Back to top
REPRESIÓN

Una veintena de activistas declaran su rechazo a la violencia policial en Cuba

Exigen la liberación del rapero cubano Maykel Castillo, de Silverio Portal y de todos los prisioneros políticos cubanos.

La Habana
Cartel que acompaña la declaración de artistas y activistas cubanos.
Cartel que acompaña la declaración de artistas y activistas cubanos.

Una veintena de activistas, artistas y periodistas independientes, entre ellos miembros del Movimiento San Isidro, han firmado una declaración este sábado contra la violencia policial en curso en Cuba.

"Este 10 de octubre, fecha en que se cumple el aniversario 152 de 'El Grito de Yara', que marcó el inicio de lucha por la independencia de Cuba, miembros de la sociedad civil cubana se unen en una coalición para protestar contra el acoso policial y político a artistas, activistas, periodistas independientes y al pueblo de Cuba en general", señala el texto enviado a DIARIO DE CUBA. 

"Exigimos se cumpla el artículo 56 de la nueva Constitución de la República donde está escrito que 'Los derechos de reunión, manifestación y asociación, con fines lícitos y pacíficos, se reconocen por el Estado'. Queremos nuestros derechos ciudadanos", señala la declaración firmada por los poetas Amaury Pacheco y Katherine Bisquet, las curadoras de arte Claudia Genlui Hidalgo Moreno y Anamely Ramos González y los artistas Luis Manuel Otero Alcántara Camila Ramírez Lobón, Iris Ruiz y Tania Bruguera.

"Denunciamos que son los agentes de la policía política quienes crean desórdenes públicos con el constante acoso, detenciones arbitrarias e ilegales y la represión a los activistas pacíficos", afirma el texto al que se han adherido los periodistas independientes Camila Acosta, Iliana Hernández, Héctor Luis Valdés Corcho y María Matienzo.

También suscriben la declaración la productora Aminta de Cárdenas, el ingeniero Alfredo Martínez, el reportero Esteban Rodríguez, el científico Oscar Casanella, el profesor Osvaldo Hernández, y la activista Kirenia Yalit Nuñez.

Asimismo, exigen la liberación del rapero cubano Maykel "Osorbo" Castillo, de Silverio Portal Contreras y de todos los prisioneros políticos y de conciencia que están en las cárceles cubanas.

"Artistas, periodistas y activistas de la sociedad civil cubana decimos BASTA, estamos en contra de tanta violencia y arbitrariedad. No permitiremos que se siga normalizando la violación de los derechos humanos en Cuba. Hoy salimos a la calle porque 'si se meten con uno, se meten con todos'", concluyen.

La declaración sale a la luz en medio de operativos policiales en La Habana contra el Movimiento San Isidro que además de cercos han dejado algunos detenidos desde el viernes, algunos firmantes entre ellos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.