Back to top
REPRESIÓN

Más de 20 activistas detenidos el sábado en Cuba ya han sido liberados

El régimen organiza un acto de repudio frente a la sede del Movimiento San Isidro disfrazado de fiesta popular.

La Habana
Artivistas detenidos en La Habana en una imagen anterior a los hechos del sábado.
Artivistas detenidos en La Habana en una imagen anterior a los hechos del sábado.

Más de 20 activistas, artistas y periodistas independientes detenidos el sábado principalmente en La Habana tras operativos organizados por la Seguridad del Estado ya fueron liberados.

Según precisó un reporte del centro legal de información Cubalex, que dirige la abogada Laritza Diversent, "hasta las 11:00PM del 10 de octubre las autoridades detuvieron a 21 personas".

La mayoría de las detenciones se produjeron a partir de las 4:20PM de la tarde. En la mañana al menos siete de las personas detenidas reportaron operativos de vigilancia en los alrededores de sus viviendas.

Frente a la sede del Movimiento San Isidro y del Museo de la Disidencia, ubicado en las calles Damas y San Isidro, y frente a la casa de la curadora Anamely, las autoridades organizaron mítines de repudio. El de la sede del movimiento sumó a turbas castristas en un supuesto "acto cultural" con música, danza, carteles de Fidel Castro y hasta una mesa de dominó.

Anamely Ramos González, Denis Solis y Luis Manuel Otero Alcántara, a quienes algunos colegas daban en paradero desconocido en la tarde noche, también fueron liberados. 

Diversent confirmó que los periodistas Héctor Luis y Esteban Rodríguez fueron multados con 2.000 pesos en virtud del Decreto 14/2020.

Kirenia Yalit Nuñez, Tania Bruguera y Katherine Bisquet fueron detenidas de forma violenta por segunda vez, junto con María Matienzo y Gretel Kairús, cuando intentaban indagar el lugar de detención de los que no habían sido liberados. Bisquet fue abandonada sola en la calle Tulipán aproximadamente a las 10:35PM.

El sábado también fue liberado el músico contestario Maykel Castillo, quien se encontraba bajo arresto desde el viernes. El rapero fue testigo del acto de repudio disfrazado de fiesta popular que organizó el régimen con ayuda del CDR en la calle donde vive. 

"Un acto cultural solo para mí. Estamos duros. En 37 años de vida nunca habían hecho esto", dijo Osorbo en un video en directo a través de Facebook.

La mayoría de los artistas y activistas detenidos el sábado firmaron ese día una declaración en la que se oponen a la violencia policial de la que volvieron a ser blanco.

"Este 10 de octubre, fecha en que se cumple el aniversario 152 de 'El Grito de Yara', que marcó el inicio de lucha por la independencia de Cuba, miembros de la sociedad civil cubana se unen en una coalición para protestar contra el acoso policial y político a artistas, activistas, periodistas independientes y al pueblo de Cuba en general", señala el texto enviado a DIARIO DE CUBA. 

Asimismo, exigieron la liberación de Silverio Portal Contreras y de todos los prisioneros políticos y de conciencia que están en las cárceles cubanas.

Los miembros del Movimiento San Isidro habían organizado un concierto por la libertad de Cuba el sábado en la tarde en la sede en el barrio de La Habana Vieja. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.