familia y poniéndola en riesgo. Pero no se está dispuesto a asumir públicamente la realidad, es mejor buscar un culpable, y por lo que veo cualquiera vale. Corazón nos sobra, lo estamos dejando en el terreno, y al paso que vamos lo tendremos que seguir dejando hasta quién sabe cuándo", agregó en Facebook en referencia a la campaña "Ponle corazón" del Partido Comunista de Cuba (PCC).

El médico dijo que "la opinión de nuestro primer ministro no juega con el prestigio tradicional del médico cubano". "Si el personal médico y paramédico cubano es de tal excelencia en el aspecto humano y académico, como se ha dicho siempre, entonces no cabe lo dicho por las fuentes oficiales. Si es al contrario, entonces la Universidad de Medicina cubana no tiene calidad y le está dando títulos a personas sin aptitud ni conocimientos mínimos para ejercer, por lo cual el orgullo de nuestra potencia médica es una falsa ilusión".

Haber dijo que los médicos cubanos "nunca estuvimos sobrados de nada más que de ánimo, orgullo y amor por esta profesión. Ni siquiera antes de la pandemia. Se hace muy difícil poner el antibiótico de elección para cualquier enfermedad. No hay médicos ni enfermeras suficientes para darle la vigilancia internacionalmente recomendada. Si me dedicará a enunciar las deficiencias que sufrimos este escrito no tendría fin y no es la intención. Que le ponga corazón, dice... ¡Ay, mi madre!".

"En este mismo momento es casi imposible ponerle a un paciente una triste sonda de Levine, quien sabe como se alimenta un paciente inconsciente, o el riesgo que supone entubarlo así, ya sea en una UCI o en un salón de operaciones. Alguien ha visto un paciente entubado sin sedantes ni relajantes. Imagínate ahora un paciente que se entuba y ventila casi despierto, que además va a estar mal alimentado, y cuando adquiera una infección respiratoria debido a la ventilación (casi imposible de evitar en cualquier lugar del mundo) lo más probable es que no tenga los antibióticos ideales por el tiempo adecuado a la dosis recomendada. La evolución es muy compleja", detalló.

"¿Por qué tú crees que venimos a trabajar casi sin condiciones, muchos haciendo guardia cada tres días por un salario de aproximadamente 5.500 pesos que no alcanza ni para mal comer en un país donde los precios suben por semana? ¿Cuántos no hemos estado en zona roja sin suficientes medios de protección? ¿Quién ha tenido además que atender en el día 60 pacientes en una sala, o más de 20 graves, o cinco críticos? ¿Sabes el tiempo que se toma atender un paciente crítico?", dijo el médico.

"¿Quién ha terminado por la madrugada de escribir lo que debía hacer a las 8:00AM debido al volumen del trabajo? Es muy fácil analizar en tres días lo que yo tuve 15 minutos para decidir. O no se sabe que por la situación actual hay médicos trabajando fuera de su área de desempeño y experiencia. Es muy fácil evaluar desde afuera. Tú no sabes lo que significa nada de lo que yo he mencionado. ¿Cuántos médicos y enfermeras, camilleros y licenciados han muerto, o peor aún han contagiado a sus hijos y padres? Yo he estado en zona roja con nasobuco de tela. ¡Que le ponga corazón , dice! ¡Qué pena, qué tristeza!".

El Gobierno cubano intentó la semana pasada culpar a los médicos de la crisis sanitaria en la Isla, donde escasea el oxígeno y medicamentos. Tras las críticas recibidas, Manuel Marrero alabó a los médicos.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El alcalde escribe buen inglés quien fue su profesora Remigia o montelongo o cheo malanga

Profile picture for user Plutarco Cuero

No esperen excretas perfumadas de un cerdo ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Otro grupo de médicos cubanos sale a pedir AYUDA en redes sociales

Otro grupo de valientes médicos de la provincia de Holguín se unieron en un video de reclamo ante las duras condiciones que afrontan para salvar vidas en medio de la epidemia.

“Queremos seguir trabajando, queremos salvar a nuestro pueblo, exigir las mínimas condiciones para seguir apoyando la humilde labor de salvar vidas”, repiten los doctores.

En el video, además señalan que apoyan al personal de la Salud del Hospital General Universitario "Vladimir Ilich Lenin" donde iniciaron el pedido.

https://www.cubitanow.com/o…

Profile picture for user Amadeus

En todos nuestros países la pandemia ha azotado con fuerza implacable, pero sin ser „potencias médicas“ ni socialistas o comunistas, hubo todo el tiempo los medios y las medicinas a disposición de los enfermos e ingresados sin distinción de seguros o poder adquisitivo, los mercados estuvieron abastecidos y sin colas. A los ancianos e impedidos físicos las cadenas de supermercados les llevó gratis medicinas o alimentos durante el lockdown. Todo eso sin ser „potencias médicas“.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Deje las falsas modestias ....

Austria is ranked among the top countries for healthcare. According to the World Health Organization (WHO), Austria is ninth globally in the healthcare system and among the top 5 countries in terms of quality of living

Profile picture for user Amadeus

¡Alcalde…! No diga eso que después quién aguanta a Papo Weston.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Marrero es un CERDO en cuerpo y alma ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

"Internet paralela de EEUU" ¡¡¡ YA !!!

"Intervención Sanitaria de los Cascos Azules" ¡¡¡ YA !!!

#SOSCuba

El Gran HDP Manuel Marrero debería renunciar por ese comentario que hizo contra los médicos. En cualquier otro país del mundo habría tenido que renunciar. Estúpido e insensible es lo mínimo que es. Porque no puedo escribir otros epitetos mas adecuados aquí.

Manuel Marrero es uno de los tantos funcionarios ineptos de la mafia.

Out en primera.