El subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, afirmó que el régimen de Cuba debe liberar al preso político Silverio Portal Miranda en un mensaje en el que confirmó la arbitrariedad del caso del opositor enfermo.
"La ONU declaró arbitraria la detención de Silverio Portal y pidió su liberación inmediata. Portal necesita atención médica urgente, perdió la vista de un ojo", señaló en un tuit.
Añadió que el régimen de Cuba debe liberar a Portal y acatar la Declaración Universal de Derechos Humanos antes de buscar un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU", añadió.
El viernes la opositora cubana Rosa María Payá urgió a los países de todo el mundo, especialmente a los europeos y a los americanos, a votar contra la candidatura de La Habana a un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reportó EFE.
"Les urgimos a votar contra la dictadura cubana para el órgano más importante de derechos humanos", señaló Payá en una conferencia de prensa virtual organizada por la ONG UN Watch, en la que también participaron disidentes de otros países que aspiran a ser elegidos la próxima semana al Consejo como China, Rusia, Arabia Saudí o Pakistán.
La promotora de Cuba Decide insistió sobre todo a los miembros de la Unión Europea y a las democracias de las Américas para que no "legitimen" con su voto al Gobierno de Miguel Díaz-Canel.
Según subrayó en inglés, "la tolerancia durante 60 años ante el totalitarismo en Cuba mostrada por el mundo libre" ha puesto en peligro la "estabilidad de la democracia" en el continente latinoamericano y ha "causado severas amenazas a la seguridad nacional de varios Estados".
Payá señaló a la "dictadura cubana" de haberse infiltrado durante años en varios países de la región y de servir de modelo para otros "regímenes autoritarios como el socialismo del siglo XXI".
"Los dictadores cubanos están involucrados en acciones relacionadas con el crimen y el terrorismo, con el tráfico de drogas y personas (...) y han ofrecido santuario a terroristas", insistió.
Payá también denunció la situación interna en Cuba, donde aseguró que se vive una "crisis humanitaria" y una "creciente represión política".
Según subrayó, apoyar la candidatura cubana sería un "acto de complicidad con los criminales", "una traición a los cubanos" y un "sabotaje al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas".
Las elecciones para este órgano tendrán lugar el próximo martes en la Asamblea General de la ONU y el Gobierno de Cuba tiene casi garantizado el éxito, pues concurre sin oposición, ya que hay tres candidatos para tres puestos en el grupo de Latinoamérica y el Caribe.
Junto a Cuba, se presentan México y Bolivia, dos países que para UN Watch presentan candidaturas "cuestionables" al Consejo dado su historial en materia de derechos humanos.
La ONG, mientras, considera a Cuba "no apta", una calificación que también adjudica a China, Pakistán, Arabia Saudí, Uzbekistán y Rusia.
De entre 16 candidatos, únicamente señala a Francia y el Reino Unido como plenamente cualificados para formar parte del órgano.
En total, la Asamblea General elegirá a 15 miembros para un mandato de tres años en el Consejo de Derechos Humanos, que cuenta con un total de 47 escaños.
Sin embargo, casi todos los candidatos llegan a la cita sin oposición y, salvo sorpresa de última hora, únicamente en el grupo de Asia y el Pacífico las elecciones serán competidas, con cinco aspirantes para cuatro puestos.
Aquí hablan el Kozak, la Payá, la Tekach, Marcos Rubio y montón de gente replicándole a la dictadura y acorralándola en la arena internacional.
Y el pendejo del Timothy en la Habana , que pudiese unirse al coro de la libertad, ¿donde está? ¿pidiéndole la membresía del CDR al jefe de sector?