Back to top
ECONOMÍA

Marino Murillo: 'La unificación monetaria implicará una devaluación alta del peso cubano y una posible inflación'

El Gobierno dice que la unión cambiaria no será un proceso dilatado, pero que la población tendrá tiempo para cambiar y gastar los CUC en su poder.

La Habana
Monedas en circulación en Cuba.
Monedas en circulación en Cuba. cubadebate

El jefe de la denominada Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, dijo el martes en la Mesa Redonda que el proceso de unificación monetaria, aún sin fecha establecida, implicará la eliminación del CUC, una devaluación alta del peso cubano y una posible inflación.

Según Murillo, el proceso empezará "un día quitando el CUC". Sería el primer día de un mes aún no determinado.

"Ese día, una nota del Banco Central de Cuba anuncia el cese de la circulación legal del CUC (no se emite más, el que está en poder de la población sigue circulando y el Estado lo va recogiendo hasta que se agota) y también la nueva tasa de cambio", señaló, según un resumen del programa oficial publicado por Cubadebate.

El zar de las reformas del Partido Comunista de Cuba (PCC) dijo que la población tendrá tiempo para cambiar y gastar los CUC en su poder, pues la previsión es que el proceso no sea menor a seis meses. Puso como ejemplo que las tiendas recogerán ese efectivo en las compras y devolverán los cambios en CUP, una medida que ya está en vigor en el país.

Sin embargo, los cubanos han lidiado por meses con temores que el Gobierno no ha sido capaz de calmar. Muchos negocios privados e incluso empresas estatales rechazan los CUC desde que iniciaron los rumores de su desaparición.

Igualmente, según el dirigente, se respetará el tipo de cambio vigente antes de la medida. Sea cual sea el nuevo tipo de cambio, las personas podrán realizar los canjes por el mismo tipo de cambio actual (24 CUP).

En el caso del sector empresarial, las cuentas en CUC se convertirán en CUP, 1x1, manteniendo su valor actual.

Murillo Jorge afirmó que la unificación cambiaria no será un proceso dilatado e implicará una devaluación alta.

En palabras del funcionario, el proceso se realiza buscando competitividad, de ahí que genera un nivel de presión en el sector empresarial. 

"Si se pusiera un tipo de cambio de 1 USD igual a 20 CUP, todos los insumos importados aumentarán los precios y, por consiguiente, aumentarán todos los precios mayoristas", dijo.

Según Murillo, este crecimiento de los precios mayoristas también estará influenciado por la reforma salarial que se llevará a cabo en el país, porque las empresas deberán incorporar a sus costos la subida de los salarios.

"Devaluar la moneda y subir los salarios es sinónimo de crecimiento de precios, que significa inflación. El tema está en cuánto demora el incremento de los precios mayoristas en reflejarse en los minoristas", agregó.

Este proceso de traspaso de la devaluación puede demorar de seis a 12 meses, aunque en algunos productos este reflejo sucede desde el primer día. "Si no hay crecimiento de los precios mayoristas, las empresas entrarían en pérdidas", insistió Murillo.

"El problema está en lograr que el crecimiento de los precios no sea mayor al diseño de la subida de los salarios, porque sería una inflación por encima de lo diseñado. Independientemente de las señales del mercado, las propias características de la economía permiten crear condiciones para que esto no ocurra", afirmó.

El Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, dijo que la que el Gobierno ha llamado Tarea de Ordenamiento, que incluye el proceso de unificación monetaria, una reforma salarial y el fin de subsidios, pondrá a los cubanos a trabajar más para poder vivir de su esfuerzo. 

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Nunca en 61 años esta gente ha dado a conocer una buena noticia, excepto el ajusticiamiento del Che y la cremación del cagandante; la”unificación monetaria” significa más hambre, más miseria y más desgracia.

Yo se que no quieren ,y tendran sus razones,pero hasta que el gobierno no haga las pases con los exiliados y con la oposicion, su economia no saldra a flote ,los que hemos visto la revolucion desde sus inicios hasta el dia de hoy sabemos que el rumbo anda perdido despues de 1989,Cuba no es socialista ,ni comunista ,ni nacionalista ,es un Castrismo que no entienden ni ellos mismos.ESE MODELO NO FUNCIONA.No lo digo yo ,,lo dijo el FIFO antes de perder la memoria.Liberar las fuerzas productivas y dejar que los cubanos inviertan en su pais seria un rumbo que podria llevar a una mejora a mediano plazo.Dejar que el pueblo se enriquezca no es malo,malo es que se enriquezcan los que no producen nada ,como ejemplo los hijos y nietos de Raul Castro y su hermano.

