Back to top
DERECHOS HUMANOS

Activistas cubanos piden a la Unión Europea actuar ante el incremento de la represión en Cuba

Civil Rights Defenders encuestó a más de 100 activistas dentro y fuera de la Isla sobre la situación de los derechos humanos.

Madrid
Detención de Luis Manuel Otero Alcántara en octubre de 2020.
Detención de Luis Manuel Otero Alcántara en octubre de 2020. Cubalex

Más de 100 activistas cubanos de derechos humanos, dentro y fuera de la Isla, solicitan a la Unión Europea (UE) revisar su acuerdo con el Gobierno de Cuba por el aumento de la represión en 2020, informó la organización no gubernamental Civil Rights Defenders. 

A partir de una encuesta hecha en septiembre a 70 activistas residentes en Cuba y otros 40 fuera del país, Civil Rights Defenders recopiló testimonios sobre el aumento de las violaciones de derechos humanos en la Isla. "108 de los 110 encuestados dijeron que el Gobierno no está cumpliendo con el artículo clave de derechos humanos del acuerdo", detalla la nota de prensa enviada a DIARIO DE CUBA.

"Si la UE quiere mantener su credibilidad como parte de los acuerdos internacionales, debe actuar para asegurarse de que Cuba cumpla con sus compromisos. Y si Cuba continúa incumpliendo partes fundamentales del acuerdo, existen mecanismos que se pueden utilizar para suspenderlo", dijo Erik Jennische, Director del Departamento de América Latina de Civil Rights Defenders. 

En 2016 se firmó el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba. Civil Rights Defenders recuerda que un elemento esencial de ese documento es "el respeto y la promoción de los principios democráticos, el respeto de todos los derechos humanos y libertades fundamentales", reseña en los resultados de la encuesta.

Sin embargo, las autoridades de la Isla continúan con las detenciones arbitrarias de activistas independientes. Solo este jueves fueron detenidos en La Habana el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara, la periodista Iliana Hernández, el reportero Héctor Luis Corcho y el coordinador del Comité Ciudadanos por la Integración Racial, Juan Antonio Madrazo.

En Cuba también reclaman la liberación de Denis Solís, quien fue trasladado a la prisión de Valle Grande sin dar razones a sus familiares y amigos.

"El Gobierno continúa adoptando leyes y prácticas que restringen los derechos fundamentales; no existen mecanismos para la protección y defensa de estos derechos", dijo Laritza Diversent, directora ejecutiva del Centro de Información Legal Cubalex.

El activista Eduardo Clavel Rizo cree que la situación empeoró porque "la UE relajó su política exterior en materia de derechos humanos en Cuba. Esto le ha permitido al Gobierno actuar con mayor impunidad ya que no tiene otra presión externa que la de los Estados Unidos".

"El activismo LGTBI, feminista, antirracista y por los derechos de los animales, se ha incluido entre los objetos de persecución con mucha más intensidad (…) En tiempos de epidemia, hemos visto un agravamiento de la situación de las personas pobres que son perseguidas por las actividades que realizan (...) los llamados 'coleros'", señaló el activista Boris González Arenas. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.