Back to top
REPRESIÓN

Sitiados y detenidos: en marcha un operativo policial contra activistas en Cuba

Organizaciones opositoras tenían organizadas varias actividades este 10 de octubre incluidas muestras de protesta pacífica.

La Habana
Patrullas en La Habana frente a la vivienda de Héctor Luis Valdés Cocho.
Patrullas en La Habana frente a la vivienda de Héctor Luis Valdés Cocho.

Activistas de varias organizaciones se encuentran sitiados, algunos ya detenidos, tras operativos organizados por la Seguridad del Estado para evitar manifestaciones públicas pacíficas contra el régimen cubano este sábado 10 de octubre.

En Santiago de Cuba la activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotora de CubaDecide Ada Ladrón de Guevara "fue detenida por el represor de la policía política Frank" y "su paradero es desconocido", denunció Ernesto Oliva en Twitter.

Ernesto Oliva también dijo que la hija de Ladrón de Guevara se encontraba sitiada dentro de su vivienda.

El líder de la organización, José Daniel Ferrer, denunció arrestos y cercos en todo el país. Publicó un vídeo del momento en que tres agentes de la policía política penetran en la destruida vivienda de Anibal Riviaux Figueredo.

En Ciego de Ávila fue apresado Carlos M Morales Cárdenas, a quien se le vio protestar de manera pacífica con un cartel de "Sin miedo, a las calles por la libertad", según publicó Osiel Morales Díaz.

En La Habana el periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho informó de manera irónica de un "¡amanecer feliz!". 

"Señores ya por enésima vez amanecemos con vigilancia en las afueras del edificio donde vivimos el reportero de ADN Cuba Esteban Rodríquez y un servidor... Ya no es una patrulla sino dos carros patrulleros, con dos agentes de la Seguridad del Estado y mujeres para la esposa del reportero. ¡Ya esto aburre! ¡Esto ya no da más, están aterrados!", publicó en Facebook.

En sus cuentas de Facebook, el matrimonio de periodistas independientes Yunia Figueredo y Frank Correa denunciaron estar vigilados. También denunció vigilancia por la misma vía Diasnurka Salcedo, quien supuestamente había convocado una actividad de su grupo "Las Marianas".

DIARIO DE CUBA conoció que esta mañana Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador del Movimiento San Isidro (MSI), no tenía datos móviles.

También que la policía política ha desplegado un operativo en los alrededores de las viviendas de las curadoras Anamely Ramos y Claudia Genlui, los periodistas independientes Iliana Hernández y Camila Acosta, y del poeta Amaury Pacheco. Fue detenido el activista Daniel Salcedo. Lo mismo ocurrió con Denis Solís en el barrio de San Isidro.

Cerca de la sede del MSI las autoridades montaron una "actividad cultural", donde se pudo identificar a la agente de la Seguridad del Estado que se hace llamar "Kenia".

Más tarde, la poeta Katerine Bisquet fue detenida de forma violentamente cuando pretendía llegar a la casa de su amiga, la curadura Anamely Ramos.

"Ahora mismo afuera de la casa de Anamely Ramos. Le impiden la entrada a la escritora y amiga Katherine Bisquet. Y se la llevan violentamente en una patrulla. No más violencia policial. ¡Cuba es de todos!, escribió en su perfil de Facebook Osvaldo Hernández Menéndez, que acompañó su publicación de un video del arresto.

Poco después fue también montada en una patrulla y conducida bajo arresto Anamely Ramos, de acuerdo con otra publicación de Hernández Menéndez.

Los miembros del MSI habían convocado un Concierto Por la Libertad a las 4:20PM en el Barrio San Isidro. Alfredo Martínez, quien a través de una directa compartió sus últimos pasos hasta el Museo de la Disidencia donde fue organizado el evento, fue interceptado al tocar la puerta. Se puede ver una "actividad" organizada para responder al evento con música, banderas cubanas, carteles y hasta una mesa de dominó en medio de la calle.

El activista Julio Llópiz-Casal informó que la productora Aminta de Cárdenas y las artista Tania Bruguera y Camila Lobón fueron conducidas también hacia un patrulla. El momento en que fueron detenidas en medio de gritos de "abajo la gusanera" y otras frases afines al régimen fue grabado por el productor Michel Matos, otro de los arrestados.

También fueron detenidas Claudia Genlui, Kirenia Yalit Nuñez Perez e Iris Ruiz, según precisó Hamlet Lavastida.

El Centro Legal Cubalex publicó una lista con los nombres de una veintena de detenidos que podría ir incrementándose.

 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Que contraste el carro de policía nuevecito y cuidadito en medio del asco y la mugre en la que viven estas personas. Todo un símbolo de la dictadura, de las cosas que le importan y las que no le importan al régimen.

Muy triste! No más dictadura!

Nada nuevo...