Entonces tu recomiendas que el gobierno libere las fuerzas productivas y dejar que los cubanos inviertan en su pais y entonces ?seguimos con la dictadura ? Seguimos enrriqueciendo a los mismos que llevan enrriqueciendose 61 años con el trabajo ajeno con tal de mejorar la vida del pueblo ? Cerramos los ojos olvidamos todo lo que hemos vivido y vamos e invertimos y borron y cuenta nueva? Eso se llama alegrarle el estomago a los cubanos de la isla pero que sigan viviendo en una dictadura familiar pero que puedan trabajar para ellos o trabajar para los exiliados inversores y que sigan marchando los 1ro de mayo, que griten mas fuerte viva la revolucion, viva Fidel y aqui no ha pasado nada, yo desde mi punto de vista bien humilde creo que lo primero es echar esa dictadura del poder y luego entonces lo que tu recomiendas vendra por si solo guiado por las leyes del mercado y la economia.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ya saben queridos amiguitos ... carretillas de CUPs para comprar un pan, mejor encienden un horno con los billes y hornean lo que puedan ... Llegó el General No Hay !!!

Mas claro el agua ellos seguiran cambiando el CUC a la tasa actual lo que no han dicho es cuantos CUP equivaldria a un dolar he ahi la trampa porque pondran que 1 USD=50CUP lo que quiere decir es que entonces es como si un CUC valdria tambien 50 CUP pero ellos te lo seguiran cambiando a 24 CUP entonces habras perdido la mitad del valor de los CUC que todavia te quedan en tu pocesion, no se llamen a engaños esta gente nunca pierden van a joder a los cubanos de una forma u otra , por eso esta anunciando una inflacion desde ya porque todo costara mas caro y como no hay de nada todo se triplicara, los salarios aumentaran hasta los 1500 pesos y mas pero no podras comprar mas de lo que compras hoy porque una libra de frijoles te costara 150 pesos, la diferencia esta en que ahora los 100 dolares que mandabas de remesas a tus padres representaban 10 salarios minimos luego va representar 5 salarios minimos por tanto deberas mandar mas dolares para que tu familia siga comiendo lo mismo.jajaja

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// PREGUNTAS //
¿Existe o existirá en el futuro posibilidad de que cambien pesos o CUC a dólares (MLC), entregándolos en efectivo o en las cuentas de sus bancos? ¿Algún pago a individuos o empresas privadas nacionales de cubanos en MLC? ¿Extracción de MLC en efectivo de las cuentas en esas monedas?
Creo que es IMPOSIBLE, JAMÁS LO HARÁN.

Supongo que algunas empresas castristas tienen cuentas en MLC para poder hacer transferencias internacionales, ¿el resto de sus cuentas están en pesos o en CUC? Les cambiarán estos últimos a pesos, ¿con qué cambio?

¿Qué productos y en qué tiendas se podrá hacer compras en el futuro con el peso, además de a los vendedores privados? ¿A qué precios, cuánto bajará más el poder adquisitivo de los que tratan de vivir solo de sueldos y pensiones?

Y... no existe ni existirá en Cuba obligatoriedad de que todas las transacciones comerciales y financieras en el país puedan ser hechas en la moneda nacional, como es en todo país respetable, ¿eh?

A este siempre lo ponen para dar la mala noticias. La hija se le escapó para venir a vivir aquí con la mafia del exilio. Ella no pudo vivir en la miseria que el padre le aplica a los ingenuos de su país.

Profile picture for user Medicus

O sea, que para comprar una libra de cáscara de plátano, el cubano tendrá que pagar 850 pesos ¡Qué cosa más grande caballero!

Profile picture for user cubano libre

Pensé que en Cuba ya había inflación.
Qué maravilloso es nuestro paisito de mierda.....

El puntillazo al desastre económico del régimen que desgobierna en Cuba. LA INFLACIÓN SERÁ GALOPANTE casi al estilo de Venezuela. Será una especie de APAGA Y VAMOS que ésto se acabó. Más necesidades para la población , más escases de productos excepto a los favorecidos con dólares por sus parientes en el extranjero, y unos PRECIOS en peso cubano imposible de alcanzar para muchos.