Back to top
Covid-19

Médico sobre la crisis sanitaria en Cuba: 'Se nos ha obligado a mentir y decir que todo está bien'

Un doctor de Pinar del Río denuncia a DIARIO DE CUBA 'las injusticias y los atropellos' durante la pandemia de Covid-19.

Madrid
Un paciente trasladado a un hospital de Pinar del Río el pasado junio.
Un paciente trasladado a un hospital de Pinar del Río el pasado junio. Guerrillero

Un doctor de Pinar del Pinar denunció "las injusticias y los atropellos a los que diariamente" han sido sometidos los médicos desde que comenzó la pandemia de Covid-19 en Cuba.

El médico, que prefiere mantener su anonimato por temor a represalias, dijo a DIARIO DE CUBA que las palabras de Manuel Marrero contra el personal de salud motivaron su denuncia porque las autoridades "ahora buscan culpables de las terribles condiciones a las que se ven sometidos los pacientes al no contar con medicamentos e insumos necesarios y vitales en el enfrentamiento en esta terrible crisis sanitaria global".

"Hemos sentido una profunda indignación ante las declaraciones del primer ministro, Manuel Marrero, en las que afirmaba que era mayor la denuncia de las malas prácticas de los médicos que las denuncias por déficit de medicamentos. Considero que su afirmación aparte de inapropiada y no acorde a la realidad, busca culpabilizar y sacudirse responsabilidades que son propias del Estado cubano", dijo.

"El contexto actual me permite llenarme de valor para denunciar lo que las autoridades intentan tapar en su afán de continuar con una propaganda de 'potencia médica internacional'. Se nos ha exigido año tras año creer que con menos se puede hacer más y eso es imposible en cualquier circunstancia y más cuando se trata de la salud, donde no debe haber espacio a las improvisaciones".

"Los hospitales se encuentran colapsados. Los enfermos deben esperar largas horas para ser atendidos, no alcanzan las pruebas de diagnóstico rápido y actualmente son enviados a las casas paciente positivos porque los policlínicos no tienen condiciones logísticas para garantizar un servicio humano y de calidad. No hay medicamentos esenciales (antibióticos, antipiréticos –fármaco para disminuir la fiebre–, analgésicos, oxígeno). La situación es un caos desde el punto de vista administrativo y ante tal situación la única manera de lavarse las manos es culpabilizar al personal que está colapsado porque desde que comenzó la pandemia no ha descansado", dijo.

"Yo y otros compañeros no tenemos tan siquiera un momento de descanso y el trabajo es las 24 horas porque se nos amenaza de que si algún paciente fallece en su casa se nos procesará desde el punto de vista médico-legal por mala praxis. Los pacientes son capaces de llamarnos a largas horas de la noche para quejarse de las carencias y de la ausencia de transporte sanitario (condiciones ajenas a nuestro trabajo y voluntad). No podemos decir que nuestra jornada laboral termina a las 5:00PM y tenemos que brindar nuestro mayor empeño y dedicación cuando lo que más queremos es que se nos respete nuestro espacio, el cual ha sido ultrajado con amenazas", contó.

Según el médico, los directivos amenazan también con que vetarán "misiones internacionalistas a cualquiera que sus opiniones o intereses no sean acordes a la Revolución". "En este país los sindicatos no protegen a los trabajadores y no brindan garantías y derechos ante nuestras denuncias, y muy pocos son los que han puesto de manifiesto sus quejas las cuales no han sido revisadas y todos temen a que por una crítica constructiva se tomen represalias", dijo.

Tarea "humanamente imposible"

El doctor pinareño contó que desde que comenzó la pandemia deben "visitar pacientes positivos a la Covid-19 sin medios de protección básicos como guantes, batas, nasobuco, gorro y máscara de protección", "ingresar a pacientes en el área de salud cuando no hay ni siquiera en los policlínicos los medicamentos del protocolo" y diariamente están obligados a "buscar casos sospechosos en la comunidad. Si en la pesquisa no hay ningún caso sospechoso se nos obliga a ir a una reunión con el director después de las 5:00PM para ser regañado incluso en ocasiones amenazado".

