Back to top
Represión

La Policía detiene a una decena de activistas cubanos que exigía la liberación de Denis Solís

Varios activistas fueron liberados horas más tarde.

La Habana
Un grupo de activistas protesta frente a la estación policial.
Un grupo de activistas protesta frente a la estación policial.

Un grupo de activistas entre los que se encontraba Luis Manuel Otero Alcántara, Omara Ruiz Urquiola, Katherine Bisquet, Oscar Casanella, Anamely Ramos e Iliana Hernández, entre otros, se ubicó durante la tarde del viernes en las afueras de la estación policial de Cuba y Chacón exigiendo la libertad de Denis Solís, por lo que fueron arrestados en la noche.

La curadora de arte Anamely Ramos fue una de las primeras en ser detenida, pues decidió entrar a la unidad policial para pedir información sobre Solís, pero la Seguridad del Estado no le permitió salir y la trasladó por la fuerza hacia otro lugar donde fue interrogada.

Ramos informó que un instructor con quien se comunicó en la estación de Cuba y Chacón le dijo que Solís fue procesado por el delito de "desacato", por lo que fue trasladado a la prisión de Valle Grande, en La Habana, mientras espera el veredicto del juicio.

En un vídeo publicado en las redes sociales por la académica Omara Ruiz Urquiola se puede observar como un grupo de policías y agentes vestidos de civil arrestan de forma violenta a los activistas que se encontraban pacíficamente en las cercanías de la unidad policial.

Ruiz Urquiola denunció en tras ser liberada que la violencia ejercida contra ella por un oficial de la policía motorizada le reventó una lesión cancerosa, dejándole manchas de sangre en el vestido.

La curadora Anamely Ramos, por su parte, también denunció haber sufrido agresiones, pues mostró una herida en la quijada, y contó que una agente policial la estranguló de tal forma que de no ser porque otro le dijo que la soltara la habría podido asfixiar.

La mayor parte de los activistas ya se encuentran en libertad: "Ya estoy en casa. Pero Denis Solís sigue preso. En un respiro escribo lo que fue el día de hoy. Gracias siempre por el apoyo", escribió Katherine Bisquet en horas de la madrugada.

Oscar Casanella, quien también fue liberado, afirmó que Jovian Batista Díaz se mantiene detenido actualmente, al igual que Jorge Luis Brian, según denunció Omara Ruiz Urquiola.

En los últimos días se ha recrudecido la represión por parte de la Policía y la Seguridad del Estado cubana contra los activistas en la Isla. Denis Solís fue detenido en la tarde del lunes sin motivo aparente y trasladado a la prisión del Vivac.

El pasado jueves la Policía también detuvo al artista Luis Manuel Otero Alcántara, a los periodistas independientes Héctor Luis Valdés Cocho e Iliana Hernández, y al coordinador del Comité Ciudadanos por la Integración Racial, Juan Antonio Madrazo Luna, a quien le decomisaron varias pertenencias.

En la provincia de Holguín fueron detenidos los activistas Esber Rafael y Braulio Hastié, a quienes el mayor de la Seguridad del Estado Henry Borrero Peña les "robó" otra cámara, según denunciaron.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.