Back to top
REPRESIÓN

Amnistía Internacional denuncia el acoso del régimen cubano a decenas de personas que piensan diferente

La ONG condena la detención del científico Oscar Casanella: 'mientras Díaz-Canel celebra a los jóvenes pioneros de Cuba, el pequeño hijo del activista es testigo de la detención arbitraria de su padre'.

Washington
Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía Internacional en América Latina.
Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía Internacional en América Latina. examenonuvenezuela.com

Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía Internacional en América Latina, denunció en su cuenta en Twitter que "mientras Miguel Díaz-Canel celebra a los jóvenes pioneros de Cuba, el pequeño hijo del activista y científico Oscar Casanella es testigo de la detención arbitraria de su padre".

Guevara Rosas se hizo eco de la detención, denunciada en medios sociales por Eleanny Triff Delgado, esposa del científico.

Imágenes de un video compartido por Triff muestran a Casanella pidiéndole explicaciones a un agente vestido de civil, que lo esperaba en la puerta de su casa, y al que llama mayor Angelito.

"Me vas a detener, y te responsabilizo a ti y a toda la Seguridad del Estado y a toda la policía política de todo lo que me puedan hacer, porque yo voy a salir caminando por ahí pa' allá", advirtió Casanella al agente, tras lo cual salió de su casa y fue conducido en una patrulla.

Hasta el momento se desconocen las razones por las cuales Casanella fue detenido. 

Es "terrible" el hostigamiento por parte de la Seguridad del Estado, dijo Guevara-Rosas. "La policía de Díaz-Canel tiene presos en sus hogares a decenas de artistas, activistas, periodistas y personas que se atreven a pensar diferente", añadió en referencia a hechos ocurrido el fin de semana.

La representante de Amnistía Internacional en América Latina también se pronunció sobre la detención del rapero Maykel Osorbo: "Ante la represión y los abusos del Gobierno cubano, el pueblo sale a defender a sus activistas que reclaman libertad de expresión y derechos humanos para todas las personas", escribió en otro mensaje en la propia red social.

Guevara Rosas, reconocida abogada de derechos humanos y feminista, también anunció que el próximo 7 de abril Amnistía Internacional presentará el informe anual 2020/21 sobre el estado de los derechos humanos en el mundo. El informe contará, como siempre, con el capítulo de América Latina.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.