El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, afirmó que el Gobierno de Cuba continuará "ampliando y profundizando" su actual modelo económico y presentó las cuatro "tareas" contenidas en el ordenamiento monetario "como única forma de lograr una verdadera transformación" en la que "será difícil vivir sin trabajar".
En la conclusión del programa oficial Mesa Redonda, Gil pidió que no sea vea la unificación monetaria y lo que viene con ella como un "mal necesario ni como un retroceso".
Defendió que los cambios propuestos no permitirán "estar en mejores condiciones para enfrentar el contexto actual y salir adelante".
Como antes hizo Marino Murillo Jorge, el conocido como zar de las reformas económicas y financieras del Partido Comunista de Cuba, Gil admitió que con el "ordenamiento" algunas empresas enfrentarán pérdidas, "pero otras saldrán más fortalecidas".
"También serán beneficiadas aquellas entidades que sustituyan importaciones y tengan un desempeño económico eficiente", según el ministro.
"Va a ser difícil vivir en Cuba sin trabajar teniendo la capacidad de hacerlo. Eso es una queja de la población y un elemento que debemos resolver. Hay muchas gratuidades, muchos subsidios y hay que buscar una manera de que la gente tenga realmente una motivación y necesite trabajar para poder vivir", dijo.
"Nosotros brindamos todo el apoyo a los vulnerables, todo el apoyo a los presupuestos del Estado para las personas que tienen discapacidades, que no están aptas para el empleo. Le daremos todo el respaldo. Pero el que tiene las condiciones y está apto para trabajar, que lo haga", agregó.
"Vamos a agradecer también el incremento salarial, porque creo que el hecho de que el salario sea la principal fuente de retribución de las personas, lo vamos a agradecer todos los cubanos y va a incentivar la motivación por el trabajo", señaló.
Según dijo Marino Murillo, el fondo de salario en el país subirá en 4,9 veces, mientras que el destinado a la seguridad social lo hará en cinco veces. Actualmente, el salario medio en Cuba es de 879 pesos (equivalente a unos 35 dólares), insuficiente para satisfacer las necesidades primordiales en un país donde los precios son mayormente prohibitivos.
"Sin un desempeño favorable, sin una creación de riquezas no hay prosperidad", dijo Gil y volvió a poner la Tarea Ordenamiento del Gobierno como el mecanismo que hará "mejorar el desempeño económico del país".
Esta misma semana el economista cubano Pedro Monreal consideró que "la estrategia económica en Cuba debería concentrarse en el reemplazo de la planificación centralizada", que considera un lastre para el progreso.
Otro experto, Elías Amor, consideró que las medidas del Gobierno no van a ayudar al 40% de trabajadores por cuenta propia, que se encuentra actualmente en fase de extinción por la pandemia, y un motor importante de la economía desempeñándose en condiciones normales y sin los lastres de las políticas económicas del Gobierno.
¿De qué gratuidad hablan esos descarados? ¿Una sanidad tercermundista y una educación que es el 90% adoctrinamiento?
El colmo de la estupidez humana caracterizada en un gobierno malvado e inepto.
Los unicos que han vivido toda la vida sin tirar un chicharo, en la infladera y viviendo bien son ellos.
A las finales, tanta vuelta le van a dar para terminar con políticas capitalistas a lo China o Viet Nam. El comunismo es el camino más largo al capitalismo.
Más difícil será gobernar con un pueblo y un exilio despierto y negado a seguir manteniendo a toda una casta parasitaria, elitista, autoelegida, y tiranizando a la cañona.