Back to top
Represión

Arrestado en Holguín el doctor Manuel Guerra, miembro de la plataforma que impulsa una marcha cívica en Cuba

'Nos vamos a poner pa' ti', dice la policía política al rapero Nando Obdc, miembro del Comité Ciudadanos por la Integración Racial.

La Habana
Arresto del doctor Manuel Guerra en Holguín.
Arresto del doctor Manuel Guerra en Holguín.

El médico cubano Manuel Guerra fue detenido este sábado en Holguín cuando se dirigía a casa de unos amigos, denunció en Facebook su esposa, Maylén Álvarez Ramírez.

Entretanto, el Comité Ciudadanos por la Integración Racial denunció una detención temporal y amenazas contra el rapero Fernando Almenares (Nando Obdc).

"Escribo para todo el que pueda ayudarme o asesorarme", escribió Álvarez Ramírez en Facebook. Dijo que el doctor Guerra, crítico del Gobierno, debía acudir a trabajar este domingo en el Hospital Nicodemus Regalado, donde labora.

La pareja, residente el Velasco, Holguín, se dirigía hacia Buena Ventura, en la misma provincia, cuando fue interceptada en un "punto de control" de la Policía.

"En este sitio, nos solicitan un permiso para pasar. Mi esposo les explica que él viaja todos los días para el hospital en la guagua de los médicos, abre la capa que lleva puesta debido a la lluvia, para mostrarle su carnet de médico y el permiso para circular después de las 3:00 de la tarde, le explica que puede hacer una llamada al director para corroborar que trabaja en dicha institución", relató Álvarez Ramírez.

"El policía se lo lleva para la carpa donde tienen instaurado el punto de control", añadió Álvarez Ramírez, quien se quedó esperando bajo la lluvia.

La mujer dijo que Guerra estaba indignado y que pudo "constatar que estaban discutiendo".

"Vi como esposaron a mi esposo y vi como el policía gesticulaba con sus manos, de ahí mi esposo me dice que regrese a Holguín para informarle a la familia lo ocurrido".

Guerra fue trasladado a la unidad policial de Narciso López y Martí. Según su esposa, un oficial le dijo allí a la madre del médico "que sería traslado a la unidad de Instrucción Penal, donde le sería abierto un proceso por desacato a la autoridad".

Según Álvarez Ramírez, un oficial llamado Wilber dijo a la madre del médico que ella le iba a agradecer el arresto, "porque vendrían los sucesos del 15 de noviembre, y él (Guerra) se había manifestado públicamente en la unidad (policial) sobre su participación en la marcha del 11J y reafirmó que asistiría a la del 15N".

"Ahora yo me pregunto, ¿realmente lo dejan detenido por desacato a la autoridad o por su tendencia política?", escribió Maylén Álvarez Ramírez. Afirmó que en el punto de control un policía le dijo a su esposo que "tenía deseos de partirle la boca".

El dramaturgo Yunior García Aguilera, impulsor de Archipiélago, la plataforma ciudadana que ha convocado la Marcha por el Cambio en Cuba del próximo 15 de noviembre, y a la que pertenece Guerra, exigió la liberación del médico.

Cese inmediatamente el acoso y la persecución política que han desatado contra los miembros de Archipiélago!", dijo Aguilera.

"Este hombre tiene una virtud, se pasa el día visitando a sus pacientes. Este hombre tiene un defecto, dice lo que piensa (…). Y está detenido", escribió por su parte Reinier Díaz Vega en la página en Facebook de Archipiélago.

En los últimos días, varios promotores de la Marcha por el Cambio en Cuba y firmantes de notificaciones entregadas a las autoridades de diversos territorios cubanos para informar de esa iniciativa, han sufrido represalias.

El pasado miércoles la Seguridad de Estado detuvo a Víctor Ruiz, uno de los firmantes de la notificación a las autoridades de Santa Clara, "en las cercanías de su casa, sin camisa, en chancletas y sin ninguna orden que lo justificara", informó entonces el Centro de Información Legal Cubalex.

Los agentes lo habrían amenazado con quitarle la custodia de sus hijos.

"Nos vamos a poner pa' ti"

También este sábado, en La Habana, fe arrestado y amenazado el rapero Nando Obdc, miembro del proyecto cultural Di.Verso, del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR).

Juan Antonio Madrazo Luna, líder del CIR, informó a través de Facebook que Nando Obdc estuvo cuatro horas detenido en una estación policial de La Lisa.

"El motivo de la detención fue unas fotos que publicara Nando Obdc en su Facebook, de un agente de la policía política", dijo Madrazo Luna.

"En el interrogatorio fue amenazado con el Decreto-Ley 35", señaló. "Le comunicaron al artista que podía ser procesado y encarcelado por hacer publicaciones mostrando los rostros de agentes del Gobierno".

"Nos vamos a poner pa' ti" y "te vas a tener que mudar de la Lisa" fueron algunas de las amenazas que recibió el artista de los oficiales, que "también sugirieron meterlo en una celda para golpearlo", dijo Madrazo Luna.

Según el CIR, esta es la quinta detención de uno de sus miembros desde el día 24 de septiembre.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hay que llevarles el miedo a sus casas ,ellos tambien tienen hijos ,hermanos ,padres,,,,hay que llevarles el miedo a la casa de los represores del pueblo.LA LIBERTAD SE CONSIGUE CON EL FILO DEL MACHETE.

HAY QUE INSISTIR EN NUESTRO APOYO A LA VALIENTE CONVOCATORIA PARA LA MARCHA DEL 15 DE NOVIEMBRE.

Profile picture for user Ana J. Faya

Siguen las fuerzas represivas deteniendo cubanos sin que hubieran cometido delito alguno, solo para tratar de impedir la marcha, las protestas públicas contra ese régimen. ¡Patria y Vida!