Back to top
Represión

San Isidro le grita 'Patria y Vida' a la Policía cubana en otro día de arrestos y cercos

'Ya demostramos que podemos convocar a la gente', dice Luis Manuel Otero Alcántara y llama a prestar atención a la huelga de hambre de la UNPACU.

La Habana
El rapero Maykel Osorbo y vecinos de San Isidro, de un lado de la calle, y la Policía, del otro.
El rapero Maykel Osorbo y vecinos de San Isidro, de un lado de la calle, y la Policía, del otro.

Integrantes del Movimiento San Isidro respondieron este domingo un cerco de la Policía cubana para impedirles salir a la calle poniendo a todo volumen y cantando canciones como "Patria y Vida" —de Yotuel Romero, Descemer Bueno, Gente de Zona, Maykel Castillo (Osorbo) y El Funky— y "Un sueño", de "El Micha".

Decenas de vecinos del barrio de La Habana que da nombre al movimiento cantaron junto a los activistas y se sumaron a gritos de "Díaz-Canel, singao". Efectivos de la Policía presenciaron la protesta, de más de 40 minutos, situados a media cuadra de la entrada de la sede del San Isidro. En varias ocasiones pasaron por delante de la puerta, pero no se atrevieron a intervenir, según imágenes transmitidas en directo a través de Facebook.

"Ahora mismo en lo que hay que enfocar es en la UNPACU (Unión Patriótica de Cuba)", pidió Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro. "Ahora mismo en Santiago de Cuba hay 50 cubanos en huelga de hambre por algo como esto, porque nos abusan, nos avasallan (…) Miren para Santiago de Cuba", enfatizó.

"Nosotros estamos puestos", dijo Otero Alcántara. "Ya demostramos que podemos convocar a la gente", añadió.

El activista relató un intento de arresto este domingo al rapero Maykel Osorbo, detenido y golpeado el sábado en los alrededores de la unidad policial de Cuba y Chacón junto a la curadora de arte Carolina Barrero, los artistas Amaury Pacheco y AfrikReina y el rapero El Funky.

Los cinco habían ido a Cuba y Chacón a exigir conocer el paradero de Otero Alcántara, detenido en ese momento.

Este domingo, los activistas denunciaron el arresto temporal de la artivista Tania Bruguera, quien estuvo alrededor de tres horas en paradero desconocido. El científico Oscar Casanella fue detenido sin explicaciones al salir de su casa, delante de su hijo y su esposa, según mostraron imágenes difundidas en Facebook.

"No tienen respuesta. No saben que decir. Silencio y abuso de la fuerza ante la falta de argumentos. No tienen un motivo legal para impedir a Oscar Casanella y su familia salir hoy domingo de pascua. Aún así Oscar ha salido, lo hace porque no quiere ser cómplice de la vulneración de derechos", escribió Carolina Barrero en Facebook.

Además de los activistas reunidos en la sede del Movimiento San Isidro, estaban sitiados en sus casas este domingo Abu Duyanah Tamayo, Esteban Rodriquez, Yasser Castellanos, Verónica Vega, Jorge Luis Capote Arias, Osmani Pardo Guerra, Katherine Bisquet Rodríguez, Camila Lobón, Camila Acosta, Fabio Corchado Borroto y Héctor Luis Valdés Cocho.

En el momento de redactar esta nota varios activistas denunciaban la desaparición de AfrikReina.

Más información

49 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Esperen titulares como este en otros medios .... ¿ Y los Uro-Peos ...? Bien, echándole almidón a la sopa de los Castro ...

https://www.lapatilla.com/2…

El nudo gordiano de todos los problemas que hay de subversion en latino y sur america esta en la Habana. Estos movimientos son el despertar del pueblo cubano. Hay que cortar el nudo para que la pandilla castrista no siga jodiendo en el traspatio de los yankees.
Apoyo todo tipo de manifestacion en contra de los castro.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Deben estar muy mal cuando se la pasan troleando a San Isidro y la UNPACU .... y se la dan de "fisnos" y "apreparados" para dirigir ... ¿ Serán amiguitas y amiguitos de Liz Chifforobe y Miguelito el Singaito ..?

El Comisionado para Cuba de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Stuardo Ralón, llamó este viernes al régimen de la Isla a "evitar el riesgo a la vida e integridad" de los activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que cumplen 15 días en huelga de hambre y "sufren ya un deterioro físico visible".

Como dice el comentarista light de este foro: "El castrismo es malo, muy maaaaalo".

