Back to top
ECONOMÍA

Tarea Ordenamiento: el Gobierno dice que busca una subida de salarios y 'mayor motivación para trabajar'

Marino Murillo descarta que unos 250.000 o 300.000 empleados de empresas estatales con graves problemas de eficiencia vayan a las calles.

La Habana
Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos.
Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos. Cubadebate

Con la que ha llamado Tarea Ordenamiento para el proceso de unificación monetaria, la reforma salarial y eliminación de algunos subsidios, el Gobierno pretende que los "asalariados queden en mejores condiciones" que en las actuales para vivir en Cuba.

"En economía hay una gran teoría entre el salario real y el salario nominal. Nosotros, en este proceso, tenemos una gran aspiración y creo que la vamos a poder cumplir: que todos los asalariados queden en mejores condiciones que en el punto de partida en el que estamos", dijo Marino Murillo Jorge, el conocido como zar de las reformas económicas del Gobierno en la Mesa Redonda del martes.

El jefe de la denominada Comisión de Implementación de los Lineamientos del Partido Comunista de Cuba (PCC) advirtió que en cualquier sociedad hacer una reforma de salario es compleja. 

"Nosotros vamos a hacer una reforma de salario y otras tres cosas". De ahí la "gran complejidad" que auguró al proceso.

"La solución para nosotros con la Tarea Ordenamiento, aun cuando un grupo de empresas tiene serios problemas de eficiencia, no es tirar a las calles a 250.000 o 300.000 personas. El desempleo para nosotros no es una opción", afirmó por otra parte.

Sin embargo, dijo que el Gobierno no puede seguir "subsidiándole pérdidas de por vida a las empresas".

Sí habló de apoyar a un grupo de estas en un primer momento para evitar su cierre.

"Hay un grupo de empresas que deberán realizar un esfuerzo grande para soportar el peso de la devaluación. Los estudios realizados arrojan que un grupo de entidades pudieran tener pérdidas en el primer año, y se diseñan soluciones como destinar recursos financieros para 'calzarlas monetariamente' durante ese periodo", dijo.

Según Murillo, con la unificación cambiaria se logrará una "corrección de precios relativos", lo que significa que las materias primas nacionales serán más baratas que las importadas. "Con esto, el mercado empezará a dar señales diferentes a la economía", añadió.

"Este es el efecto más grande que estamos esperando, una corrección de los precios relativos, un incremento de los salarios y mayor motivación para trabajar, aunque no sucederá de un día para el otro", admitió.

Devaluación

Unificar los tipos de cambio conlleva una devaluación, admitió Murillo. Justificó que en cualquier lugar del mundo una devaluación genera ajustes: "genera presión al sistema empresarial en la búsqueda de más eficiencia, y genera que las personas tengan que ser más productivas, más eficientes en el trabajo".

"Entonces, hay que hacerlo para que la economía se mueva de forma más natural, pero no estamos hablando de terapia de choque, todo lo contrario. Pero sí va a haber más presión sobre los actores económicos, en términos de que sean más eficientes", según dijo.

El jefe de las reformas insistió en la complejidad del proceso de unificación: "hay que hacer varias cosas fundamentales al mismo tiempo, entre ellas quitar una moneda y dejar un solo tipo de cambio".

Sobre este último aspecto no ofreció detalles: "habrá que esperar un poco, pero en su momento se dirá todo y habrá información para la población", dijo.

El tipo de cambio es el valor de las divisas internacionales expresadas en términos de la moneda nacional.

"No pensemos que los tipos de cambio pueden andar por un lado y la formación de precios por otro. Son dos procesos que se integran", añadió.

"Si devaluamos el peso, no habrá más remedio que incrementar los precios mayoristas, minoristas (aquellos que se decidan) y los salarios", aseguró.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Van a hacer cambios para que todo siga igual o peor, típico de la "eficiencia" socialista.