Back to top
Protestas

'¡Dale pa' trás!': los cubanos hacen retroceder a oficiales del MININT y gritan 'libertad' en protestas en La Habana

El régimen cubano vuelve a tumbar la internet y deja sin conexión hasta a los medios a su servicio.

La Habana
Protestas en el Vedado, La Habana.
Protestas en el Vedado, La Habana.

Los cubanos continuaron sumándose este viernes, tras más de 72 horas de apagón, a las masivas protestas que se desataron en La Habana una jornada antes y pasaron de reclamar el restablecimiento de la corriente eléctrica a exigir "libertad".

Las manifestaciones, que comenzaron el jueves en los habaneros municipios de Arroyo Naranjo, el Cerro y Batabanó, en la provincia de Artemisa, se extendieron este viernes a Puentes Grandes, Guanabacoa, la calzada de Bejucal y el reparto Calabazar, ubicados también en Arroyo Naranjo, y continuaron en las comunidades de Mantilla y la Palma, de ese municipio, además del Cerro.

En uno de estos videos, difundido en Twitter por el activista Félix Llerena, los cubanos hacen retroceder, a gritos, a dos oficiales del Ministerio del Interior (MININT) montados en una moto

"¡Dale pa' tras, dale pa' tras! Asqueroso, descarado", fustiga una mujer, secundada por el resto de los manifestantes, en una localidad que no se especifica en la publicación.

En otros videos, decenas de cubanos avanzan en medio de la noche oscura y reclaman, no el fin del apagón, sino libertad.

"¡Libertad, libertad, libertad!", se les escucha gritar con total claridad, en un video compartido en Twitter por el activista por el periodista cubano radicado en Miami Mario Pentón y grabado, presuntamente, en la céntrica Avenida 31 del Vedado, según aseguran usuarios de la red social. 

Como era de esperar, el régimen volvió a suspender el servicio de internet, como ya había hecho el jueves, para impedir que en otras provincias y fuera de Cuba se supiera de las protestas. El corte, que no pudo impedir que los videos se difundieran en las redes sociales, afectó a sitios web al servicio del propio régimen, según la comprobación que pudo hacer el proyecto de periodismo de datos Inventario.

"El apagón de internet de la noche del 30 de septiembre en #Cuba volvió a dejar inaccesibles los sitios web estatales alojados en servidores nacionales”, señala Inventario en una publicación en su cuenta de Twitter acompañada de gráficos que reflejan la caída del portal Cudebate, la página web del Partido Comunista de Cuba (PCC) y de la enciclopedia virtual estatal cubana EcuRed. 

Aunque hasta el momento no han trascendido reportes de arrestos ni de represión por parte de las fuerzas del régimen contra los manifestantes, el periodista José Raúl Gallego publicó en su cuenta de Twitter imágenes de camiones militares trasladando a ciudadanos vestidos de civil, como los que se vieron esgrimiendo palos contra quienes participaron en las protestas que estallaron el 11 de julio de 2021 en varias ciudades del país. Gallego recordó la "orden de combate" contra los cubanos que exigían pacíficamente "libertad" y el fin del comunismo, dada por Miguel Díaz-Canel. 

El periodista Mario Pentón informó que le habían llegado reportes de que en el municipio Nuevitas de la provincia de Camagüey, escenario de protestas contra los apagones en agosto pasado, los cubanos también se habían lanzado a las calles, pero ello no ha sido verificado hasta ahora.

Sin embargo, aunque el grueso de las manifestaciones reportadas en las dos últimas jornadas ha tenido lugar en La Habana, DIARIO DE CUBA pudo confirmar que en la madrugada del miércoles ocurrió al menos una protesta en el barrio El Cocal, del municipio de Mayarí, en Holguín.

En esa provincia, el régimen cubano comenzó a movilizar y a acuartelar a todos los uniformados, incluso si estaban de descanso o estaban enfermos, ante el temor de que los ciudadanos se contagien de las expresiones de descontento popular que se están produciendo en la capital de la Isla.

"Ayer por la tarde vinieron a buscar a mi marido, a pesar de que no estaba trabajando porque tiene sospecha de dengue. Están recogiendo a todos los policías, aunque no les toque el turno y aunque estén enfermos. Si no están en el hospital, tienen que ir para la unidad, acuartelados", contó a DIARIO DE CUBA la esposa de un policía, quien prefirió, por razones de seguridad, no revelar detalles sobre su identidad.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pa'tras, pa'tras y pa'tras ha sido una constante en Cuba desde hace más de 6 décadas en todo. Todo ha retrocedido: la economía, la alimentación, la salud, la educación, la paz, la tranquilidad,etc., sin esperanza de recuperación. Lo único que devolvería la normalidad sería una invasión de EEUU. Si lo han hecho en Guatemala, Panamá, Haití, Dominicana, ¿por qué no lo hacen en Cuba?
Si lo hacen todos aquellos que por conveniencia o por miedo gritan "viva Fidel, viva Raúl", incluso los policías y militares se unirán a los gringos, y esos que andan armados de palos llorarán gritando que los obligaron

Ya la "revolución" solamente significa vivir mal, sin futuro ni esperanza, y la cosa no pare más.

Profile picture for user cubano libre

Aplaudo las protestas, pero estoy convencido que en cuánto “pongan la luz” todo se aplaca, el pueblo cubano se acostumbró a vivír dentro de la mierda, el miedo los superó, hubo momentos muy importantes que se desaprovecharon, la gente optó por esconderse en sus casas; llaman a desfilar a la Plaza y aquello se llena, hacen unos carnavales y a guarachear, las protestas son tardías y en los barrios al resguardo de la oscuridad.
Críticar es fácil desde Mayami con una Heineken en la mano, pero cuánto hubiera durado en el poder FC si en aquellos aburridos discursos habría quedado sólo en la Plaza, al menos Yo nunca le hice “corito” al muy hijo de puta.
Protesten en el Malecón, en Siboney, en La Rampa y pidan LIBERTAD coño.

Con tal desprestigio lo menos que pueden hacer es renunciar en masa,pero como dice esa señora son unos "descarados"

Profile picture for user Balsero

Ya dirán Susurro Rodríguez, Mariela Castro y Díaz-Canel (todavía es el presidente?) a decir que es un movimiento planificado desde Miami. La gente sin luz, agua ni comida sale a la calle EN TODO EL MUNDO.

El canelo nunca ha sido el presidente.
Ese sujeto papanatas sólo está ahí para recibir los palos que deberían haber recibido toda la familia de los castrati.
De todos modos, mientras les dan migajas a esos verdugos en caballito les pararán un poco los golpes, pero cuando los esbirritos se den cuenta que son los más débiles de la mafia ya veremos quien se queda para recibir las "caricias".

Profile picture for user Balsero

Se debe acabar este feudalismo del Siglo XXI. De un lado, los dirigentes gordos y poderosos, que seguramente cuentan con electricidad, y del otro, el pueblo hambreado y sin libertad. Espero que dentro de la PNR y las FAR haya gente coherente que se niegue a reprimir.

Profile picture for user JCAleman

Esos hambrientos policías y soldados que son tan esclavos como los que deben reprimir se darán cuenta alguna vez que sus amos los desprecian igual que a los otros y que estarían mejor sin ellos?