Back to top
Derechos Humanos

Los periodistas independientes y activistas 'han logrado un cambio en las conciencias dentro y fuera de Cuba'

'No se sabe el impacto real de la pandemia en la población cubana', advierte Erika Guevara, directora de Amnistía Internacional para las Américas en entrevista con DIARIO DE CUBA.

Madrid
Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional. DDC TV
Erika Guevara, directora de Amnistía Internacional para las Américas.
Erika Guevara, directora de Amnistía Internacional para las Américas.

"La situación de Derechos Humanos en Cuba es sumamente preocupante. Amnistía Internacional lleva décadas observando y documentando violaciones en la Isla bajo un Gobierno que ha implementado una política represiva en contra de cualquier forma de crítica", dijo Erika Guevara, directora de Amnistía Internacional para las Américas, en entrevista con DIARIO DE CUBA.

La designación de Miguel Díaz-Canel al frente del Gobierno en 2018 no ha cambiado nada en Cuba. Al contrario, se ha incrementado la violación de los derechos económicos, sociales y culturales en la Isla. "En los últimos años ha aumentado la represión a artistas, periodistas independientes y activistas que demandan cambios", insistió Guevara.

"Cualquier manifestación de demanda es totalmente aplastada por el régimen a través de legislaciones que no cumplen con los estándares internacionales o políticas en donde la Policía se ha convertido en una herramienta de represión, en vez de ser un instrumento de protección", añadió.

Cuba es el único país del continente al que Amnistía Internacional no tiene acceso para hacer su trabajo de monitoreo y documentación, a pesar de las múltiples solicitudes enviadas a través de diferentes embajadas o cartas abiertas dirigidas a Díaz Canel, enfatizó Guevara. "La información que obtenemos proviene de redes sociales, conexiones con personas defensoras de derechos humanos y periodistas independientes", explicó.

El Gobierno cubano también se niega al escrutinio de mecanismos internacionales de las Naciones Unidas o de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Erika Guevara criticó la opacidad informativa en Cuba. "No se sabe el impacto real que ha tenido la pandemia en la población cubana", advirtió.

"Hoy en día el Gobierno cubano, a través de su aparato propagandístico, habla de la creación de nuevas vacunas sin haberle dado información evaluable a la Organización Mundial de la Salud", destacó.

Situación de la comunidad LGTBI y las mujeres en Cuba

La justicia de género es otra tarea pendiente en Cuba, que enfrenta una tasa sustancial de feminicidios y de violencia contra las mujeres en el entorno doméstico. La participación de las mujeres en la vida política en la Isla cada día es menor. "Hay una retórica de apertura: Cuba es una de las voces fuertes en los foros internacionales sobre feminismo", pero "eso se queda en el papel", afirmó la directora de Amnistía Internacional para las Américas.

Entretanto, la comunidad LGTBI cubana continúa afrontando violencia policial y los perpetradores no son llevados ante la Justicia.

En el proceso de reforma constitucional se habló de la posibilidad de reconocer el matrimonio igualitario, pero eso fue una retórica para intentar hacer ver que la Isla ha avanzado. En la práctica, no ha ocurrido, alertó Guevara.

"Ahora se habla de un referéndum para lograr una reforma al Código de Familia, cuando los derechos humanos no deberían ser votados en un referéndum, sino garantizadas por las autoridades", señaló.

Que la historia no sea contada solo por el régimen

Guevara consideró que es importante que el mundo sepa lo que pasa en Cuba y que la historia no sea contada solo por el régimen cubano. "Necesitamos llamar la atención de los gobiernos que tengan una relación con Cuba para que usen su influencia para presionar al régimen", dijo.

A juicio de Guevara, "el periodismo independiente, las redes sociales y los activistas son los que verdaderamente han logrado un cambio en las conciencias, tanto fuera como dentro de Cuba".

"Seguiremos acompañando al Movimiento San Isidro y estamos movilizando a nuestra membresía de más de siete millones de personas para que tomen las redes sociales. También se está haciendo un llamado a artistas, en todo el mundo, para que unan sus voces y denuncien la represión en Cuba", afirmó.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No se pierda mas el tiempo con , altera , mike rodriguez..., no son mas que psedonimos de la contrainteligencia de la tirania castrista, que monitorea a Diario de Cuba.Durisimo que les esta dando a la tirania castrocomunista Alcantara .Estan muy preocupados ,nerviosos y no saben que hacer ,pues la relevancia de Alcantara ya es muy grande, la tirania castrista es muy cobarde en el fondo.Esperemos que mas y mas ciberclarias de la tirania castristas entren en Diario de Cuba. Rene Libertario.

Profile picture for user Ana J. Faya

Amnistía Internacional le da un tremendo respaldo a disidentes y opositores en Cuba con estas denuncias contra el régimen cubano. Lo hizo también en el 2003 cuando los 75 de la Primavera Negra. Es una organización de gran prestigio en este mundo.

Excelente entrevista de esta representante de "Amnistía Internacional".! Menos mal que esta poderosa organización dejó de coquetear con los extremistas de izquierda a nivel mundial y al menos a asumido una posición frontal contra las reiteradas violaciones a los DH de parte de la dictadura mas sangrienta y represiva que recuerde la irredenta América!

Erika esta impactada por la situacion de los periodistas en Cuba. Como lo estara con la situacion de este gremio en Colombia que es el 1er pais del mundo en asesinatos de periodistas??.

Tremenda entrevista esa, de primer nivel. Muy bien por Diario de Cuba.

Seguiremos acompañando al Movimiento San Isidro y estamos movilizando a nuestra membresía de más de siete millones de personas para que tomen las redes sociales. También se está haciendo un llamado a artistas, en todo el mundo, para que unan sus voces y denuncien la represión en Cuba", afirmó Erika Guevara, directora de Amnistía Internacional para las Américas, en entrevista con DIARIO DE CUBA.
¡¿Dónde están ...?!

Profile picture for user Amadeus

Mike___ ¿También en contra de Amnistia Internacional? Están esperando que patriotas couch potatoes como usted den el primer paso. ??