Back to top
Protestas

Justicia 11J eleva a 48 las protestas en el contexto del colapso energético en Cuba

En la mayor parte se documentaron cacerolazos, pero también carteles, cierres de calles, caminatas y protestas ante instituciones estatales.

Madrid
Cubanos durante el apagón del 18 de octubre.
Cubanos durante el apagón del 18 de octubre. Diario de Cuba

Una semana después de publicar información preliminar sobre las manifestaciones públicas en el contexto del reciente colapso energético, el grupo sobre detenciones arbitrarias Justicia 11J elevó a 48 el número de protestas en este escenario, verificadas, ocurridas entre el 18 y el 24 de octubre de 2024.

"Aunque la mayor cantidad se reportó en La Habana, también registramos hechos en Artemisa, Camagüey, Granma, Holguín, Mayabeque, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y Villa Clara", dijo la plataforma en sus redes sociales.

Según el tipo de acción, y de acuerdo con el sistema de clasificación de Justicia 11J, en la mayor parte de las protestas se documentaron cacerolazos (34), pero también carteles, cierres de calles, caminatas y protestas ante instituciones estatales, entre otras acciones.

El grupo registró las detenciones de Raymond Márquez, Narbiel Torres y Osvaldo Agüero (Manicaragua, Villa Clara); y de Luis Adrián Pupo (Songo La Maya, Santiago de Cuba). Denunció que desconocen la situación actual de Javier Zaldívar (Nuevitas, Camagüey), que también fue arrestado.

"Estamos buscando y verificando información sobre arrestos reportados en varios sitios de La Habana. También conocimos de un grupo de detenidos que ya estaría recluido en el Combinado del Este. Pedimos a familiares y la ciudadanía colaboración para registrar todas las detenciones y conocer el estado y las identidades de los manifestantes. Garantizamos la protección de las fuentes que no deseen ser identificadas", declaró Justicia 11J.

El santiaguero Luis Adrián Pupo García, de 35 años, se encuentra encarcelado en la estación policial de La Maya, en Santiago de Cuba. Es acusado de desacato y desobediencia.

Las autoridades del régimen calificaron a los manifestantes de los últimos días, cubanos desesperados por la falta de electricidad, agua y comida, como "indecentes", "vendidos" o "cobardes", a quienes el propio Miguel Díaz-Canel amenazó con respuesta represiva.

"El gobernante Díaz-Canel ha continuado estigmatizando en días recientes a quienes protestan. Medios independientes reportan que civiles empleados del Estado cubano tienen la orden de enfrentar 'cualquier situación' que se produzca en las calles, además del notorio despliegue policial de los últimos días", condenó Justicia 11J en una declaración anterior.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.