Unos 15 activistas, artistas e intelectuales cubanos se atrincheraron en Damas #995, entre San Isidro y Avenida del Puerto, sede del Movimiento San Isidro (MSI), para realizar una lectura de poesía en protesta por el encarcelamiento del músico contestatario Denis Solís.
En las calles aledañas se apostaron más de una decena de agentes de la Seguridad del Estado cubana, así como residentes en otros barrios convocados para un posible acto de repudio, explicó el artista Luis Manuel Otero Alcántara en una transmisión en directo realizada por ADN Cuba, pues señaló que los vecinos de su zona "no se prestan para eso".
Antes de comenzar la lectura de poemas, acción que titularon "Susurro poético", Otero Alcántara salió a la calle a explicar a sus vecinos, ante la mirada de los agentes de la Seguridad del Estado, las razones que los motivaron a ejecutar la acción.
"A Denis Solís, ustedes lo conocen, el que vive en Paula, le echaron ocho meses por 'desacato' en dos días, y como yo he prometido a todos los vecinos de San Isidro, el día que toquen a un amigo mío hay que matarme como un perro en la calle. Este es el principio, no el final. Yo no estoy jugando. La Seguridad del Estado me conoce, y San Isidro me va a conocer", exclamó Otero Alcántara en medio de la calle.
En otra transmisión Otero Alcántara se acercó a la esquina, donde se escondía la mayor parte de los agentes de la Policía Política cubana, para filmarlos, lo que provocó que algunos se escondieran y otros trataran de darle alcance, por lo que el artivista tuvo que correr hasta su casa.
La organización Delibera publicó un video en sus redes sociales donde se puede ver el multitudinario operativo desplegado en los alrededores de la sede del MSI por policías y agentes del Ministerio del Interior uniformados junto a otros vestidos de civil.
Pero la represión no solo se enfocó en el grupo acuartelado en San Isidro, pues los periodistas independientes Kirenia Yalit, María Matienzo, Héctor Luis Valdés Cocho y la artista Camila Lobón permanecen en sus viviendas sitiados por la Policía, que les impide salir a la calle.
En el caso de Lobón, el operativo policial desplegado en su edificio le ha exigido a los propios residentes del inmueble mostrar su identificación cada vez que desean entrar.
Norges Rodríguez, fundador de Yucabyte, escribió en Twitter que "el Movimiento San Isidro y Luis Manuel Otero Alcántara están ahora mismo haciéndole mucho daño a la dictadura más vieja del hemisferio occidental", a lo que Frank Calzon, defensor de los derechos humanos, añadió que "hay que apoyarlos", por lo que pidió no distraerse "con las elecciones americanas", pues "hay que incluir a Cuba en la discusión".
Tras varios días de protestas pacíficas frente a la estación policial de Cuba y Chacón, los activistas decidieron atrincherarse en la sede del MSI para evitar que las constantes detenciones arbitrarias de las han sido víctimas entorpezcan la denuncia por el encarcelamiento de Solís.
Durante la lectura de poemas los participantes leyeron obras propias y de autores como Federico García Lorca, Nicanor Parra, Francisco de Quevedo, Dylan Thomas o Sor Juana Inés de la Cruz; y de autores cubanos como Rafael Alcides, Virgilio Piñera, Lezama Lima, Dulce María Loynaz, Grupo Diáspora(s), Omar Pérez, entre otros.
Desde las redes sociales se unieron otras personas que no pudieron estar físicamente en el lugar, como la activista feminista Marta María Ramírez, quien leyó una canción del trovador cubano Jorge García "para Denis Solís, que no debía estar en prisión y parta todxs los jóvenes que luchan".
Solís fue arrestado el pasado 9 de noviembre y dos días después procesado en un juicio sumario, donde se le impuso una sentencia de ocho meses de cárcel por el delito de "desacato" y se ordenó su traslado a la prisión de Valle Grande. Allí se encuentra actualmente, "en prisión provisional dispuesta en el acto de juicio oral”.