Back to top
ECONOMÍA

La reforma salarial en Cuba se basa 'en una mejor distribución de las riquezas', dice Marino Murillo

El Gobierno acaba con los subsidios de varios productos racionados. No puede recurrir a un mayor abastecimiento para contener una inflación.

La Habana
Salarios de empleados estatales.
Salarios de empleados estatales. granma

Para llevar a cabo la reforma salarial, el Gobierno cubano ha tenido en cuenta la llamada "canasta de bienes y servicios", un mecanismo que agrupa los productos entregados a través de la libreta de racionamiento y otro grupo de bienes y servicios como el transporte, la recreación y otros, dijo Marino Murillo en la Mesa Redonda del jueves.

El jefe de las reformas económicas y financieras del Partido Comunista de Cuba (PCC) explicó que el cálculo del valor de esa canasta es el punto de referencia para formar los precios en el mercado minorista y para establecer el nuevo salario mínimo. 

Murillo insistió en que "es imposible pretender resolverlo todo en el 'día cero', pero que cada paso forma parte del llamado "ordenamiento" económico, publicó el sitio oficial Cubadebate.

Respecto al aumento de los salarios, comentó que en el país existe una escala salarial compuesta por 32 grupos, en la cual alrededor de 29.000 personas cobran el salario mínimo. 

"Los nuevos salarios tienen que respaldar el consumo del obrero y su familia. Hemos estudiado la composición de los núcleos familiares en el país, compuestos por casi tres personas, de las cuales alrededor de dos tienen vínculo laboral", dijo.

"Entonces puede darse el caso de que en esos hogares una persona gana el salario mínimo y otra recibe hasta cinco veces ese valor, y, por tanto, puede suplir los gastos del otro miembro del núcleo que no trabaja. Sin embargo, también puede suceder que dos de esas personas perciban la cantidad mínima y no puedan llegar al valor de la canasta de bienes y servicios para cada una. En esos casos, intervendrá la seguridad social", agregó, según la lógica del Gobierno.

Murillo dijo que aparece el concepto de persona vulnerable, también contemplado en la estrategia de ordenamiento monetario. El objetivo es subsidiar a esas personas y no a todos los productos. "En este proceso nadie quedará desamparado", dijo repitiendo la consigna que una y otra vez arengan las autoridades.

"Hay otras cosas que sí no subsidiaremos, como las pérdidas en el sector del comercio y la gastronomía. No es posible que el presupuesto estatal asuma esos gastos en empresas que no precisamente se caracterizan por el buen servicio o el control de los recursos", apuntó.

Según anunció, sin entrar en mayores detalles, el fondo de salario en el país subirá en 4,9 veces, mientras que el destinado a la seguridad social lo hará en cinco veces. Mientras, los precios en el sector estatal tienen previsto aumentos muy por debajo de esos valores.

Actualmente, el salario medio en Cuba es de 879 pesos (equivalente a unos 35 dólares), aún insuficiente para satisfacer las necesidades primordiales en un país donde los precios son mayormente prohibitivos.

"Si la dinámica de crecimiento del salario es más alta que la del aumento de precios, entonces quienes trabajamos con el Estado estaremos en una mejor posición. Ese es otro de los objetivos del ordenamiento", dijo.

"Todo lo hecho en el tema de la reforma salarial tiene que ver con una mejor distribución de las riquezas, porque en la práctica no se han creado nuevas ganancias", dijo.

Por eso presentó como "prioridad eliminar subsidios y gratuidades indebidas". Según el funcionario, quedará "protegidos" niños y embarazadas, ciudadanos imposibilitados de trabajar o servicios de alto consumo nacional, como la electricidad.

Precios minoristas y canasta familiar normada

Respecto al mercado minorista, el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos dijo que existe un grupo de productos vinculados al consumo de la población que se mantendrán con precios centralizados. Algunos mantendrán sus subsidios, pero en otros casos sí serán eliminados.

"En el caso de la canasta familiar normada, mantendremos algunos productos con precios centralizados y también subsidiados. Otros productos también tendrán costos únicos, pero sin subsidios", señaló.

Murillo dijo que estos últimos se mantendrán dentro de la libreta de racionamiento "para garantizar que lleguen a todas las personas".

Reconoció que otra forma habitualmente empleada para controlar la inflación es garantizar mayores abastecimientos, pero en las actuales condiciones de la economía cubana esa no es una estrategia factible.

"Esa forma indirecta de control no es posible ante nuestro déficit de oferta, pero una vez que la economía logre avanzar, también podremos utilizarla", anunció.

Al concluir su explicación sobre este tema, comentó que cualquier incremento de precios pone presión en los ingresos de las personas. Con su propuesta de reforma salarial el Gobierno dice que enfrentará esa y otras situaciones.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

De qué riqueza habla el bodeguero obeso de la plantación? Será acaso de la acumuladas en cuentas millonarias secretas por los únicos usufructuarios permitidos en Biranlandia a través de Londres, España, Italia y que disfrutan a toda leche los mayimbes y sus parentelas con la más total y grosera desfachatez mientras exigen al pueblo apretarse el cinturón? Hasta las cuántas, cubiche?