Back to top
Represión

Denis Solís sobre su arresto en Cuba: 'Me secuestraron, me cayeron a golpes'

'No sabemos cuánto tiempo vamos a estar aquí', dice Anamely Ramos desde la sede del Movimiento San Isidro, donde 14 activistas están atrincherados pidiendo la liberación de Solís.

Madrid
Denis Solís González.
Denis Solís González. D. Solís González/Facebook

"Esa gente me secuestraron, me cayeron a golpes", dijo Denis Solís González desde la cárcel de Valle Grande a su tío. El activista y músico contestatario contó detalles de su detención, este pasado 9 de noviembre en la Habana Vieja, donde recibió golpes en las costillas al ser arrestado por tres agentes de la Seguridad del Estado.

Solís González fue sometido a un juicio sumario el pasado 11 de noviembre y sancionado a ocho meses de cárcel por el supuesto delito de "desacato".

El pasado 7 de noviembre un policía entró en la casa de Solís sin su consentimiento ni una orden. "Usted es un penco envuelto en uniforme", le dijo el activista al agente. En el video, trasmitido en vivo desde la cuenta de Facebook de Denis, se ve a este discutir con el oficial y echarlo de su vivienda.

En una grabación de la llamada telefónica a la que tuvo acceso DIARIO DE CUBA, Solís relató a su tío que durante su detención en el centro de procesamiento penal conocido como Vivac lo amenazaron con desalojarlo. "Me amenazan de que me iban a desalojar a mí y a mi familia de Paula 105, porque estamos ilegales según ellos, y que me iban a quitar los tatuajes que tengo en el pecho", dijo.

La Seguridad del Estado usa como patrón represivo el desalojo de activistas, periodistas independientes y opositores para desestabilizar sus vidas cotidianas.

Me amenazaron con que "me iban a desterrar del país", apuntó. Solís también denunció las malas condiciones de la prisión de Valle Grande. "Aquí hay tremenda insalubridad", señaló.

Campaña para exigir su libertad

Tras tres días de represión y arrestos, los integrantes del Movimiento San Isidro (MSI), junto a otros actores de la sociedad civil, se atrincheraron desde el lunes en la sede del MSI para exigir la liberación de Denis Solís, miembro del proyecto independiente. Desde allí convocaron una lectura de poesía este martes, a la que se sumaron otras voces solidarias dentro y fuera de Cuba.

Dentro de la sede del MSI están la curadora Anamely Ramos, la poeta Katherine Bisquet, el artista Luis Manuel Otero Alcántara, el rapero Maykel Castillo 'Osorbo', la periodista Iliana Hernández, el científico Oscar Casanella, la profesora Omara Ruiz Urquiola, el artista Yasser Castellanos, el músico Humberto Mena 'Joker', los activistas Adrián Rubio, Jorge Luis Capote, Niovel Abu Alexander Tamayo, Osmani Pardo, y el reportero Esteban Rodríguez.

"Decidimos para romper este ciclo de detenciones constantes quedarnos aquí para generar acciones más creativas, más a largo plazo, más de comunidad. Ya que logramos llegar aquí más de diez personas y que estamos dispuestas a mantenernos aquí, entonces decidimos dar un giro a la dinámica y plantarnos" para protestar por la liberación de Denis Solís, dijo Anamely Ramos a DIARIO DE CUBA.

En esta nueva jornada de miércoles, los activistas se encuentran bien e intentan mantener la mente fresca, comentó Ramos, que resaltó "la diversidad del grupo" donde no solo hay miembros del MSI.

La sede del MSI se encuentra sitiada bajo vigilancia policial desde ayer. Asimismo, a muchos de los activistas atrincherados le han quitado el acceso a internet. "Han llegado a cerrar no solo esta cuadra, sino también la siguiente”, dijo Ramos, que comentó que la calle llegó a ser cerrada con cinta amarilla esta mañana, pero luego ha sido retirada cuando los activistas empezaron a hacer fotos.

Ramos destacó que con esta acción colectiva están poniendo el cuerpo de otra manera, al tener que aprender a convivir tantas personas diversas. "Hasta ahora habíamos puesto el cuerpo siempre para las detenciones", recordó Ramos, quien ha sido arrestada durante tres días consecutivos junto a otros activistas frente a la estación de Cuba y Chacón.

"No sabemos cuánto tiempo vamos a estar aquí, pero vamos a estar un tiempo… Y la idea es tener todos los días propuestas culturales para seguir exigiendo por Denis, pero desde el arte, pero también para proyectarnos frente al barrio, que han estado muy conectados con nosotros y apoyándonos mucho", destacó.

"Esta es una casa particular, por lo tanto no estamos haciendo nada ilegal, lo que están haciendo algo ilegal son ellos [la Seguridad del Estado], que impiden que los vecinos se acerquen a ayudarnos e impidieron que entrara el que vende pan", dijo Ramos.

"Necesitamos que liberen a Denis, eso es totalmente legítimo porque lo que han hecho con él es una injusticia", concluyó.

El MSI este miércoles ha presentado un nuevo Habeas Corpus al Tribunal Provincial de La Habana.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.