Back to top
Covid-19

Cuba está sin oxígeno y el régimen activa la propaganda con los militares incluidos

La Habana involucra a las FAR y el MININT en la campaña para calmar a la población y a los médicos en plena crisis sanitaria.

La Habana
Militares trasladan oxígeno de Santiago de Cuba a Holguín.
Militares trasladan oxígeno de Santiago de Cuba a Holguín.

Después de que el Gobierno de Cuba reconoció la escasez de oxígeno medicinal por una avería en plena crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, el Partido Comunista activó la propaganda para intentar calmar a la población y a los médicos. La televisión oficialista emitió un reporte del traslado de oxígeno de Santiago de Cuba a Holguín, una de las provincias más afectadas, con la coordinación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT). 

Según el reporte del oficialista Canal Caribe, se entregaron unos 120 cilindros de oxígenos a Holguín. "Mediante la colaboración de las FAR y la Fuerza Aérea, estamos logrando darle una respuesta aquí a nuestros pacientes que necesitan tan preciado líquido y poder llegar a todos en la mayor brevedad posible", dijo Osmani Pupo Betancourt, director de la UEB (Unidad Empresarial de Base) Gases industriales de Holguín.

Por su parte, Miguel Díaz-Canel alabó la labor de los médicos y el personal de salud en la reunión de este domingo del recién creado Centro de Dirección del Gobierno, "que desde este fin de semana da seguimiento durante las 24 horas del día a la situación excepcional que se ha creado en Cuba con las coberturas de oxígeno, ante una rotura en su industria principal y el aumento de los casos de la Covid-19", reseñó el diario oficial Granma.

"Lo que más se ha observado en todo este tiempo es el patriotismo de la gente, del personal de la Salud, de los científicos, de todos los que están involucrados en este trabajo, enfrentando con rigor una situación compleja, personas que casi están trabajando a tiempo completo en situaciones muy complicadas", dijo Díaz-Canel.

Por su parte, el primer ministro Manuel Marrero cambió su discurso crítico contra el personal de salud y los dirigentes locales, a quienes culpó la pasada semana de la crisis sanitaria por el Covid-19 en Cienfuegos. "Cada minuto que pasa nosotros reiteramos el reconocimiento por todo el trabajo que se viene haciendo y la búsqueda de alternativas, soluciones, muchas de ellas incluso riesgosas pero que la vida ha demostrada que son válidas como alternativas", dijo. 

Según Granma, el Centro de Dirección del Gobierno "lo integran cuadros principales de los ministerios de las FAR, el MININT, de Salud Pública, de Economía y Planificación, del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de Industrias y de Transporte. Dicha estructura está replicada en cada provincia, de forma tal que se garantice la información oportuna y cumplimiento rápido de las decisiones".

El diario del PCC agregó que las FAR mandará helicópteros también a Pinar del Río, que "mantiene una tendencia al crecimiento de los positivos de Covid-19 por día".

El primer secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, dijo que "es necesario tener un control riguroso del consumo del oxígeno y evitar el derroche del vital recurso y mucho menos el desvío, pues lo principal es garantizar su existencia en los centros asistenciales médicos". Según el periódico oficialista Tribuna de La Habanallegaron 74 concentradores de oxígeno que van a ayudar a reducir el consumo de balas de oxígeno en varios hospitales del país.

Pese a que la propaganda del régimen insiste en las supuesta respuesta a la escasez de oxígeno en Cuba, varios ciudadanos criticaron la crisis sanitaria en la Isla.

"En el hospital nuevo de Pinar del Río no hay oxígeno hasta hoy (domingo) 9:25PM. Tengo un hermano ingresado", dijo Jesús Corrales en el reporte de Canal Caribe en YouTube

"Para ellos lo que importa es la propaganda política. Siempre la politiquería. El Gobierno es el único responsable de las muertes por la falta de medicamentos y oxígeno y ahora quieren hacerse los salvadores", dijo Julio Sánchez.

"Perfecto. ¿Solo para Holguín? ¿Y las demás provincias qué? Son unos descarados, lo trae el ejército y dónde lo tenían, ¿en su reserva? Sigo diciendo que no tienen corazón. Cuba tiene más provincias, siempre van a la que más se proyecta", dijo Adriana Cainas.