"En mi caso son 30 consultas diarias y 12 terrenos diarios, además del cumplimiento de los programas de atención al adulto mayor, Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), donde semanalmente se deben dar consultas a embarazadas y lactantes, Programa de vacunación, Programa del VIH-SIDA, entre otros. A eso se le suma la vigilancia epidemiológica y la detección de casos positivos y sospechosos de la enfermedad. Es una tarea humanamente imposible y se nos obliga hacer fraude en las hojas de cargo donde se debe reportar que todo eso lo hemos hecho solo para mantener las estadísticas del anuario estadístico anual, lo que siempre ha sido una mentira y Cuba lo vende al mundo como una proeza del sistema de salud", dijo.

El médico calificó de "absurda" la cantidad de pacientes diarios que están obligados a vacunar en lugares que no tienen las condiciones necesarias ni el personal suficiente. "La cantidad varía de policlínico pero en mi consultorio pidieron 150 pacientes en la jornada laboral de ocho horas. Para que lo entiendan, para pedir grandes cantidades de vacunados debes tener condiciones básicas: agua, electricidad, personal que desinfecte el espacio, lavamanos cercanos".

"Se nos ha obligado a asistir a reuniones en la época más crítica de la pandemia. En una de ellas un médico era positivo a la Covid-19 y estábamos más 60 médicos reunidos aglomerados y ni siquiera se nos realizó las labores epidemiológicas pertinentes como aislamiento y realización de PCR. En este caso solo la jefa de grupo básico fue la que se aisló y los demás tuvimos que seguir trabajando sin saber si éramos positivos y eso es un riesgo porque trabajamos con embarazada, niños, ancianos y pacientes debilitados", dijo. 

El médico contó que el personal de salud "tiene prohibido ir a comprar los productos de primera necesidad y alimentación en horario laboral, cuando todo el mundo sabe que las tiendas después de las 5:00PM están cerradas y para poder alcanzar a comprar algún producto hay que hacer largas colas porque debido a las escasez no hay como comprar en ningún otro lugar". 

"Cuando somos contacto de algún paciente positivo no se nos hace ningún seguimiento ni prueba a menos que tengamos síntomas y en ese caso se debe seguir trabajando. Se no has multado con 2.000 a 3.000 pesos por cosas absurdas en nuestro centro de trabajo como bajarse el nasobuco para comer en un espacio abierto, por tener el paso podálico sucio, sabiendo que es absurdo multar por tener un paso podálico sucio que aparte de ser improvisado con un pedazo de colcha vieja que ni siquiera ellos nos han dado", dijo en referencia a exigencia de mantener limpia la entrada al policlínico.

"Se nos obliga hacer largos expedientes de casos positivos a la enfermedad y en el policlínico, desde que empezó la pandemia cuando nunca nos han dado hojas o lapiceros. Nos dice que debemos 'resolverlas' porque si no están hechos los expedientes seremos sancionados. Se nos ha obligado a mentir ante visitas ministeriales y decir que todo está bien", concluyó el médico

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

LOS MÉDICOS CUBANOS HAN PEDIDO EN UNA CARTA RECIENTE LA RENUNCIA DE DÍAZ CANEL COMO PRESIDENTE Y LA DE MARRERO COMO PRIMER MINISTRO. CONVOCAN además A UNA HUELGA GENERAL Y piden al pueblo de Cuba apoyo para la misma. La huelga tendrá lugar si Díaz Canel no renuncia a la Presidencia en el término de 15 días. Agregan que lo hacen por el bien del pueblo de Cuba y para salvarlo de la situación de abandono en que le ha dejado el Gobierno de Cuba. La noticia y la carta puede ser localizada solicitándolo en Google. ¿Accederán los Castro -Díaz Canel no pinta nada- a un cambio de Gobierno fácilmente? ¿Apoyará la totalidad de los médicos la huelga y el pueblo de Cuba accederá nuevamente a salir a las calles? ¿Qué harán los cuerpos represivos del país? ¿Accederán estos últimos a reprimir a sus hermanos para mantener en el poder a un Gobierno que es una mafia familiar que se lo lleva todo y se apodera de todo en Cuba desde 1959? soltándonos solo migajas en un país que es de todos y no de ellos.

