Back to top
Represión

¿Quién es Denis Solís y por qué lo condenan a ocho meses de cárcel en Cuba?

El activista y músico, miembro del Movimiento San Isidro, fue sometido a un jucio sumario tras una detención arbitaria.

Madrid
Denis Solís González.
Denis Solís González. D. Solís González/Facebook

"Pueblo de Cuba, decide tu futuro", es el mensaje que lleva Denis Solís con un cartel en las manos. La foto fue tomada en La Habana Vieja, donde vivía con su familia hasta ser detenido este lunes 9 de noviembre.

El joven activista, miembro del Movimiento San Isidro (MSI), se encuentra actualmente en la prisión de Valle Grande, tras ser juzgado en juicio sumario y condenado a ocho meses de prisión por el supuesto delito de "desacato".

Integrantes del MSI y otros activistas, periodistas y artistas independientes han sido arrestados durante tres días consecutivos por manifestarse pacíficamente pidiendo la liberación de Solís.

El nombre de Denis apareció entre los detenidos del pasado 10 de octubre en La Habana, cuando un grupo de activistas y artistas acudieron a la sede del MSI, y fueron víctimas de deteniciones y un acto de repudio.

"Ahora sí me van a tener que arrancar la piel del pecho"

A finales de octubre unas fotos suyas circularon por redes sociales, Denis se había tatuado en el abdomen "Cambio Cuba libre" y la fecha 19-10-20. Era una forma de expresar su inconformidad con el sistema: "Comunistas, ahora sí me van a tener que arrancar la piel del pecho", escribió en su perfil de Facebook.

El pasado 6 de noviembre un policía entró en la casa de Denis sin su consentimiento ni una orden. "Usted es un penco envuelto en uniforme", le dijo el activista al agente, quién más tarde lo acusaría de "desacato". En el video, trasmitido en vivo desde la cuenta de Facebook de Denis, se ve a este discutir con el oficial y echarlo de su vivienda.

El video ha sido compartido más de 1.700 veces, y tiene más de 1.000 comentarios, varios medios se hicieron eco del incidente. DIARIO DE CUBA lo publicó el lunes 9 de noviembre, el mismo día en que Denis fue detenido en La Habana, unas horas después.

"Denis Solís es mi amigo y hermano de lucha. Se lo llevaron preso hoy luego de días de acoso. Solo diré algo: la vida no vale nada cuando se vive con miedo y escondido. Hay seres de luz y uno es el Denis, estamos conectados y vamos a por él, su libertad y la de Cuba", escribió el martes 10 de noviembre el artista Luis Manuel Otero Alcántara en sus redes sociales.

Ese mismo día Otero Alcántara y la curadora Anamely Ramos presentaron un Habeas Corpus por la liberación de Solís en el Tribunal Provincial de la Habana.

El jueves 12 de noviembre, el rapero Maykel Castillo y Anamely Ramos visitaron el centro de procesamiento penal conocido como Vivac, donde en principio se encontraba Solís detenido. Allí les comunicaron que había sido trasladado a la cárcel Valle Grande.

El pasado viernes, Anamely Ramos fue a la estación de Cuba y Chacón para indagar por Denis, le dijeron que fue sometido a un juicio. El proceso se llevó en total incomunicación. A Denis no lo han dejado establecer contacto con su familia. En una directa, Ramos y el rapero Maykel Osorbo explicaron que durante el arresto del activista la Seguridad del Estado ha visitado a la familia al menos en dos veces.

Un primo de Denis Solís relató cómo el activista fue arrestado por la Seguridad del Estado: "en un ladita rojo… Y desde ese día no hemos vuelto a saber de él".

Un muchacho "tranquilo" y "serio"

Anamely Ramos describió a Denis como muchacho "tranquilo" y "serio", y lo confirmó su primo: "Denis es una persona tranquila, pero el Policía cometió el delito de entrar a la casa [sin autorización]".

Solís estaba siendo acosado por teléfono antes de ser arrestado, según indicó Anamely, que dijo tener incluso grabaciones que prueban ese acoso. Activistas han denunciado la misma estrategia de intimidación.

Antes de ser detenido, Denis se disculpó por sus "malas palabras" en el vídeo del Policía. Y dio las gracias a todos los están tanto de la realidad cubana y por el apoyo recibido. Denunció que no tenía datos móviles, una práctica frecuente para incomunicar a los activistas. "Yo soy y seré la voz del pueblo, de todos los que sienten miedo a decir la verdad", dijo en esa directa desde su página como músico contestatario.

"Más nadie conoce a Denis mejor que yo. Fui como un padre sustituto cuando su madre murió por una negligencia médica cuando él tenía 12 años", dijo el tío de Solís, y explicó que su sobrino no tenía nada que ver con violencia, aunque se haya expresado duramente con el Policía.

Pidió a las autoridades que no fabriquen un caso contra su sobrino. "Basta ya de tanto abuso, de acoso en esta casa, a la cual han entrado sin permiso, sin papeles a hostigar aquí a mi familia… Está bueno ya de abuso", dijo indignado en un video difundido desde la página de Maykel Osorbo.

Pero nada de esto nos dice quién es Denis.

"Soy Denis Solís Gonzalez, soy activista por los derechos humanos y músico constetarario contra los Castro", dijo en un video de Facebook el joven, nacido en 1988, que tiene antecedentes en el activismo, ya que fue miembro de la organización opositora Cuba Independiente y Democrática (CID).

