Hace más de diez días, el santiaguero Luis Adrián Pupo García, de 35 años, se encuentra encarcelado en la estación policial de La Maya, en Santiago de Cuba, desde que fuera apresado el 18 de octubre por protestar, en el parque central del pueblo, por el apagón masivo en la Isla, informó Martí Noticias.
En marzo, durante una visita del gobernante Miguel Díaz-Canel a la localidad, Pupo García lo interpeló en términos de reproche: "¿Usted sabía que, gracias a usted que venía hoy, nos pintaron La Maya hace una semana?".
"A raíz de eso, a ese muchacho lo han citado en infinidad de veces a la sede de la Seguridad del Estado. Le han puesto personas atrás para que lo chequeen, prácticamente las 24 horas del día y, ciertamente, el muchacho se sentía acosado. Lo que pasa es que, desafortunadamente, esto ellos [las autoridades] lo hacen con una impunidad absoluta", dijo a Martí Noticias su amigo y hermano de logia, Roberto Serrano.
Ahora, como consecuencia de su protesta pública por el apagón masivo, fue acusado de desacato y desobediencia por las autoridades represivas y penales del régimen. "El 18, cuando inició el apagón general de cuatro días, Luis Adrián mostró su inconformidad en el parque. Dijo que esto estaba demasiado malo, que hasta cuándo", describió Serrano y, según otros testigos citados por Cubanet, pero que pidieron no ser identificados, Pupo García "comenzó a criticar al Gobierno en voz alta" y fue arrestado por dos policías.
Serrano aseguró a Martí Noticias que fueron los agentes del seguimiento que tenía Pupo García desde marzo quienes avisaron a la Policía para que procediera contra él. En la estación policial, el detenido "se resistió un poco" y "una vez que lo pasan para la parte donde están las celdas, le dieron golpes", dijo Serrano, citando a una persona que estaba arrestada en el momento de los hechos y luego salió bajo fianza.
"La madre no pudo verlo ni a las 24 horas ni a las 72. Casi a los cuatro días fue que pudo verlo y aún tenía secuelas de traumatismo a nivel de las rodillas. Pero eso no se ha podido confirmar porque no hay manera. La gente vive aterrada aquí", agregó Serrano y recalcó: "La conclusión es que el muchacho está acusado de desacato y desobediencia y esos delitos fueron construidos allí cuando llegó a la Policía".
A raíz de las protestas ciudadanas como consecuencia del apagón masivo de los días 18, 19, 20 y 21 de octubre, el grupo sobre detenciones arbitrarias Justicia 11J registró al menos 28 incidentes y alertó: "Tememos el inicio de una nueva ola de detenciones arbitrarias a las personas que participan en manifestaciones públicas, o que expresan en redes sociales su voluntad de hacerlo".
Justicia 11J se hizo eco de las declaraciones de autoridades del régimen que calificaron a los manifestantes de los últimos días, cubanos desesperados por la falta de electricidad, agua y comida, como "indecentes", "vendidos" o "cobardes", y a quienes el propio Miguel Díaz-Canel amenazó con respuesta represiva.
"El gobernante Díaz-Canel ha continuado estigmatizando en días recientes a quienes protestan. Medios independientes reportan que civiles empleados del Estado cubano tienen la orden de enfrentar 'cualquier situación' que se produzca en las calles, además del notorio despliegue policial de los últimos días", condenó la organización.