Back to top
Covid-19

La prensa oficialista cubana reconoce problemas en el Hospital de Morón: escasez de oxígeno y robo de medicamentos

'Que se muera en la casa', denuncia un cubano que le dijeron a su suegra. También un activista critica la falta de oxígeno en La Habana.

Ciego de Ávila
Cubanos a la espera en el Hospital de Morón, Ciego de Ávila.
Cubanos a la espera en el Hospital de Morón, Ciego de Ávila. Invasor

El periódico oficialista Invasor reconoció este martes los problemas en el Hospital de Morón por el colapso sanitario debido a los más de 1.000 casos diarios de Covid-19 en Ciego de Ávila. Por su parte, un cubano denunció la falta de atención médica en Villa Clara para su suegra, a quien los médicos querían dejar que se muriera en su casa y un activista criticó la escasez de oxígeno en La Habana.

"Seis horas de espera por un rayos X, dos días sin cambiar una sábana, tres guaguas de enfermos que nadie quiso en otro lugar, 48 horas de guardia médica y sin relevo, dos horas pidiendo que te den el captopril, un muchachito que te asignaron hasta para bañarte si es necesario, una sensación de ahogo más común de lo que debería, una enfermera que te busca una bránula por todo el hospital", son algunos de los muchos problemas en el Hospital de Morón.

El Hospital de Morón está siendo asesorado por el teniente coronel Yoel Alberto Fleites Alonso, del servicio médico del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR). Según Fleites, "denunciaron a un trabajador por intentar sacar un bolso de antibióticos. Tenemos problemas de disciplina porque este hospital tiene muchos accesos. Es verdad que el pueblo se siente desamparado. Y eso no va a cambiar en dos días".

Desde inicios de julio, el Hospital Roberto Rodríguez Fernández, de la ciudad de Morón, está colapsado. La situación fue denunciada entonces por el camillero Omar Ortega Mendoza, también colaborador de la Agencia de Prensa libre avileña. También una cubana denunció la muerte de su madre en un taxi por la mala atención recibida en ese hospital. 

Varios ciudadanos se quejaron a Invasor de la falta de antibióticos, en particular Rocephin, cuando en la calle se compran 12 bulbos por 10.000 pesos. "Me tuve que poner duro un día para que me dieran el rocephin", dijo Luis Alberto Díaz Pérez, un hombre de 70 años que estuvo ingresado 12 días.

El Ministerio del Interior (MININT) comunicó este martes en una escueta nota que "en Ciego de Ávila procesan a elementos inescrupulosos que se dedicaban a extraer medicamentos destinados al tratamiento de pacientes de la Covid-19 para su posterior venta ilegal a altos precios".

"Los ciudadanos que cometieron tal delito se mantienen en prisión provisional, a la vez que se profundiza en las investigaciones para determinar a otros responsables", dice la nota que no da detalles de los detenidos y solo se hace eco de la nueva cruzada de Miguel Díaz-Canel contra los revendedores de medicamentos, a quienes culpa de la creciente escasez de fármacos en Cuba.

Muertes por falta de oxígeno

El periódico oficialista Invasor reconoció la muerte de cubanos en el Hospital de Morón por la falta de oxígeno, reconoció la fuente oficialista. "Supe que a mi primo lo perdimos por problemas con el oxígeno en la Terapia. No fue él solo", dijo Yunier Sánchez. 

Al respecto, Elviro Miranda, ingeniero al frente de electromedicina, dijo que "el sistema de gases medicinales de un hospital no se construye pensando en una pandemia en la que uno de cada cinco pacientes puede necesitar ventilación. Hay una presión de oxígeno límite (cuatro bares) para que trabajen los ventiladores mecánicos, y la gran cantidad de gente acoplada por la vía no invasiva hace caer la presión (a tres bares) cada tres horas por debajo de ese límite, por lo que los pacientes entran en apnea y hay que correr".

Según el especialista, en el Hospital de Morón se consume un promedio de 2.220 litros diarios de oxígeno.

El teniente coronel Fleites, por su parte, culpó a los pacientes de los problemas con el oxígeno. "Si el consumo por las noches es el doble, es porque hay ciertas indisciplinas. hay pacientes a los que los médicos les indican una presión de oxígeno superior a la que necesitan. O que se quedan dormidos y se quitan las mascarillas, mientras el oxígeno se 'bota'", dijo.

