Back to top
Derechos Humanos

Más de 50 artistas cubanos se plantan frente al Ministerio de Cultura exigiendo dialogar con el ministro

Los artistas aguardan una respuesta fuera de la institución.

La Habana
Artistas cubanos frente al Ministerio de Cultura.
Artistas cubanos frente al Ministerio de Cultura. DDC

Más de 50 artistas cubanos se encuentran en la entrada del Ministerio de Cultura (MINCULT) de Cuba con el objetivo de que los atienda el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, según afirmó a DIARIO DE CUBA una de las personas presentes.

Una parte de los artistas que acudieron al MINCULT pertenecen al movimiento del Cardumen, que agrupa a cineastas independientes cubanos, y también se encuentran dramaturgos y artistas plásticos como Julio Llópiz Casal, Reynier Leyva "Chino" Novo, Sandra Ceballos, Camila Lobón y Nelson Jalil, entre otros.

Los artistas entregaron una solicitud pidiendo un diálogo con el ministro, a lo que se mantienen esperando respuesta en las afueras de la instalación. La convocatoria responde a los sucesos de la pasada noche, cuando agentes policiales expulsaron violentamente a 14 cubanos, entre ellos varios artistas, de la sede del Movimiento San Isidro.

En un video al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA se puede observar a una funcionaria que se identifica como Teresa, asesora del ministro de Cultura, quien afirma que el funcionario no está en el Ministerio, pero podrían permitir el paso de hasta siete de los presentes a la recepción de la entidad para tramitar el encuentro.

El dramaturgo cubano Yunior García le contestó que la posición del grupo es que los atiendan a todos y que sea el ministro personalmente, y de no poder ser dentro, que fuese fuera.

La artista visual Camila Lobón, por su parte, le dice que están "en una situación excepcional" y que "está en juego la vida de varios artistas amigos", por lo que necesitan ser atendidos con urgencia.

Otro de los presentes confirmó a DIARIO DE CUBA que hay aproximadamente 50 personas en el lugar.

"Hay un montón de personas aquí, estamos esperando a que nos atiendan. Le dijimos a esa señora que vamos a esperar, no es algo sobre lo que se pueda pedir una citación, es de carácter urgente", afirmó una de las personas presentes.

"También nos dieron la excusa del Covid-19, de que por esas razones no podemos reunirnos todos, tal vez algunos podrán pasar en algún momento cuando el ministro tenga tiempo en su agenda, pero solo un pequeño grupo no aceptamos, todos queremos hablar con él en un espacio que puede ser el patio del MINCULT, tenemos el espacio y queremos hablar hoy", agregó.

Los artistas afirman que entre los presentes hay corresponsales de la prensa extranjera, y en la esquina hay un grupo de varias personas vestidas de civil, que podrían ser parte de los grupos de "respuesta rápida". También una patrulla pasa constantemente por el lugar.

Los presentes entregaron una nota a DIARIO DE CUBA con las razones por las cuales están ahí, la que reproducimos íntegramente a continuación:

"NOSOTROS, artistas e intelectuales cubanos, repudiamos, denunciamos y condenamos la incapacidad de las instituciones gubernamentales en Cuba para dialogar y reconocer el disenso, la autonomía activista, el empoderamiento de las minorías y el respeto a los derechos humanos y ciudadanos".

"NOSOTROS, en solidaridad con nuestros hermanos del Movimiento San Isidro, exigimos que la justicia no se ejerza a discreción. La justicia no puede proteger al Gobierno por encima de los derechos de sus ciudadanos".

"NOSOTROS sabemos que la Cuba de hoy exige que el Gobierno elimine el odio político y cree sistemas reales y efectivos desde donde se escuchen las demandas de la ciudadanía estableciendo garantías para un diálogo desprejuiciado y honesto que no tenga represalias para los que alzan su voz".

"NOSOTROS no podemos seguir viviendo en un país donde no hay seguridad para los periodistas, los activistas y los que disienten. Basta de arrestos arbitrarios, de causas creadas a conveniencia y de caprichos desde el poder, que hoy no ha sabido responder al pueblo sino a su propia supervivencia en el poder".

"HOY nos debemos una Cuba diferente, donde todos tengan la misma posibilidad de participar en el rumbo que tome el país. solidarizados con el Movimiento San Isidro y la brutalidad, la incapacidad para dialogar de manera honesta, y la propensión a la difamación, la violencia y el descredito del Ministerio del Interior y las instituciones que se muestran ante el mundo como representantes de los intereses legítimos de la sociedad cubana. Exigimos el cese inmediato de estas actitudes y el inicio de un proceso que pase por el diálogo, pero que se conduzca hasta la conformación de una sociedad en que todos los cubanos tengamos la libertad de expresarnos y ña posibilidad de participar en el rumbo que tome el país".

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Correcto, correctísimo. Al punto más lejanos se llega dando el primer paso sin que nadie te lo pueda hacer regresar.

Aquellos que solo ven el punto, pero no el camino ni sus inicios, seguirán esperando otros 61 años más.

Nada le mandan a la pelua prieto y le da agua al dominó del descontento artístico como hizo cuando la guerrita de los e mails

Profile picture for user jlanzuelo

Buen momento para que el guapo de Fernando Rojas saque la cara. A ver si se atreve.

A los artistas, profesionales, cubanos dignos, es el momento de presentarse en ese lugar a apoyar las reclamaciones legítimas de estos valerosos jóvenes!

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Ahí está //
Son MUCHOS los que quisieran que el castrismo se volviera bueno o menos malo...
(¿Llevaron sillitas portátiles para... esperar sentados... ?)

Dónde aprendiste lo de.." se vuelva bueno o menos malo"?. Con esa frase manida estás como niño perretero cuando no le dan lo que quiere.

¡¿Dialogar... para qué?! ¿Otro show mediático? ¡El DESGOBIERNO NO DIALOGO, REPRIME! ¡¡Con estos criminales y sus cómplices NO se puede dialogar jamás!! ¡Son MAFIOSOS agarrados al Poder y sólo lo soltarán con candela, como al macao! Hay entre ellos ''corresponsales de la prensa extranjera''... ¡Buena mierda! Y ya varios grupitos de represores se preparan para ''entrar en acción''. Algo es algo, pero creo que ese no es el camino ante una dictadura totalitaria tan feroz, aunque el esfuerzo tiene mucho mérito.

Mike Rodríguez y cuál es el camino que tu sugieres?, claro que no sea el que tú escogiste.

Profile picture for user Weston

Otra chispa. Las demandas son positivas, pero los cubanos han perdido el hábito de negociar. Una situación así, en cualquier lugar del mundo no obliga al ministro a recibirlos a todos. De hecho, no hay forma de llegar a acuerdos en un gallinero. Ese grupo debe escoger unos pocos representantes (5-7) y estos presentarle al ministro las demandas del grupo. Tengo la impresión de que hay opositores cuyo interés no es dialogar con el gobierno para obtener resultados concretos, sino tener protagonismo dentro de la oposición. De cualquier manera es otra expresión de rebeldía, y eso puede crecer en forma exponencial. El gobierno está obligado a dialogar. Si no lo hace y se inclina a continuar con la represión violenta, lo que consiguirá son nuevas chispas, y cualquiera de ellas incendia la pradera.

Profile picture for user Ana J. Faya

Los que estaban convencidos de que lo del Movimiento San Isidro no conducía a nada, ahí tienen. Más demandas y protestas.