No nos dejemos engañar por los que tratan de crear divisiones. Nuestro apoyo a todos los que luchan contra la dictadura. Los cobardes que se callen.

Profile picture for user padre Ignacio

Creo que el regimen vitalicio de la familia Castro tiene miedo, en otros tiempos hubieran sacado a las tropas especiales, un par de carros jaula y una campaña de difamación en el periódico Granma. El movimiento San Isidro sera todo lo marginal que quieran decir y se nota que son personas no preparadas para dirigir una nación, pero lo cierto es que pueden conducir al caos, a un país ingobernable. Nunca se me olvida lo que me dijo en Madrid un ex embajador en La Habana cuando le hice la pregunta obligada de cuando se acabaría el caracoquismo y me respondió muy simple y llanamente, cuando los negros empiecen a tirar piedras. Quiero dejar patente mis simpatías y admiración por el movimiento San Isidro.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Padre no veo el día que los mulatos se metan en la piscina de Mariela ... pa' refrescar ...

Profile picture for user padre Ignacio

No tanto alcalde porque no es menos cierto de la infanta debe tener mas protección que la reina de Java, pero usted sabe que este espectáculo de los mulatos arrollando en la calle con el nuevo himno de la resistencia, Patria y Vida, no era posible en los tiempos del caracoquismo puro y duro.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Karma es un hijo e phuta ... no será pronto, pero se van tener que montar en algo pa' huirle a los mulatos ...

Profile picture for user cubano libre

Mis respetos al Movimiento San Isidro, tienen cojones al enfrentar a la dictadura, ojalá se sume el pueblo esclavo.......¡Patria y Vida!
Si eso sucede en una cuadra de Labana y los Castros ya tienen diarrea, qué sucederá si se repite en cada cuadra de toda Cuba.........Los Castros ya estarían refugiados en sus fundos (fincas) al sur de Chile, ellos saben que por el hambre el pueblo los pueden linchar.

Profile picture for user Ana J. Faya

Y verán a los trolls del régimen desfilar por aquí, porque mientras peor se pone aquello, más movilizaciones de los "siemprefieles" por el miedo que tienen a perder el poder y con él sus privilegios.

Ahora con el plan de echar a pelear unos con otros para beneficio del regimen

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana____ Ya los trolls estân aquí desfilando bajo el disfraz de la „moderacion“ y la ambigüedad. Pero se les ve el plumero.

Y se escudan bajo la apariencia de "intransigente" o de loco como "caballero de paris" para crear un estado de opinión contra la oposición, pero atacan por la espalda. Mucho cuidado con la "propaganda gris" y los mensajes subliminares. En eso los esbirros del regimen son expertos.

Profile picture for user Ana J. Faya

TODO lo que se haga contra ese régimen para mí es bienvenido, útil. Lo de San Isidro es la expresión de miles de cubanos de hoy. Cansados de pasar trabajo no respetan a las "autoridades", mucho menos a El Designado que es el símbolo de la escasez, de la falta de comida, de agua, de viviendas y de la represión. Si con esto de San Isidro o con la huelga de la UNPACU se llama la atención en Cuba y afuera contra ese régimen, pues MUY BUENO. Que ya es hora de cambiar aquello.

Profile picture for user caballero-de-paris

Al menos San Isidro ha hecho algo con valentia y merecen respeto, Ferrer y su grupo de pasa hambres tienen que aprender de San Isidro, salgan para las calles y protesten, huelguitas de hambres pendejas no resuelven nada!

Ferrer y otros luchan donde hay que hacerlo.¿Si eres un marica capado que nunca hiciste nada, por que no te callas? Callate ya, rata de alcantarilla. Ten la verguenza de callar ante el sacrificio de los que tienen los kojones que te faltan a ti y nunca tuvo tu padre!! Hijo de una puerca es lo que eres. Sembrando división y pesimismo. Tu, que nunca has hecho en tu puñetera vida nada que valga la pena....

Profile picture for user caballero-de-paris

Ferrer y tu son dos chivatones agentes de la seguridad, me cago en tu phuta madre!

Por lo menos yo tuve madre humana, la tuya fue una rata

Si eso es Cuba y su futuro... apaga y vamos.

Profile picture for user Miami-Habana

Ese es el comentario más inteligente que he leído. Parece que quieren hacer la revolución de los marginales.
La hija de Maceo les paga 200 dólares por ese show y le quieren hacer creer al mundo otra cosa. Por Dios, nuestro país está perdido

¿Es mejor hacer como tú, apendejarse e irse? O peor, trabajar para la dictadura?

