Back to top
sociedad

Activistas ponen el foco sobre las desigualdades raciales en el mercado laboral cubano

Desde la plataforma Di.Verso el Comité Ciudadanos por la Integración Racial invita a debatir sobre un asunto que sigue golpeando a los afrocubanos.

La Habana
Una mujer carga una viejo bastidor de madera.
Una mujer carga una viejo bastidor de madera.

El Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) estará debatiendo el próximo viernes 30 de octubre sobre las desigualdades raciales del mercado laboral cubano contemporáneo, a partir de una investigación realizada por un grupo de activistas y defensores de derechos humanos entre 2016-2017, informó a DIARIO DE CUBA Osvaldo Navarro, miembro del CIR. 

En una directa a través del perfil de Facebook de la plataforma Di.Verso, los participantes expondrán el conjunto de hallazgos y conclusiones ofrecidos por cinco estudios contenidos en la investigación. El coordinador del CIR, Juan Antonio Madrazo Luna, conducirá el debate.

De una parte, las evidencias mostradas en cuanto a la caracterización de las desigualdades constatan y enriquecen la comprensión de patrones ya identificados por investigaciones previas.

Específicamente, la subrepresentación de los afrocubanos en las actividades del sector emergente privado y su sobrerrepresentación en los oficios de menor status.

El principal aporte de los estudios, que, como señala Navarro, tienen plena vigencia actualmente, "se deriva de su aproximación a explorar factores y mecanismos que parecen seguir activos para que las desigualdades y la discriminación racial en el mercado laboral persistan".

Un primer hallazgo, común en todos los estudios, tiene que ver con el conocimiento de los efectos de las reformas económicas del denominado "Periodo Especial" y aquellas que se han profundizado en los últimos años para estimular la economía privada emergente. 

Dichas reformas han configurado un proceso que desencadenó la reemergencia de las desigualdades raciales en el mercado laboral, con especial intensidad en dicho sector, pero también en algunos sectores de la economía estatal no emergente.

Con la investigación que será debatida el viernes, los autores esperan enriquecer la comprensión colectiva del problema, para diseñar y adoptar soluciones eficaces, para que garanticen la equidad racial en Cuba.

"Aunque el informe recoge información de 2016-2017, todo lo investigado en esos años tiene una vigencia enorme en estos días. Esta del viernes será una de las primeras directas que tendremos sobre el tema, en la cual estaremos tocando también una perspectiva actual de la situación de los afrocubanos", señaló Navarro.

"En noviembre del 2019 Miguel Díaz-Canel dijo que el gobierno implementaría un programa de acción nacional contra el racismo y la discriminación racial y al año de haberlo anunciado no se conoce el programa en lo absoluto", lamentó el activista.

"Por el contrario, a falta del famoso programa, lo que ha existido es un linchamiento mediático por parte del Gobierno contra los activistas que tocan el tema racial y de género en Cuba", consideró.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.