Back to top
Represión

Liberado el médico cubano Manuel Guerra

'Ya estoy en casa gracias a Dios y a todos los que de una forma u otra colaboraron con su apoyo a mi liberación', dice Guerra.

Holguín
El médico cubano Manuel Guerra junto a su familia.
El médico cubano Manuel Guerra junto a su familia.

El médico cubano Manuel Guerra fue liberado este domingo después de ser detenido por la Policía por el presunto delito de "desacato" y expresar sus intenciones de participar en la marcha cívica por el cambio convocada para noviembre.

"Acabo de ser liberado. Ya estoy en casa gracias a Dios y a todos los que de una forma u otra colaboraron con su apoyo a mi liberación. ¡Gracias! Hoy (domingo) estoy agotado pues fue un día muy largo pero mañana (lunes) aclararé todo cuanto sucedió. Abrazo enorme para todos. Viva Cuba libre y democrática, con todos y para el bien de todos", dijo Guerra en Facebook con una foto junto a su esposa Maylen Álvarez y su madre Ángela Guerrero.

Manuel Guerra es parte de la plataforma cívica Archipiélago, que convocó la marcha para el próximo 15 de noviembre, así como del Gremio Médico Cubano Libre

"¡Esta es la demostración de que las presiones, y empujar todos en la misma dirección funciona! Bienvenido el doctor Manuel Guerra a casa", dijo el médico Lucio Enriquez Nodarse tras la liberación de Guerra. 

Manuel Guerra fue detenido este domingo por la Policía en un punto de control de un municipio de Holguín pese a que iba a trabajar en el Hospital Nicodemus Regalado, denunció Maylen Álvarez. 

"¿Realmente lo dejan detenido por desacato a la autoridad o por su tendencia política?", cuestionó Álvarez. 

Por su parte, la madre del doctor Guerra, Angela Guerrero, contó lo que le dijeron los policías en la unidad de la calle Narciso López y Martí, donde estaba detenido el médico.  

"Se me informó que sería procesado por 'desacato a la autoridad', y que lo trasladarían a Instrucciones Penales. Al implorarle que retiraran la denuncia o que lo dejarán en libertad hasta que se hiciera un juicio o lo que fuera porque no se cuál es el proceder, me dijo el oficial Wilber que él entendía mi posición como madre, pero que ellos tenían que realizar su trabajo y que mi hijo les había faltado el respeto", dijo.

"También me dijo que ya era hora que él enfrentara sus problemas y que yo en algún momento me acordaría de él y se lo agradecería porque donde mejor iba a estar era detenido, ya que con las ideas políticas de mi hijo y la convocatoria a la marcha del 15 de noviembre, donde él había expresado allí que asistiría, ahí estaría más tranquilo. También aclarar que en el día de hoy era que él debía asistir a sus pacientes", agregó.

Manuel Guerra es uno de los médicos dentro de la Isla que lleva meses expresando su opinión contra el régimen cubano y sufriendo las amenazas de la policía política. El pasado 31 de agosto denunció que fue amenazado con ser expulsado del sector de la Salud.

"Quiero dejar claro a quien le encomendó la tarea al jefe de Recursos Humanos de Salud Pública Provincial de Holguín el pasado 23 de agosto, de 'separarme del sector de Salud', que no pienso abandonar mi labor, al menos no por las buenas como ya intentaron. Van a tener que expulsarme y, obviamente, los voy a denunciar", dijo Guerra.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.