Back to top
Represión

Las autoridades condenan a Denis Solís a ocho meses de prisión por 'desacato'

El Tribunal Provincial de La Habana confirma que el joven cubano está 'en prisión provisional dispuesta en el acto de juicio oral'.

La Habana
Denis Solís.
Denis Solís. D. SOLÍS/FACEBOOK

El Tribunal Municipal de La Habana Vieja sancionó al activista Denis Solís a ocho meses de prisión, en un juicio celebrado al día siguiente de su arresto, por el presunto delito de "desacato".

En la respuesta al recurso de Habeas Corpus presentado por integrantes del Movimiento San Isidro a pocas horas del arresto de Solís, la Sala de Delitos Contra la Seguridad del Estado en función de lo Penal del Tribunal Provincial de La Habana indicó que el juicio contra el detenido se había realizado el 11 de noviembre, ocasión en que se le impuso la sentencia y se ordenó su traslado a la prisión de Valle Grande "en prisión provisional dispuesta en el acto de juicio oral".

Según el documento de respuesta, al que DIARIO DE CUBA tuvo acceso, Solís está allí "en espera de la firmeza de la sentencia dictada en su contra".

El acta del Tribunal no respondió, no obstante, a la denuncia por la ausencia de información sobre el paradero del detenido y del proceso en su contra denunciados por varios activistas y miembros de la sociedad civil independiente, que han reclamado durante más de 72 horas su liberación a las afueras de la estación policial de Cuba y Chacón.

Como resultado de su protesta, varios de los reunidos en el lugar sufrieron detenciones y actos de violencia física a manos de la Policía y la Seguridad del Estado. 

El documento oficial asegura que Denis Solís se negó a nombrar abogado y a presentar pruebas en el proceso.

La respuesta del Tribunal Provincial, que se produce a una semana de la detención del activista, confirma el proceso en su contra desencadenado por la denuncia de un oficial de la Policía que entró sin autorización a casa del activista, por lo que este lo expulsó de su vivienda airadamente.

El Movimiento San Isidro denunció la pasada semana que, tras ser detenido, a Solís no le permitieron llamar a su familia y los oficiales de la Seguridad del Estado incurrieron en múltiples violaciones al allanar su casa en dos ocasiones para intimidar a sus familiares y llevarse el teléfono del activista.

Los agentes incluso llegaron a informar que abrirían una causa por drogas al detenido y se llevaron unos zapatos suyos sin levantar la correspondiente acta de ocupación.

Solís ya sufría amenazas, ofensas y vigilancia en su vivienda antes de ser arrestado.

"Denunciamos el desamparo en el que nos encontramos ante la impunidad ilegítima de la Seguridad del Estado. Denunciamos la arbitrariedad de la causa construida a Denis Solís y todas las violaciones ocurridas en su proceso. Exigimos su inmediata liberación. Lo exigimos de manera pacífica con la poesía como espada. La poesía la haremos todos", exigió un comunicado del Movimiento San Isidro.

La asociación civil argentina Cultura Democrática y otras organizaciones internacionales condenaron los arrestos y persecución a los activistas independientes en Cuba. En las redes sociales los opositores tacharon este mes como un "noviembre negro".

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es increíble hasta dónde están llegando. No hay delito de desacato donde el ejercicio de la autoridad o el de sus agentes es violatorio de la ley. No importa que Denis, airado por la injusticia no haya querido ir con abogado defensor al tribunal, el tribunal estaba en la obligación de buscar la verdad a como dé lugar en defecto de su decisión.

De esto al inicio de ejecuciones extrajudiciales, según opina la población, queda a penas que alguien diga una palabra de mando por sentirse al fin contra la pared.

Esto de Denis no es injusticia, esto es la barbarie misma de una sociedad.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Como ya debían saberlo, el castrismo es maaalo, muuuy malo //
Y lo peor es... que puede ser muuuucho más malo. Es poco lo que han visto.
Ya son muchos los intereses de los privilegiados en la cúpula castrista, por lo que tienen que estar dispuestos a todo para mantenerse en control de Cuba.
El activismo social requerido en Cuba no es cuestión de hacer "exigencias" (???), habeas corpus, etc.
¿Quieren aprender, o seguir dando palos a ciegas y sufriendo *sin que se avance en la solución del problema*?

Nuestros jóvenes en Cuba dan pena!

Régimen asqueroso!

Dictadura asquerosa y maldita. Maldita la involución cubana.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Lamentable. Juicio sumario es sinónimo de "ser encarcelado irremediablemente". La amarga lección de este tipo de eventos es que se confirma por enésima vez que no hay dónde reclamar, exigir ni conseguir justicia dentro de Cuba. Afuera del país solo obtenemos justicia moral, pero tratándose de un sistema opresivo ya sabemos que es inmoral por naturaleza por lo que tal justicia nada nos solucionará. Hay que seguir insistiendo en que sin aumentar los recursos humanos a través del reclutamiento incesante, y sin la debida capacitación y entrenamiento en lucha no violenta, se terminará agotando la poca fuerza que tienen los grupos, activistas y otros actores de la incipiente sociedad civil. Aliarse es cuestión de sobrevivencia para los activistas, porque de lo contrario serán desactivados uno por uno como ahora le han hecho a Denis Solís, quien merece junto a su familia toda la solidaridad posible. ¿Serán capaces de entender esta realidad los que hoy se desempeñan en Cuba? Esperemos que sí!