Fuerzas del régimen realizaron un registro en la vivienda de Juan Antonio Madrazo Luna tras el cual ocuparon numerosos medios personales y de trabajo y posteriormente se llevaron detenido al activista, coordinador nacional del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR).
Marthadela Tamayo, activista del CIR, denunció a DIARIO DE CUBA que han recorrido varias unidades de la Policía Nacional en busca de información sobre Madrazo Luna y no han obtenido una respuesta.
"Fuimos a seis estaciones. Nadie nos responde. Está en calidad de desaparecido, secuestrado por la Seguridad del Estado", dijo Tamayo.
La activista precisó que tras el registro, los oficiales a cargo procedieron a ocupar dos computadoras personales (una de Madrazo Luna y la otra de su hermana Jacqueline Madrazo), una cámara, un proyector, una grabadora de periodismo, una pantalla de proyector, libros, documentación de trabajo del CIR y otros objetos personales.
"Eso se llama robo", añadió.
Tamayo también denunció la detención este jueves de los activistas Esber Rafael y Braulio Hastié, de Antilla, en la provincia de Holguín, a quienes el mayor de la Seguridad del Estado Henry Borrero Peña les "robó" otra cámara.
El CIR divulgó recientemente, a través de una directa en la página en Facebook del proyecto Di.Verso, el informe Negación, exclusión y discriminación, sobre la situación de derechos humanos de los negros y mestizos cubanos. El viernes 30 de octubre había abordado el informe Discriminación racial en el mercado laboral cubano.
Ambos documentos se basan en investigaciones realizadas por el CIR y otros actores de la sociedad civil cubana en 2016, y fueron presentados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2017. Posteriormente, el CIR los ha dado a conocer ante otros organismos internacionales y —en menor medida, debido la represión de la Seguridad del Estado— dentro de Cuba.
Activistas del CIR recuerdan que, a punto de cumplirse un año del anuncio del Programa Nacional contra la Discriminación Racial, nada se sabe de su contenido o su implementación.
En este intervalo, los miembros del CIR han sido asediados y amenazados por la Seguridad del Estado, que en febrero de 2020 les advirtió que ninguna de las actividades previstas durante este año como parte del Foro Racialidad, Genero, Cultura y Comunidad, sería permitida.
Madrazo Luna ha sido detenido y amenazado varias veces entre 2019 y 2020. En agosto de 2018, mientras la delegación del Gobierno de Cuba comunicaba al CERD que el presidente Díaz-Canel atendía la problemática racial, Madrazo Luna era impedido de viajar a Ginebra para presenciar el informe del Estado cubano ante dicho Comité.
El jueves también fueron detenidos y más tarde liberados el artista Luis Manuel Otero Alcántara y la periodista independiente Iliana Hernández.