Back to top
Represión

Una decena de activistas reunidos en la sede del Movimiento San Isidro se declaran en huelga de hambre

El asedio al grupo escala: la Policía cubana intercepta a la vecina que les suministra alimentos.

La Habana
Los activistas en huelga de hambre.
Los activistas en huelga de hambre. MOVIMIENTO SAN ISIDRO

Una decena de miembros del Movimiento San Isidro (MSI) e integrantes de la sociedad civil independiente bajo asedio de las fuerzas represivas del régimen cubano en la sede del grupo en La Habana Vieja decidieron declararse en huelga de hambre y sed después que este miércoles quedaran casi del todo aislados cuando los agentes policiales interceptaran a la persona que les suministra alimentos.

"En este momento acaban de interceptar a nuestra vecina Daily, que nos traía los suministros de comida y dinero. Le retiraron todo lo que se disponía a traernos", denunciaron a través de su muro de Facebook los activistas sitiados.

Por ello, iniciaron una huelga de hambre y de sed Luis Manuel Otero Alcántara, Esteban Rodríguez, Maykel Castillo y Humberto Mena.

En huelga de hambre se declararon Iliana Hernández, Yasser Castellanos, Adrián Rubio, Oscar Casanella y Osmani Pardo.

Los huelguistas responsabilizaron al Estado Cubano de la integridad física de todas las personas bajo sitio desde el lunes, quienes se reunieron en la sede del MSI para exigir pacíficamente la liberación del activista y miembro del colectivo Denis Solís.

La curadora y profesora Anamely Ramos, señaló que la decisión de permanecer en huelga de hambre se mantendrá "hasta que liberen a Denis. De hecho, ya no va a entrar comida aquí, aunque nos dejen".

Según explicaron a DIARIO DE CUBA algunos de los activistas, los suministros de alimentos que tienen son muy reducidos. Los huelguistas solo han tomado un desayuno este miércoles, horas antes de comenzar su acción de protesta.

Desde la sede del proyecto, Anamely Ramos, la poeta Katherine Bisquet, el artista Luis Manuel Otero Alcántara, el rapero Maykel Castillo 'Osorbo', la periodista Iliana Hernández, el científico Oscar Casanella, la profesora Omara Ruiz Urquiola, el artista Yasser Castellanos, el músico Humberto Mena 'Joker', los activistas Adrián Rubio, Jorge Luis Capote, Niovel Abu Alexander Tamayo, Osmani Pardo, y el reportero Esteban Rodríguez convocaron una lectura de poesía el martes, a la que se sumaron otras voces solidarias dentro y fuera de Cuba.

"Decidimos para romper este ciclo de detenciones constantes quedarnos aquí para generar acciones más creativas, más a largo plazo, más de comunidad. Ya que logramos llegar aquí más de diez personas y que estamos dispuestas a mantenernos aquí, entonces decidimos dar un giro a la dinámica y plantarnos" para protestar por la liberación de Denis Solís, dijo Anamely Ramos a DIARIO DE CUBA.

La sede del MSI se encuentra sitiada bajo vigilancia policial desde el lunes. Asimismo, a muchos de los activistas atrincherados le han quitado el acceso a internet.

"Han llegado a cerrar no solo esta cuadra, sino también la siguiente”, dijo Ramos, que comentó que la calle llegó a ser cerrada con cinta amarilla la mañana del miércoles, pero luego fue retirada cuando los activistas empezaron a hacer fotos.

Ramos destacó que con esta acción colectiva están poniendo el cuerpo de otra manera, al tener que aprender a convivir tantas personas diversas. "Hasta ahora habíamos puesto el cuerpo siempre para las detenciones", recordó Ramos, quien ha sido arrestada durante tres días consecutivos junto a otros activistas frente a la estación de Cuba y Chacón.

"No sabemos cuánto tiempo vamos a estar aquí, pero vamos a estar un tiempo… Y la idea es tener todos los días propuestas culturales para seguir exigiendo por Denis, pero desde el arte, pero también para proyectarnos frente al barrio, que han estado muy conectados con nosotros y apoyándonos mucho", destacó.