Profile picture for user Amadeus

Mayami___ Pues bienvenida la revolución de los marginales y si hay que pagar algo que cuenten conmigo.

Profile picture for user Amadeus

Mike___ Eso es lo que hay. Si los finos e intelectuales no se atreven, al menos los de la calle tienen el coraje de rebelarse. Algo es algo, mejor que nada desde hace 62 años. Para mi tienen todo mi respeto y solidaridad.

Pero no pudieron publicar una foto completa y tuvieron que hacer un montaje?. Waooo!. Eso no es serio.

Efectivamente, es un montaje. La imagen del rapero con las esposas puestas se trata de un performance realizado en el barrio.

Profile picture for user Amadeus

Si bien la protestas no han tumbado al castrismo, al menos llaman la atención de la opinión pública, ocupan espacio en las medios sociales y sobretodo joden y molestan al régimen, eso es desobediencia civil.. Debemos tener el pudor de respetarla, aún cuando no estemos de acuerdo. Claro, los inflitrados del UCI tiene otra misión en este foro..

Profile picture for user Ana J. Faya

Exacto. Protesta tras protesta, sea como esta de San Isidro, como la de la UNPACU, o como la de un grupito de gente en Santiago de Cuba que impidió que dos policías se llevaran a alguien preso, se va creando momento, atmósfera subversiva, en un país donde todo el que proteste merece respeto. Como no lo merece ninguno de los que dicen gobernar.

Profile picture for user Miami-Habana

Que ridículo eres. Que manera de decir imbecilidades

Mejor ridiculo que cobarde como tu. Deja de sembrar discordia!!

Por ahora no Amadeus, por ahora no. Pero la tumbarán. Y para Mike, ahora mismo vale todo. En 62 años la dictadura ha actuado de todas las formas miserables posibles contra su propio pueblo, entonces es hora de pagarle con su propia moneda. Admiracion es lo que debe sentirse por todos los cubanos valientes que han enfrentado y enfrentan a la dictadura para el bien de todos un pais!

Profile picture for user Miami-Habana

Eso que lo tumbarán lo voy escuchando desde hace 62 años, por Dios, hasta cuándo vamos a seguir repitiendo la misma imbecilidad?

Profile picture for user Amadeus

Mayami__¿ Y usted aparte de colaborar con la dictadura castrista, qué otra cosa ha hecho por Cuba?

Si hubieras hecho algo por "tumbarlo" tendrias el derecho a hablar. Pero no solo no hiciste nada en contra sino que ahora te brindas a colaborar con la dictadura creando division y pesimismo. Triste papel.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Tengo la desagradable noticia que los Castro hace rato esperaban ...

F U E N T E O V E J U N A

¡ Miguelito Singaito !

"Ya demostramos que podemos convocar a la gente". Jajajaja....
¿Y éste no era el que estaba desaparecido?
Estoy seguro que un pleito entre descamisados en el propio barrio de San Isidro acarrea más espectadores que estos farsantes.
Hasta el propio Otaola reconoce que su vaca tiene más seguidores que la oposición en Cuba.
Anda a engañar a otros vividor del cuento.

No voy a profundizar mucho en responderte, porque ya veo que DDC me sensuró por mi respuesta a otro defensor como usted de este grupo de payasos, pero téngalo por seguro que no guardo ningún tipo de relación con la dictadura castrista. Simplemente, soy de los que pienso que la actuación de personas como la de este movimiento, lejos de contribuir al cambio que todos los cubanos queremos en Cuba, más bien alimentan a la dictadura a sostenerse en el poder.
Ya recordará si lo que le digo es cierto o no.
Saludos.

Profile picture for user Miami-Habana

Brillante comentario, Felicidades. Que el gobierno saque pollo en la tienda de la esquina para que vean como ese farsante se queda solo, jajajajaj

Por eso tu mujer te dejo y se fue con otro.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Atraen cantidad de gente //
Como *espectadores*.
El castrismo les dio un tiempo para que hiciera la protesta pública que hizo *el grupo de San Isidro*.
De todas formas, no creo que en Cuba vaya a suceder ni es necesario hacer protestas callejeras masivas.
Necesitamos otras actividades de activismo social y político. Creo yo.
Veamos cuándo al menos comienzan a entender cuáles son y cómo desarrollarlas.

Mejor algo que nada. Mucho mejor si es en Cuba y no desde lejos. Porque el pellejo se arriesga ALLA.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sabroso ...

Miguelito Singaito ....