Invasor describió las consultas en el hospital en julio así: "Personas esperando por horas y días. Una sala de vigilancia ambulatoria que se convirtió en unidad de cuidados permanentes para los que no cabían arriba, pero tampoco se podían despegar del oxígeno. Entonces, una mesa coordinadora provincial decidía los ingresos del día, y podían trasladarse tres pacientes graves, pero estabilizados, mientras 20 empeoraban en Urgencias".

El teniente coronel Fleites dijo que "sí puede haber pacientes esperando por horas, pero que el área de Urgencias no se parece a la de días atrás. De dos consultas de IRA pasaron a seis, con una pediatra y un especialista en medicina interna. Cuatro médicos de guardia cada noche. Entre todos atienden de 100 a 150 pacientes al día", agregó la citada fuente.

El militar dijo que el gran problema del hospital es que no ha logrado poner a sus jefes de sala, a sus especialistas, a trabajar contra el virus. Hoy, del personal implicado, hay 135 colaboradores y otros 40 de los servicios médicos del MINFAR. Sin embargo, Liliams Pérez Zamora, jefa del servicio de anestesiología, dijo que los médicos a cargo de las UCI no pueden redoblar esfuerzos, aunque quieran.

“Que se muera en la casa”

"A las 4:00AM la suegra mía entró en un cerebrovascular supuestamente, que es paciente de Covid-19. Llamamos a una ambulancia y cuando la ambulancia fue, que llama al centro coordinador para trasladar a un hospital, le dicen que no hay cama y con las condiciones que tenía que se muriera en la casa, que se tenía que morir en la casa. Fue la respuesta que le dieron", dijo un cubano no identificado desde el Hospital Arnaldo Milián Castro de Santa Clara, Villa Clara, en un video subido a Facebook por la Fundación Nacional Cubanoamericana.

"Ya que le dijeran al familiar que muriera en la casa pero el enfermero de la ambulancia se portó bastante bien y se quejó y dijo que 'no podía ser así' que nos tenían que dar una respuesta. Cuando llamó a otra ambulancia, la atendieron bien, enseguida la trajeron aquí. Ahora les voy a enseñar las condiciones en las que está este hospital", dijo.

"Miren esto", dijo el cubano mientras enseñó a pacientes en los pasillos y manchas de sangre en el suelo. "Miren, una paciente que está ventilada pero en una sala de respiratorio abierta con mil dos pacientes de Covid. Más bien es un pasillo. Cada vez que vamos a ver a un médico o un enfermero dicen que 'ellos no saben porque eso tiene que ser un médico de cuidados intensivos'", dijo.

"Se está muriendo sin asistencia médica porque la atención médica que tiene no es la que necesita. Ahora mismo necesita estar en una sala de cuidados intensivos pero no tienen porque dicen que tiene que estar aquí hasta que fallezca. Desde las 5:00AM le mandaron a ponerse sonda vesical y a la 1:00PM fue que le pusieron la sonda", dijo sobre su suegra de 69 años.

Por su parte, el activista Pedro Quiala, integrante del Movimiento Independiente Inclusivo, denunció en un video desde La Habana que está sin oxígeno pese a que lo reportó desde el pasado viernes. 

Quiala padece de fibrosis quística en los pulmones y enfermedades asociadas. "Está en crisis y el sistema no lo provee de sus necesidades para una mejor calidad de vida un derecho humano universal. Eso es para que vean cuánto cuesta en una dictadura pensar diferente", dijo este lunes Julio César Góngora Castillo, miembro de Somos+, quien compartió el video.

"Hago responsable al régimen, a Raúl Castro, a (Miguel) Díaz-Canel, a la Seguridad del Estado de lo que me pueda suceder. Ya toda salud pública del municipio, la provincia y hasta en el hospital Calixto García saben la situación de salud que me encuentro en estos momentos en mi casa porque no puedo estar en un hospital por el Covid-19, la falta de higiene y de medicamentos", dijo Quiala. 

"Hago este video para que mis amigos vean hasta que punto trata de neutralizarte el régimen cubano. Te quitan la medicina, el oxígeno y el derecho a vivir", agregó.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Años atrás en los 70 yo era preso político y muchos de estos glorifican a su HP comandante que los utilizó y después los despreció hay están los resultados uno recoge lo que siembra, no digo que todos son culpables pero la gran mayoría lo es el karma no perdona ?

Años atrás en los 70 yo era preso político y muchos de estos glorifican a su HP comandante que los utilizó y después los despreció hay están los resultados uno recoge lo que siembra, no digo que todos son culpables pero la gran mayoría lo es el karma no perdona ?

Si esto sigue va a haber 11 millones de muertes.
ONU, DD.HH, EE.UU. hagan algo para parar este genocidio que ya está en marcha.