Back to top
Derechos Humanos

Personalidades de América Latina rechazan la candidatura de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

También el Observatorio Cubano de Derechos Humanos envió un documento a Michelle Bachelet rechazando la postulación de Cuba.

La Habana
El Consejo de Derechos Humanos.
El Consejo de Derechos Humanos. ONU

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) publicó una declaración firmada por 18 personalidades reconocidas por su defensa de los derechos humanos en la región rechazando una nueva postulación de Cuba para integrar el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La Resolución que creó en 2006 el CDH estableció que al elegir a los miembros debe tenerse en cuenta la contribución de estos a la promoción y protección de los derechos humanos, por lo que los firmantes del texto consideran inaceptable que Cuba, "único país de América Latina que no ratificó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", tenga posibilidades de integrar por quinta vez en 14 años el Consejo.

Además, La Habana tampoco suscribió "el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales", y está "documentada su falta de compromiso con el sistema universal de DDHH", pues ha "adoptado un régimen de partido único, que desde 2019 adquirió rango constitucional", añade el documento.

Por considerar a la Isla un "Estado que criminaliza los derechos a la libertad de asociación, reunión, prensa, expresión y participación política", los firmantes expresan su "rechazo a la nueva candidatura de Cuba al CDH de la ONU porque no es representativa de las aspiraciones democráticas y el compromiso internacional con los derechos humanos de la región", concluyen.

Entre las personalidades que firmaron la declaración se encuentra Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica, Sergio Ramírez, exvicepresidente de Nicaragua, Santiago Cantón, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Jaime Malamud Goti, jurista y coautor intelectual del juicio a las juntas militares de Argentina.

También el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) emitió un comunicado este lunes señalando que es "inconcebible" que Cuba pueda volver a formar parte del CDH "sin estar comprometida con ninguno de los documentos que conforman la Carta Internacional de Derechos Humanos" ni con otros pactos de primer nivel.

"En relación con la postulación de Cuba como miembro del CDH es importante señalar la poca implicación jurídica vinculante del Estado cubano, tanto en el Derecho Internacional como en su ordenamiento jurídico interno", indicó el OCDH en documento enviado a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. 

Un informe publicado por CADAL a inicios de septiembre, en el que analizaron exhaustivamente las votaciones de Cuba ante el CDH durante los 12 años en que lo ha integrado reveló que la "complicidad y alineamiento" de las autoridades de la Isla "ha sido constante (…) con los más diversos regímenes autocráticos en todas las regiones del mundo".

En ese período La Habana se posicionó en 74 ocasiones contra la aprobación de resoluciones que defienden los derechos humanos, mientras a favor lo hizo 66 veces, 62 de ellas referidas al conflicto palestino-israelí.

Los representantes de la Isla rechazaron en decenas de ocasiones las condenas a regímenes que violan sistemáticamente los derechos humanos como es el caso de Corea del Norte, Venezuela, Irán, Eritrea y Sudán, entre otros.

El CDH, con sede en Ginebra, fue fundado en 2006 y está compuesto por 47 Estados. Tiene como objetivo promover y proteger los derechos humanos en el mundo.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La candidatura de la dictadura castrofascista debe ser al banquillo de los acusados en el Tribunal Penal Internacional.

Profile picture for user Amadeus

Eso de Cuba s los derechos humanos es como poner a eduardo57 a dirigir DDC.. jajajajaja

Los ''EX'' siempre apoyando a destiempo al pueblo cubano. Gracias. Vivamos el presente.

Profile picture for user cubano libre

La llamada Organización de Naciones Unidas (ONU) es un chiste y hay que deportarla a Paris. Qué se la coman con champiñones......Parásitos de USA.....