Back to top
Represión

Tras 24 horas en paradero desconocido, la Policía libera al coordinador del Comité Ciudadanos por la Integración Racial

En el día de ayer la Policía realizó un registro en la vivienda del activista, donde ocuparon numerosos medios personales y de trabajo.

La Habana
A la derecha Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador del Comité Ciudadanos por la Integración Racial.
A la derecha Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador del Comité Ciudadanos por la Integración Racial.

El coordinador del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), Juan Antonio Madrazo Luna, fue puesto en libertad al mediodía de este viernes tras permanecer arrestado por la Policía en paradero desconocido durante aproximadamente 24 horas.

"Ya soltaron Juan Antonio Madrazo Luna, estaba en la Unidad (de Policía) de Playa, en breve sabremos más noticias. Muchas gracias a todas y todos", escribió Marthadela Tamayo en sus redes sociales, también activista del CIR.

En el día de ayer la Policía realizó un registro en la vivienda de Madrazo Luna, donde ocuparon numerosos medios personales y de trabajo, y además lo llevaron detenido.

Horas más tarde Tamayo denunció a DIARIO DE CUBA que había recorrido varias unidades de la Policía Nacional en busca de información sobre Madrazo, pero no obtuvo respuesta positiva.

"Fuimos a seis estaciones. Nadie nos responde. Está en calidad de desaparecido, secuestrado por la Seguridad del Estado", dijo entonces Tamayo.

Tamayo precisó que, tras el registro, los oficiales a cargo procedieron a ocupar dos computadoras personales (una de Madrazo Luna y la otra de su hermana Jacqueline Madrazo), una cámara, un proyector, una grabadora de periodismo, una pantalla de proyector, libros, documentación de trabajo del CIR y otros objetos personales.

En el día de ayer también fueron detenidos los activistas Esber Rafael y Braulio Hastié, de Antilla, en la provincia de Holguín, a quienes el mayor de la Seguridad del Estado Henry Borrero Peña les "robó" otra cámara.

En La Habana la Policía detuvo al artista Luis Manuel Otero Alcántara y a los periodistas independientes Héctor Luis Valdés Cocho e Iliana Hernández, quienes ya están en libertad.

Durante los últimos tiempos se ha incrementado la represión en la Isla, por lo que más de 100 activistas defensores de los derechos humanos solicitaron a la Unión Europea (UE) revisar su acuerdo con el Gobierno de Cuba, informó la organización no gubernamental Civil Rights Defenders. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hay esperanzas en la nueva Ley de Amparo de Derechos Constitucionales que está trabajando el Tribunal Supremo para su próxima aprobación. Una denuncia por delito cualquiera encubriría el objetivo político de la detención arbitraria, por tanto, el arresto arbitrario sería "legal" desde el punto de vista documental y basta.

Luego, el ciudadano cubano está super controlado en cada movimiento. Contra él los programas informáticos y bases de datos no faltan en el MININT, sin embargo, el aparato represivo no puede crear uno que transparente en segundos a familiares las dudas sobre el lugar de detención. Éste no rinde cuenta a nadie, no promueve los derechos humanos y goza a la cara de plena impunidad.

La Instrucción No. 245 del TSP establece supuestos para tramitar demandas por ocupación arbitraria de bienes personales, pero se desestimaría la misma, pues en contra del mismo afectado reprimido se alega otra vez la denuncia.

Entonces. ¿Dónde encontramos justicia? ¿Tenemos Tribunal?