Back to top
Represión

Tras varios días de acoso la Policía cubana detiene al activista Denis Solís

Varios miembros del Movimiento San Isidro denuncian la detención en las redes sociales.

La Habana
El activista Denis Solís junto a Maykel Castillo.
El activista Denis Solís junto a Maykel Castillo.

La Policía cubana detuvo en la tarde del lunes al activista Denis Solís González, quien llevaba varios días siendo acosado por la Seguridad del Estado sin motivo aparente, según denunciaron varios miembros del Movimiento San Isidro en las redes sociales.

El rapero Maykel Castillo afirmó que "el Movimiento San Isidro está listo para exigir su liberación inmediata por las vías que sean necesarias" en su cuenta de Facebook, donde informó que la detención de Solís ocurrió de forma violenta cuando este "había salido cerca de su casa a hacer una gestión".

"Denis Solís es mi amigo y hermano de lucha. Se lo llevaron preso hoy luego de días de acoso. Sólo diré algo: la vida no vale nada cuando se vive con miedo y escondido. Hay seres de luz y uno es el Denis, estamos conectados y vamos a por él, su libertad y la de Cuba", escribió el artista Luis Manuel Otero Alcántara en sus redes sociales.

La curadora de arte Anamely Ramos afirmó que los amigos de Solís sabían del acoso que estaba recibiendo, marcado por "llamadas frecuentes, visitas y amenazas", y agregó que el detenido es "un muchacho súper serio y amable que ya no cree en un Estado que no tiene lugar para los que queremos construir un país mejor y denunciamos las arbitrariedades constantes que se cometen".

Numerosos activistas, periodistas y artistas se han sumado a los reclamos por la liberación de Solís, como es el caso de la curadora de arte Claudia Genlui, el activista Héctor Luis Valdés Cocho, la periodista Iliana Hernández y los científicos Óscar Casanella y Ariel Ruiz Urquiola.

Luis Manuel Otero Alcántara y Anamely Ramos este martes entregaron un Habeas Corpus por la liberación de Solís.

Recientemente Solís compartió un video en las redes sociales donde se puede observar como un agente policial entra a su casa sin autorización alguna, por lo que él lo expulsa airadamente.

El joven también fue detenido el pasado 10 de octubre, cuando la Seguridad del Estado montó un fuerte operativo de vigilancia en la entrada del Movimiento San Isidro para impedir la realización de un concierto por la libertad de Cuba.

Unos días después, el 19 de octubre, Solís decidió tatuarse en su torso las palabras "Cambio Cuba Libre", y compartió la imagen en sus redes sociales afirmando que le "van a tener que arrancar la piel del pecho".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.