Back to top
Represión

El régimen arresta a una decena de activistas cubanos por segundo día consecutivo

Los activistas se ubicaron en los alrededores de la estación policial de Cuba y Chacón para protestar de forma pacífica por el encarcelamiento del músico Denis Solís.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara y Anamely Ramos en la mañana de hoy frente a Cuba y Chacón.
Luis Manuel Otero Alcántara y Anamely Ramos en la mañana de hoy frente a Cuba y Chacón.

Una decena de activistas y artistas cubanos se encuentran en paradero desconocido tras ser arrestados por la Policía en las inmediaciones de la estación policial de Cuba y Chacón, en La Habana Vieja, donde se dieron cita para protestar de forma pacífica por el encarcelamiento de Denis Solís, miembro del Movimiento San Isidro (MSI).

Los primeros en ser arrestados fueron Luis Manuel Otero Alcántara y Anamely Ramos, quienes regresaron a la estación en la noche del viernes, tras ser liberados de un primer arresto por los mismos motivos.

"Yo no me voy a mover de aquí hasta que suelten a Denis Solís. Yo no me voy a bañar. Comeré lo que aparezca por aquí, pero no me voy a mover de este lugar, me tendrán que meter preso", afirmó a DIARIO DE CUBA el artista en horas de la madrugada.

El siguiente en ser detenido fue Alfredo Martínez, colaborador de la revista independiente Tremenda Nota, quien se dirigió a las afueras de la estación policial con el propósito de llevarle desayuno a los activistas allí apostados.

Horas más tarde fueron el rapero Maykel Castillo, también conocido como Maykel Osorbo, y el periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho los arrestados.

"De nuevo estamos en el cuartel de esbirros de la dictadura militar cubana, necesitamos la excarcelación de Denis Solís González, Anamely Ramos González y  Luis Manuel Otero Alcántara, se meten con uno y se meten con todos de aquí , no nos vamos a mover", escribió Valdés Cocho unos minutos antes de ser detenido.

La periodista independiente Iliana Hernández ni siquiera pudo llegar a La Habana Vieja, pues agentes de la Seguridad del Estado y Policías la detuvieron a la salida de su casa, lo que pudo filmar y transmitir en su cuenta de Facebook.

También pudieron filmar su detención Michel Matos y Amaury Pacheco, que fueron arrestados cuando el segundo recitaba poemas en las cercanías de la unidad policial.

El activista Óscar Casanella, que fue detenido y liberado en el día de ayer, reportó también el arresto este sábado de Jovián Díaz Batista, Jorge Luis Estien Bryan, Eralides Frómeta y Lázaro Yuri Valle Roca.

Denis Solís fue detenido el pasado lunes por las autoridades cubanas, luego de varios días de acoso, y trasladado hacia el centro de procesamiento penal conocido como el Vivac.

Anamely Ramos explicó a DIARIO DE CUBA que en el Vivac le dijeron que Solís había sido trasladado a la prisión de Valle Grande, pero que los datos del caso debía averiguarlos en la estación de Cuba y Chacón, en La Habana Vieja.

"En Cuba y Chacón nos dijeron que él estaba siendo procesado por una causa de desacato. El oficial que me atendió me enseñó la ficha policial con su foto y me dijo que le habían hecho ya el juicio, por lo que está esperando la sentencia actualmente", señaló Ramos.

"Yo me asombré muchísimo y le dije que cómo era posible que le hubieran hecho un juicio en solo tres días, si él estaba incomunicado y no pudo llamar a su familia, por lo tanto, no pudo contratar abogado", añadió.

"El oficial me dijo que era posible que le hubieran hecho un juicio sumario y me dio la información del caso", agregó Ramos.

La jurista Laritza Diversent comentó a DIARIO DE CUBA que en caso de que se haya realizado un juicio sumario contra Solís es muy probable que la sentencia ya haya sido dictada, pues en ese tipo de procesos se dicta de forma oral al finalizar el juicio.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user László

muy valientes esos chamacos