Back to top
política

En medio de protestas espontáneas, el régimen cubano acusa a grupos en EEUU de organizar actos terroristas

Sin mostrar evidencias, 'Granma' califica de 'cinismo' que EEUU permita estas acciones e incluya al régimen en su lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

La Habana
El exiliado cubano Manuel Milanés.
El exiliado cubano Manuel Milanés. manuel milanés/facebook

El diario oficial Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC), acusó a "grupos contrarrevolucionarios" de entrenar "descarada e impunemente en territorio de Estados Unidos, con el objetivo de desarrollar actos terroristas" en la Isla, en un artículo publicado este martes cuando resuenan los ecos de cubanos muy molestos con el régimen y que han salido a las calles a protestar de manera espontánea en unas 49 localidades de cuatro provincias hasta el momento.

El medio dedicó su artículo a atacar al grupo denominado Autodefensa del Pueblo (ADP), que ya fue blanco de criminalización en la televisión estatal. Granma señaló que "cuenta con un plan de acción, una estructura muy bien organizada y varios eslabones de mando, la cual está dirigida por un consejo de guerra, dirigido como presidente" por el exiliado cubano Manuel Milanés, a quien calificó de "connotado terrorista" y de financiar "mercenarios".

Acusó a la ADP de "brindar apoyo financiero, logístico y mediático" a ejecutores de supuestas acciones terroristas en Cuba y citó palabras de un hombre actualmente detenido, Lázaro García Ríos, cuya confesión fue hecha pública en los medios subordinados al régimen. Según estas declaraciones, fue "reclutado por dicha organización para que cometiera actos violentos contra objetivos económicos en varios puntos del territorio nacional".

García Ríos, cuyas declaraciones no fueron publicadas por Granma, habría mencionado los nombres de Willy González, tesorero de las llamadas Autodefensas del Pueblo, y de Alfredo González, a quien señaló como encargado de reclutar residentes en Cuba, "a través de las redes sociales, a quienes ofrece recargas, dinero y otras dádivas".

Sin más evidencias que el testimonio citado, Granma dijo que "para concretar sus acciones violentas, la ADP dispone de moderno armamento, que incluye lanzacohetes, ametralladoras, pistolas y granadas, entre otros pertrechos militares; además de embarcaciones".

El periódico aprovechó para acusar al Gobierno de Estados Unidos de permitir tales acciones y lo llamó "cínico" por incluir al régimen cubano en su lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

La difamación y criminalización de las voces críticas es habitual dentro de la maquinaria de comunicación del régimen, cuya norma es no ofrecer el derecho a réplica. DIARIO DE CUBA contactó con Milanés para una solicitud de declaraciones.

"No pueden acusar de invasor al imperialismo, porque acaban de pedirle ayuda, pero no pueden vivir sin un invasor, así que lo fabrican y esta vez me tocó a mí", consideró Milanés en un breve comentario.

"Ojalá yo tuviera la capacidad que me atribuyen. Estaría respondiendo desde La Habana, restituyendo la Constitución del 40", añadió.

Manuel Milanés es un influencer y empresario radicado en Estados Unidos que se define como "filántropo y anticomunista" en sus redes sociales. Estudió Economía en la Universidad de La Habana. Ha defendido abiertamente la lucha armada como un "camino legítimo" para lograr la libertad de Cuba y ha sido blanco de críticas dentro de sectores de la oposición y el exilio.

En un mensaje en Twitter este martes escribió: "Yo no pago mercenarios yo apoyo patriotas, a los patriotas hay que insistirles para apoyarlos porque lo hacen por amor y justicia. En cambio, a los mercenarios si le das te dicen jefe y si dejas de darles primero te delatan y luego te dicen 'fulanito'".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ellos dan estacas a adolescentes para que golpeen al pueblo,entrenan guerrilleros como los de las FARC,M-19,Tupamaros etc.No solo en insurgencia rural y urbana,sino no en explosivos que usan en ciudades y contra cuarteles policiales.Cuando son perseguidos aparecen en Cuba,como muchos miembros de la ETA separatista española,que definieron en instructores de estos grupos guerrilleros en complicidad con la Habana.Se le llama miedo a que le paguen con la misma moneda de antes 1959.Pero hasta ahora son solo cubanos indignados por el abuso de las FAR y el MININT instigado por Alejandro Castro Espin y sus criados generales de ambos cuerpos,superiores en rango,pero inferiores en mando.Estos tipos no vacilan en desplegar sus tropas especiales vestidas de civil contra un pueblo hambreado,sin medicinas y viviendas destruidas.Protestan contra el derecho a defenderse llamandolo terrorismo .Al final son cobardes escondidos detrás de sus guardaespaldas y tanques con miedo a un pueblo...

Profile picture for user Balsero

Muela típica de los ineptos revolucionarios: "el enemigo... los grupúsculos...".