Back to top
Covid-19

El ministro de Salud cubano reconoce la falta de oxígeno en los hospitales y culpa a una 'avería'

El Gobierno cubano anuncia la creación de una comisión encargada de dar solución a los problemas con el oxígeno.

La Habana
El ministro de Salud cubano habla con la prensa.
El ministro de Salud cubano habla con la prensa. Estodios Revolución

El ministro de Salud cubano, José Ángel Portal Miranda, reconoció la escasez de oxígeno para atender a los pacientes ingresados en hospitales cubanos, lo que adjudicó a una avería en la principal planta productora del país, informó el diario estatal Granma.

"En los últimos días el sistema de Salud ha estado presentando limitaciones con la cobertura de oxígeno medicinal para la atención a los pacientes, a partir de una avería que ha sufrido la principal planta productora de oxígeno del país", afirmó Portal Miranda.

Tras días de quejas por parte de familiares de pacientes y profesionales de la salud, el funcionario cubano dijo que la rotura de una pieza sacó a la fábrica de circulación y "eso hace que las producciones que normalmente puede lograr Cuba, hoy estén limitadas".

Ante esta situación, el Gobierno de la Isla decidió crear un Puesto de Dirección nacional y provincial integrado por diferentes organismos con el objetivo de dar soluciones ágiles y mitigar lo más posible la afectación que puede generar este problema.

Portal Miranda afirmó que la agrupación, compuesta por los principales cuadros del Ministerio de Industrias, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extrajera y el Ministerio de Salud Pública, entre otros, trabaja "24 horas en función de buscar alternativas".

El ministro de Salud no fue claro a la hora de poner fecha a la solución del problema, pues afirmó que "hay un grupo de decisiones que se han estado tomando en los últimos días que nos han estado dando soluciones para paliar esta situación", pero tampoco explicó de qué se trataban.

El funcionario también dijo que países "amigos" han donado pequeñas plantas productoras de oxígeno, y añadió que en el resto del mundo también ocurren estas situaciones.

"La crisis de oxígeno no es solo en Cuba, todos los que hemos estado siguiendo los medios internacionales hemos visto la real crisis que se presenta en mucho de los países que no tienen siquiera capacidad para producirlo. En el caso de nosotros está vinculada a una rotura de la planta que nadie esperaba y que tendremos que recuperar para seguir con los niveles de producción que normalmente tiene el país", afirmó.

Portal Miranda también contradijo al primer ministro Manuel Marrero, quien días atrás afirmó que la escasez de insumos y medicamentos era menos decisiva que la mala atención médica en la crisis sanitaria que sufre la Isla.

"Sería injusto no reconocer todo lo que se ha estado haciendo por el personal de la Salud, los especialistas, los enfermeros, los tecnólogos que están vinculados directamente a la atención de pacientes y que han tenido que buscar las vías para palear esta compleja situación que vivimos", afirmó.

Actualmente la Isla atraviesa el peor momento de la pandemia del coronavirus, con una tasa de infectados que coloca al país entre los cinco con mayor cantidad de casos por habitantes del mundo.

El Gobernante cubano Miguel Díaz-Canel reconoció la pasada semana que las capacidades del sistema sanitario cubano se han visto sobrepasadas por el impacto del Covid-19, con miles de casos diarios y decenas de muertos desde hace semanas.

Aseguró que el actual pico de la pandemia en Cuba ha tensionado el trabajo de todo el personal de salud y de los "organismos que están apoyando en el enfrentamiento", porque "existe un mayor consumo de medicamentos y oxígeno".

Según Díaz-Canel, "hay indicios de que podemos ir mejorando la situación, pero es necesario, además del resultado que va dando la vacunación, complementarlo, asegurarlo, sostenerlo, fortalecerlo con una conducta responsable".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Otro chivo expiatorio: la avería. No tienen civismo de culparse ellos mismos.

Excusas y mas excusas y mentiras asi se la ham llevado mas de 60 anios

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo que tienen averiada es la CARA ...

Tarde llegaste, ¿Ministro...?