"Esta es una casa particular, por lo tanto no estamos haciendo nada ilegal, lo que están haciendo algo ilegal son ellos [la Seguridad del Estado], que impiden que los vecinos se acerquen a ayudarnos e impidieron que entrara el que vende pan", dijo Ramos.

"Necesitamos que liberen a Denis, eso es totalmente legítimo porque lo que han hecho con él es una injusticia", concluyó.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Estos valerosos jóvenes están buscando vías de lucha con lo que poseen;un tremendo caudal de conocimientos y deseos y tremendas ansias de libertad! Lo cierto es que han obligado a la dictadura a movilizar fuerzas y medios para establecer "un cordón quirúrgico" alrededor de estos valientes.Es momento para demostrar respeto y sobre todo solidaridad con nuestros hermanos.Ante tamaña dictadura cualquier medio de lucha es lícito! Sea con susurros poéticos o con plomo ,pero al menos están dándole el frente a raul y comparsa . Miedo les da esta demostración de coraje ! Solidaridad para nuestros hermanos desde cualquier ámbito ,sea nacional o internacional para evitar que se vean solos y la dictadura se cebe en ellos con represalias físicas !

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// TODO menos trabajar con efectividad para resolver el vergonzoso problema nacional que tenemos //
Pero, en fin, cada uno es libre de aprender a su manera...
(Tratando de entender, una huelga de hambre es para que al castrismo le dé pena y se vuelva bueno o menos malo, o para que A OTROS les preocupe y hagan "algo" para ver si el castrismo se vuelve bueno o menos malo...)

Profile picture for user Guarapo

Socio deje esa muela bizca y muestre respeto por quienes hacen más y mejores cosas de las que usted presume.

Es una verguenza que los grandes medios de comunicacion del mundo no reporten sobre esta protesta contra la dictadura cubana. Eso es porque muchos de esos medios, o sienten simpatia por la dictadura o tienen miedo que los expulsen de Cuba.

Soy más fanático de aplicarsela aplicarsela por la fuerza a los esbirros,acaso no lo hacían los mismos que los mandan cuando usaban la fuerza con el 26 de julio

Lo siento pero las unicas huelgas de hambre que funcionan son las que hacen la gente de la izquierda. Esas si tienen toda la solidaridad mundial. Las que se hacen en contra de gobiernos de izquierda o llamados asi, no van a ningun lado.
Hora de cambiar de táctica.

Capitán sin galones, las únicas huelgas de hambre que funcionan son las que no se deponen cuando les dan los primeros síntomas de hambre y sed. No importa quien las haga, solo mantenerse firmes hasta lograr el objetivo o MORIR EN EL EMPEÑO.

Oye, siempreaqui, informate mejor antes de hablar. Bien se ve que eres una ciberclaria con muy poco seso. No voy a perder el tiempo contigo.

Yo si voy a perder unos minutos para recordarte que hace unos años atrás, a varios opositores les dió por hacer huelgas, incluído el coco fariñas y a los primeros sintomas las abandonaban, relajando esa SUPREMA Y DOLOROSA acción moral de un luchador politico. Y por último, YO si la hice y logré lo que exigía después de nueve dias. Asíí que APRENDE e INFORMATE TU. Bye, bye.

Con respeto a los fallecidos en huelgas de hambre, les diré a estos opositores: No relajen las huelgas, no empiecen a sentir hambre y abandonar la huelga. Respeten a Boitel, Zapata, Wilman y otros mártires.

Mejor que le pidan consejos al Coco Fariñas, porque él por experiencia propia, sabe cómo manejar bien una huelga de hambre.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Eso es una verdad palmaria: los que cometen ilegalidades e injusticias son los del MININT y sus paramilitares. Toda mi solidaridad para los activistas acosados. Les sugiero, respetuosamente y sin pretender dirigir sus actos, que planifiquen bien sus próximas movidas a fin de sumar recursos humanos a su acción directa no violenta porque la cantidad de involucrados es lo que podría detener la intervención de los represores y dar paso a la posición por medio de la cual podrían obtener lo que buscan.