Back to top
leyes

DemoAmlat alerta sobre falta de transparencia en consultas sobre leyes en Cuba

Pone en duda la seriedad del proceso de participación sobre el Código de las Familias y denuncia la escasa información sobre el Código Penal.

Madrid
Sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular presidida por Esteban Lazo.
Sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular presidida por Esteban Lazo. granma

El Observatorio Legislativo de Cuba de DemoAmlat estará pendiente durante los próximos días de la quinta sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su IX Legislatura, que desde este sábado abordará la consulta popular del nuevo Código de las Familias, el Código Penal y la Ley de Amparo a los Derechos Constitucionales.

En el informe quincenal número 41, el observatorio recuerda que "al tratarse de una sesión extraordinaria, de acuerdo a lo que dicta la Ley No. 131/2019 de Organización y Funcionamiento de la ANPP y del Consejo de Estado en el artículo 83: 'En las sesiones extraordinarias se tratan los asuntos que la motivaron'".

Entre los primeros temas a tratar se incluyó el avance del Consejo Electoral Nacional sobre los resultados del proceso de consulta popular del Código de las Familias. Al respecto, la iniciativa de DemoAmlat señala que en repetidas oportunidades han "llamado la atención sobre la falta de transparencia en lo que el régimen reconoce como un proceso participativo".

El observatorio denuncia que este proceso "se reduce a la emisión de comentarios y/o recomendaciones sobre el proyecto que luego pueden o no ser incorporadas de acuerdo con parámetros que hasta el momento se desconocen".

Lamenta que "desde el primer informe que comprende el periodo transcurrido entre el 1 de febrero hasta la primera semana de marzo, no se presentó ningún tipo de informe sobre los resultados de la consulta popular que finalizó en abril". 

La organización contrasta cómo "en términos de publicidad y difusión que obtuvo el Código de las Familias, desde su publicación el proyecto del Código Penal se mantuvo en un marco de 'discreción' y cautela".

"Poco se ha hablado del contenido y las reformas que introduce la modificación del Código Penal propuesta en la Constitución de 2019. Se advierte sobre la incorporación de una serie propuestas que llaman la atención ya que arremeten contra la libertad de expresión y el trabajo de los medios independientes cubanos, otorgándole al régimen las herramientas necesarias para sancionar, al amparo de esta ley, cualquier actividad que el Gobierno considere arbitrariamente como un atentado al Estado cubano", alerta el informe.  

El Observatorio añade, sobre el proyecto de Ley de Amparo a los Derechos Constitucionales, que "esta normativa debería dar cumplimiento al artículo 99 de la Constitución de la República aprobada en 2019, designando que la ciudadanía 'tiene derecho a reclamar ante los tribunales la restitución de los derechos y obtener, de conformidad con la ley, la correspondiente reparación o indemnización'".

Sin embargo, DemoAmlat advierte que "la redacción ambigua que acompaña usualmente este tipo de proyectos genera cierta incertidumbre en la sociedad civil independiente ya que la presencia de ciertos vacíos y ausencia de definiciones puede otorgar a la justicia una discrecionalidad excesiva". 

En las últimas semanas los diputados cubanos comenzaron a analizar también otros proyectos que tendrán lugar en la sesión extraordinaria, entre ellos: la Ley de Datos Personales; el proyecto de Ley del Sistema de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente; la Ley del Sistema de Protección de la Creación Literaria y Artística; y la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural

"Estos proyectos fueron puestos a consideración de la ciudadanía en un proceso similar al de la consulta popular en el que los cubanos tienen la oportunidad de realizar las observaciones pertinentes enviándolas a través de una dirección de correo electrónica específica en cada caso. El nivel de transparencia en este tipo de herramientas es bajo, aunque busque fomentar la participación ciudadana, tampoco existen garantías de que las recomendaciones sean incorporadas en las redacciones finales de los proyectos", sostiene.

El Observatorio Legislativo de Cuba es una iniciativa de DemoAmlat que tiene como objetivo monitorear el desempeño de la IX Legislatura de la ANPP electa en 2019 y a cargo del tratamiento de las leyes producto de la reforma constitucional. También analiza el contenido de las nuevas leyes y su impacto en la sociedad cubana, dentro del marco de los tratados y convenios internacionales aprobados por organismos multilaterales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Cuba aplica "medidas manifiestamente contrarias a Convención contra la Tortura", concluye Comité ONU