En 2016 Denis fue arrestado en plena calle, cuando protestaba con un cartel que decía: "el Gobierno me quitó el bicitaxi del cual vivo, basta ya", según indicó CID en un reporte.

Un reportaje de CiberCuba informó que Denis estuvo dos meses en Valle Grande tras aquella detención. Entró en la cárcel el 13 de abril de 2016 y de esa experiencia relató que pasó mucha hambre: "Desayunábamos chocolatín y un pedazo de pan que se te quedaba pegado en los dientes. (...) Si me encierran de nuevo, a morirse. No tengo miedo. Si tengo que ir de nuevo, voy, y si tienen que matarme, también me sirve”, dijo el activista en conversación con Tania Costa en agosto pasado, cuando dio a conocer que fue citado por el jefe del sector.

En esa ocasión fue una tía quien lo denunció: "Me acusa de opositor y bugarrón", comentó y mostró la notificación de la citación.

Su tía es la hermana de la madre fallecida de Denis. Su padre, Ángel Manuel Solís Torres, se fue de Cuba en agosto de 1994, durante la Crisis de los Balseros, y nunca más supieron de él. "Para mí fue crecer con un gran faltante en mi vida. Eso me hizo sentir diferente a la inmensa mayoría que crece con sus padres. Me hizo sentir excluido del mundo: en soledad”, así confesó sentirse Denis, huérfano de madre y sin contacto con su padre.

"A Cuba y Chacón por Denis"

Pero Denis no está solo, tiene fuera de prisión a una red de amigos y activistas dispuestos a ser solidarios. Por ello han estado tres días consecutivos siendo arrestados. Y anuncian nuevas acciones hasta que Denis Solís sea liberado.

En la respuesta al recurso de Habeas Corpus presentado por integrantes del Movimiento San Isidro, el Tribunal Provincial de La Habana indicó que el juicio contra Denis Solís se había realizado el 11 de noviembre, ocasión en que se le impuso la sentencia y se ordenó su traslado a la prisión de Valle Grande "en prisión provisional dispuesta en el acto de juicio oral”.

El acta del Tribunal no respondió a la denuncia por la ausencia de información sobre el paradero del detenido y del proceso en su contra denunciados por varios activistas. Según el documento, Solís está en Valle Grande "en espera de la firmeza de la sentencia dictada en su contra”.

Una coalición de varios activistas de la sociedad civil sigue reclamando la liberad de Denis Solís. El MSI llama a unirse al reclamo usando en redes sociales las etiquetas #NoALaViolenciaPolicial y  #ACubaYChacónXDenis. Una campaña en Change recoge firmas pidiendo su liberación. Diversas organizaciones internacionales se han pronunciado sobre su caso y la represión que ha desencadenado.

La asociación civil argentina Cultura Democrática condenó la violencia policial contra los activistas cubanos. El director general del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Gabriel Salvia, escribió en su cuenta de Twitter que "es importante que las embajadas de países democráticos en Cuba intercedan y se pronuncien. La diplomacia comprometida es fundamental para poner límites al hostigamiento a nuestros colegas en Cuba y brindar apoyo moral".

Por su parte, la organización Artículo 19 demandó "la liberación inmediata de las personas detenidas, garantizando su integridad física y psicológica, y su seguridad personal. Cualquier daño que sufran las personas durante su detención es absoluta responsabilidad de las autoridades".

Sabemos poco sobre Denis, "es rapero y hace salsa", comentaron Maykel Osorbo y Anamely Ramos, quien acotó, además, que es "cristiano". ¿Quién es Denis Solís? Libérenlo para que podamos conocerlo.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

@18 Nov 2020 - 00:37 CET. Adriano
Juan Escalona: "Debemos cuestionar el procedimiento de Reforma Constitucional en este debate ante la Asamblea (ANPP.)"
Fidel Castro (le interrumpe): "Juanito, déjate de tantos tecnicismos, el día que cogimos las armas y nos alzamos en la Sierra nos colocamos todos fuera de la Ley".
¿Le queda a Vd claro que los únicos delincuentes ,(fuera de la Ley) que hay en Cuba es el gobierno castrofascista-diazcanelista? Denis Solis es un luchador por los derechos humanos.

Profile picture for user cubano libre

El hijo del Meme.....

Profile picture for user Adriano

¿Quién es Denis Solís?
Debe ser otro delincuente más, de esos que le fabrican una carrera de "disidente" por algunos dolaritos.

Constantemente son secuestrados.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// El joven Denis Solís seguramente tiene las mejores intenciones además de muy amargas experiencias por causa del régimen castrista que padecemos //
Pero NO SABE Y NUNCA LE HAN ENSEÑADO CÓMO LIDIAR CON LOS REPRESORES EN CUBA.
El castrismo no solo manda agentes a metérsele en su casa sin su consentimiento ni "orden judicial" (del mismo sistema judicial castrista...), ¡le quema los tatuajes en el pecho si les parece!
Por eso, EL ENFRENTAMIENTO AL CASTRISMO NO DEBE *NI ES NECESARIO* QUE SEA FÍSICO.
El castrismo tiene la fuerza física. La fuerza nuestra es la razón.

Y no es que Denis Solís se debe quedar inactivo, es que preferiblemente debía hacer lo inteligente y efectivo.