CUBA SE NIEGA A ACEPTAR LAS VACUNA SEGURAS CONTRA EL COVID QUE LE OFRECIÓ EN DOS OCASIONES DE FORMA GRATUITA EL GOBIERNO AMERICANO. DICEN DIRIGENTES CUBANOS QUE LAS VACUNAS CUBANAS SON SEGURAS Y QUE EL PUEBLO YA ESTÁ INMUNIZADO. LO EXPRESÓ UN DIRIGENTE MATASANOS AYER. ES EVIDENTEMENTE UNA DECLARACIÓN CRIMINAL, PORQUE TODO EL MUNDO SABE QUE LAS VACUNAS CUBANAS NO INMUNIZAN A NADIE, EL PUEBLO ESTÁ MURIENDO POR OLAS, HAY HAMBRE Y EL PUEBLO NO QUIERE EL SISTEMA POLÍTICO COMUNISTA. PONGO ENLACE EN YOUTUBE A LA NOTICIA DE HACE 3 HORAS: https://www.youtube.com/wat…

Los médicos y estudiantes de medicina holguineros que se quejaron en contra del régimen hace dos días denuncian que se encuentran bajo presión de la Seguridad del Estado y del Partido Comunista actualmente, con represalias en varios casos. Testimonios de todo esto en página web de Radio Martí y en CiberCuba. Pongo uno de los enlaces para acceso directo: https://www.radiotelevision…

Profile picture for user ESTOYLIBRE

El cagalitroso coma andante dijo con una iluminada y profética frialdad: "Socialismo o Muerte" Y nunca una de sus predicciones se han cumplido tan categóricamente como ésa. En otras palabras: Cuba se negará a abrirse al mundo, aunque cueste la muerte de su población.

La pandemia ha dejado al desnudo toda la mentira en que se basa esa estupida revolucion cubana.
La unica forma que tienen de salir de esa pesadilla es tirarse para la calle. No queda otra.
Ahora con lo de Afganistan el tema "Cuba" ni se va a mencionar en la white house.
La solucion tiene que venir de los mismos cubanos.

La White House no escogio un Imbecil en Jefe para ser amo de Cuba fueron los cubanos, Sino son capaces de autogobernarse anexense a un pais que sirva.

Desde 1959 al pueblo de Cuba lo casaron con la mentira y lo obligaron a vivir con ella. Desde entonces ha sido delito decir la verdad.
Recuerdo que antes de la invasión de Playa Girón, Fidel Castro negaba ser comunista y hubo personas que fueron arrestadas por decir que Fidel era comunista. Ya en 1960 era notoria la escasez de comida y era un delito castigable con cárcel decir que no había comida. F.Castro se la ingeniaba para buscarle justificación a todo y nadie podía contradecirlo so pena de arresto. Unas veces decía: es que ahora todos comen parejo, otras veces le echaba la culpa a la sequía; pero, claro, nunca se culpaba a sí mismo o a la ineficiencia del sistema comunista.

Precisamente eso es lo que quieren caimana que se mueran 2 o 3 millones para que la válvula de escape se afloje y en vez de 11 bajan a 8 millones eso es copiado del manual nazi y el pueblo hambriento y sin armas los sigue hasta la muerte porque son la mayoría sumisos y no quieren reconocer que son unos fracasados morales y sin espíritu de reclamar lo que les pertenece, es fácil oprimir con las armas a un pueblo indefenso

Atinada su observación, Arnaldo. Pero me parece que hay cubanos que no aceptan la muerte tan fácilmente desde el 11 de julio.

Profile picture for user JCAleman

Y que esperan para dejar de trabajar?
Si renuncian todos entonces tendrían que poner a Díaz Canel a hacer pesquizaje

Pobre médico, y sus compañeros también. Es bueno recordar que Biden hace 2 días ofreció vacunas contra el covid seguras a Cuba y el Gobierno cubano aún -y con lo que está pasando en la Isla- no ha respondido sobre ese ofrecimiento nada. Ya se negó a aceptarlas en un primer momento (ofrecimiento inicial) hace días atrás, porque iban a controlar el suministro de estas los americanos, a ver si iban de verdad al pueblo. ¿A qué espera el Gobierno cubano para aceptarlas? A que sigan muriendo cubanos vacunados con Abdala, Soberana y todo lo demás inefectivo. Tampoco el Gobierno cubano dice nada sobre las dosis de vacunas seguras contra el covid, que le ofrecen a menos de un 50 % de su valor, para inmunizar a la población cubana. ¿Va a dejar que sigan muriendo cubanos pudiéndolo evitar? ¿Acabará con todo este circo que no para cada día y que afecta a los cubanos que no son dirigentes ni miembros de la familia reinante en Cuba desde 1959?