Back to top
Derechos humanos

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos pide a Bachelet condenar la amenaza de la Fiscalía cubana a la marcha del 15N

La organización pide a la ONU que apoye al pueblo cubano en su deseo de manifestarse.

La Habana
La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.
La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet. AFP

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) solicitó a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que exija la liberación de los presos políticos en la Isla, que condene la actuación de la Fiscalía y apoye al pueblo cubano en su deseo de manifestarse el próximo 15 de noviembre.

En la misiva enviada a la expresidenta chilena, a la que tuvo acceso DIARIO DE CUBA, Alejandro González Raga, director ejecutivo y portavoz del OCDH recordó que Bachelet "realizó un llamamiento al diálogo como vía para encontrar una solución a la difícil situación creada después del llamado realizado por el gobernante cubano al enfrentamiento".

Sin embargo, "han transcurrido cien días desde el inicio de aquellas protestas y un nutrido grupo de cubanos permanecen en las cárceles a la espera de juicios, algunos de los cuales ya se están realizando a puertas cerradas y sin garantías procesales, dentro de un clima de amenazas y engaños a los familiares", escribió González Raga.

El director de OCDH se refirió directamente a la marcha convocada para noviembre y denunció la respuesta del régimen, que convocó ejercicios militares en todo el país para esa fecha.

Además, el OCDH envió un análisis jurídico a la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos en los que se demuestra la carencia de un sostén legal a la prohibición de la marcha, negada inicialmente por los gobiernos locales y posteriormente por la Fiscalía cubana.

Gónzalez Raga también denunció la expulsión de varios de los promotores de la marcha cívica de sus centros de trabajo como represalia por participar en dicha convocatoria.

En ese sentido, el también portavoz del OCDH realizó tres peticiones concretas. La primera de ellas fue "que exija al Gobierno cubano la liberación inmediata de todos los encarcelados por el ejercicio de derechos inalienables como el derecho a la reunión y la manifestación pacífica".

EL OCDH también solicitó "una enérgica condena a la actuación de la Fiscalía General de la República de Cuba, porque sus pronunciamientos contravienen derechos universalmente establecidos".

Por último, pidieron a la oficina de Bachellet que "promueva una iniciativa internacional en favor del derecho de los cubanos a manifestarse libremente sin ser reprimidos, de modo que sirva de amparo a quienes el día 15 pretenden hacerlo".

Mientras tanto, el régimen de la Isla ha incrementado sus amenazas contra los cubanos que han mostrado intenciones de marchar el próximo noviembre.

Un comunicado de la Fiscalía publicado en la prensa oficial también anunció que este jueves fue "apercibido un reducido número de ciudadanos en las provincias de La Habana, Villa Clara, Cienfuegos y Holguín de las consecuencias legales que significaría promover y realizar marchas ilícitas ya denegadas por las autoridades gubernamentales".

El dramaturgo Yunior García, fundador de Archipiélago y uno de los promotores de la marcha de noviembre, calificó como "una amenaza directa desde el poder" la decisión de la Fiscalía.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Y dice la Bachelet, manden copias en papel finito porque
loa anteriores me arañaron las cuatro letras al usarlos

A esta vieja comunista hija de puta hay que ponerle una soga al cuello.

Hay que verla y tratarla por lo que es--no digo por los cubanos, sino por la ONU y todo el oficialismo a nivel mundial, por lo menos en los países supuestamente decentes y libertarios. Puede ser que sencillamente luzca mal, pero parece una vieja amargada y resentida, lo cual seguramente no ayuda.

Algo le sabe el G-2 a la Bachelet que no quiere meter sus narices en Cuba.Estos comunistoides baratos son los mas inmorales .Busquen en el pasado de esta mujer ,algo se encontrara...