Back to top
#15NCuba

15N: 'Cuba es un estado donde las garantías a la libertad de expresión están por construirse'

Desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional, ven la jornada cívica por el cambio en Cuba con esperanza y solidaridad.

Madrid
Cubanos se manifiestan el 15N frente a la Embajada de Cuba en México.
Cubanos se manifiestan el 15N frente a la Embajada de Cuba en México. afp

Pedro Vaca, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y Erika Guevara Rosas, directora para América Latina de Amnistía Internacional, enviaron un mensaje de esperanza y solidaridad al pueblo de Cuba, decidido a expresarse en la jornada cívica por el cambio convocada por Archipiélago en la Isla y extendida hasta el 27 de noviembre.

Para Pedro Vaca, se trata de una "jornada de esperanza, de construcción de libertades civiles", como declaró a DIARIO DE CUBA en una directa realizada este lunes.

Vaca se refirió a "un diagnóstico muy claro, que Cuba es el único país del continente donde no existe la más mínima garantía para ejercer el derecho a la libertad de expresión de la forma en que está concebida en el hemisferio".

Según el relator, es una "conclusión que viene de evidencias, del análisis de los marcos normativos" en un país donde desde 2019 se ha producido "un cierre del espacio cívico completamente drástico".

"Cuando hablamos de libertad de expresión en Cuba hablamos de una gran paradoja. Como no hay garantías institucionales también vemos un clamor masivo, espontáneo, genuino, de esa libertad negada por vías institucionales", consideró el abogado colombiano.

En opinión de Vaca, "lo que ha venido sucediendo en Cuba desde noviembre de 2020 es una gran oportunidad para que la sociedad cubana tramite sus diferencias, para lo cual el 15N es un día muy importante".

"Es trascendental para el bienestar del pueblo cubano que su llamado de libertad no solo se escuche, sino que pueda ser tramitado por vías pacíficas y democráticas", dijo.

"Vemos con mucha preocupación cómo aspectos del derecho internacional terminan siendo rechazados (por el régimen), recibimos reportes reiterados de asedio policial. La cotidianidad para las voces críticas en Cuba es absolutamente desgastante, asfixiante", condenó y citó que no se pueda salir de los hogares y que los periodistas estén sometidos a vigilancia policial y al escarnio público.

En tal sentido, rechazó el retiro de las credenciales al equipo de la agencia española EFE y mencionó a "internet como centro donde la restricción también opera".

"Esperamos que no se repitan episodios de represión como se han visto en el pasado reciente, pero esperamos sobre todo que esto sea una oportunidad para incentivar el diálogo y el trámite de diferencias y controversias por vías democráticas", señaló

Criticó el "hermetismo histórico del Estado cubano" con respecto a la observación internacional en materia de derechos humanos. "Preguntas tenemos, las formulamos, pero de regreso no tenemos una respuesta que por lo menos permita establecer un contraste de la información. En audiencias públicas el asiento del Estado cubano permanece vacío y es un vacío muy simbólico", afirmó.

Para Pedro Vaca, "el pueblo cubano ha demostrado una resiliencia admirable". 

En un mensaje "a las autoridades cubanas", les recordó que "hay estándares internacionales de derechos humanos" y que "Cuba es un estado donde las garantías a la libertad de expresión están por construirse, básicamente porque no están en estos momentos". 

Conectada con DIARIO DE CUBA desde una protesta frente a la embajada de Cuba en México, Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para América Latina, lamentó lo que definió como "un acto de provocación" organizado desde la propia sede diplomática para intentar ahogar los reclamos de libertad y apoyo al 15N de cubanos en México.

"Exigimos el fin de la represión, el total respeto de los derechos humanos en Cuba, un país donde hoy las personas no pueden salir libremente a manifestarse sin recibir el hostigamiento, el acoso y la criminalización de las autoridades del Gobierno", dijo Guevara.

Lamentó que la respuesta del Gobierno cubano a AI "siempre ha sido el silencio" y mostró preocupación porque "la represión de los últimos días se ha arreciado con asedio constante a los activistas, arrestos arbitrarios, para impedir a los cubanos salir a las calles".

Guevara agradeció a la Policía de México las facilidades prestadas para lograr que la jornada se diera sin ningún tipo de incidente violento, teniendo el cuanta el acto montado por parte de la Embajada de Cuba para intentar responder a la marcha del 15N en esa ciudad.

"El mensaje de Amnistía Internacional para los cubanos que quieren ejercer su derecho a manifestarse es de esperanza y de solidaridad", dijo.

"Las personas en Cuba están demostrando la fortaleza, la resiliencia, a pesar de los ataques y la represión constante por parte del Gobierno de Díaz-Canel", señaló.

"Nos están mostrando la posibilidad de reorganizarse, de demandar derechos de forma pacífica. Lo que han hecho activistas, artistas y periodistas independientes durante los últimos años ha sido motivo de inspiración para el movimiento de AI en todo el mundo", declaró Guevara Rosas.

Para la directora de AI, "la respuesta del comunidad internacional al régimen cubano no puede tener mensajes tibios ni confusos, tiene que haber una contundencia, unanimidad, para que se pongan fin a estas violaciones de derechos humanos y se garantice justicia para miles de víctimas de represión".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.