"¿Ya ven que no son tan malos? Ellos te estrangulan pero después ayudan con el oxígeno" y "esos son los mismos que dieron palo a la población", dijeron Alain Vargas y Junior Suárez en referencia a la violencia desatada por las FAR y el MININT contra los manifestantes pacíficos durante las protestas del pasado 11 de julio en Cuba.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Médicos y estudiantes holguineros que protestaron hace dos días contra declaraciones del Gobierno, manifiestan que se encuentran bajo presión de la Seguridad del Estado y del Partido Comunista, con represalias en algunos casos, y como resultado, varios no quieren hablar. Testimonios aparecen hoy en página web de Radio Martí y CiberCuba. Enlace directo a algunas de las declaraciones: https://www.radiotelevision…

......el de la capucha se parece a nacho libre.....hahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahaha......

......koño pero ese bicho es de la segunda guerra mundial?.....lol.....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Fallece otro general cubano por causas no especificadas

Profile picture for user Plutarco Cuero

Se trata del General de Brigada de la Reserva de Cuba, Arnoldo Ferrer Martínez, aunque la información expuesta en el noticiero de al mediodía, no aclaró las causas del deceso.

Este tipo de notas ha generado curiosidad entre los cubanos, pues han fallecido al menos 8 generales del ejército caribeño en las últimas semanas.

Según lo informado en la televisión nacional su cadáver fue cremado y sus cenizas depositadas en el panteón de los veteranos del Cementerio de Colón, en La Habana, para su posterior traslado al monumento erigido en homenaje al III Frente Oriental “Mario Muñoz”.

Arnoldo Ferrer Martínez, había formado parte de la la Columna Número 1, donde estuvo bajo las órdenes del dictador Fidel Castro. Y luego combatió en el III Frente “Mario Muñoz”, al mando del también fallecido comandante Juan Almeida Bosque.

Luego de que el castrismo se erigió en el poder, continuó una carrera militar en ascenso done llegó a ser jefe de preparación de las Milicias de Tropas Territoriales.

No se preocupen, que para los de arriba no hay falta de nada, y los otros no cuentan.

Dios santo, esa chatarra rusa de helicoptero da miedo. Cuantos tanques de oxigeno llevaron? Solo se ve uno en la foto.
Cuanto apuestan a que para el fin de semana o la proxima publican la noticia de que Cuba envio medicos para Haiti.

A Haití no enviarían solo médicos, también una barco con medicinas y alimentos.

Nemo, ya Cuba ofreció desde ayer "ayuda logística a Haití". Vaya usted a saber en qué consiste esa ayuda. Langostas de las que ofrece Mariela a sus invitados extranjeros, y que aparecieron en las redes sociales hace un tiempo, me temo que no; pero como a esta gente del gobierno de Cuba le gusta llamar la atención y ser las viudas de todos los entierros, vaya a usted a saber con qué se apean. A lo mejor con un kit personal con oxígeno -en bombonas personales-, antibióticos, paracetamol y de regalo un médico. Total, para ellos somos peores que los esclavos del siglo XIX, y lo mismo nos venden que nos regalan, como si fuéramos de su propiedad.

Gracias Rita por la aclaracion. No sabia que habian ofrecido esa "ayuda".
Se lo dije a mi esposa ayer "cuba va a enviar medicos a haiti", y casi me mienta la madre. Nada, que parece que nosotros conocemos muy bien la clase de HP que manda en cuba.

Profile picture for user Amadeus

Por cierto con ese helicóptero destartalado van a repeler la „invasión“ ???

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los compañeritos talibanes van a donar la flota que dejaron los yumas en Afganistán ....

¡Que par de descaraos hijosdeputa son esos dos!

Biden ofreció regalar vacunas seguras a Cuba para el covid, hace 2 días (reiteró su oferta más bien). Ya lo había expresado antes, pero controlando el suministro de las mismas, no fuera a ser que se dedicarán a otros fines y no se las pusieran al pueblo de Cuba. Después los norteamericanos renunciaron al control de los inyectados, vista la situación tan grave que hay en la Isla con la epidemia. Me pregunto ¿las acepta el Gobierno cubano o no? porque las cubanas o los candidatos vacunales, a la vista está, que no son efectivos. ¿Van a seguir dejando que mueran más cubanos pudiéndolo evitar? ¿No van a adquirir las otras dosis necesarias que ofrecen a precios rebajados (más de un 50%) a Cuba de vacunas seguras, para inmunizar a la población? Con antibióticos y oxígeno no se cura el virus solamente y con paracetamol y cocimientos tampoco.

Rita: Si le dan las vacunas,se las pondrán a los antimotines, pues los de arriba ya la adquirieron por otra vias.Conosco de múltiples vacunados con la " guachipupa"cubana sea Sober -Anal o All- darlas que han pasado al otro lado.Todo es politiqueo contra un pueblo hambriento, moribundo de Covid y sobrevivientes de las palizas de sus fornidos y bien alimentados esbirros de Tropas especiales ayudados por la mal nutrida e infame policía.