Back to top
Represión

Casi 200 actos represivos en Cuba, principalmente contra presos, registra Cubalex en septiembre

La mayoría de las víctimas no están afiliadas a agrupaciones de la sociedad civil, de acuerdo con la organización de asesoría legal.

Madrid
Una detención a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler.
Una detención a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler. ABC

La organización de asesoría legal Cubalex registró 198 actos violatorios de derechos humanos en 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud durante septiembre, de acuerdo con el informe correspondiente a ese mes que compartió este jueves en su página de Facebook.

La organización documentó " al menos un incidente represivo contra 175 personas (48 mujeres y 127 hombres)". Las víctimas que sufrieron el mayor número de violaciones fueron el activista Alberto Turis Betancourt Pérez, y los opositores Berta Soler Fernández y Alexei Martínez Rojas.

El informe recuerda que Soler Fernández, líder de las Damas de Blanco, sufrió una detención de casi 72 horas septiembre. La organización está entre las que más represión recibieron en el periodo, junto al Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Más de la mitad de las detenciones registradas por Cubalex en septiembre las sufrieron las Damas de Blanco, "a quienes cada domingo les violan su libertad religiosa al impedirles asistir a misa para pedir por la libertad de los presos políticos".

"Estos arrestos suelen acompañarse de multas, amenazas, traslados a unidades policiales y de la técnica de tortura consistente en dejarlas durante horas en patrullas herméticamente cerradas", detalla el documento.

No obstante, el documento señala que "la mayoría de las víctimas no están afiliadas a agrupaciones de la sociedad civil".

"Las categorías de vulnerabilidad más reiteradas fueron ser defensor de derechos humanos, persona privada de libertad y afrodescendiente", destaca el reporte.

El informe refleja diez violaciones de derechos humanos menos que en agosto, cuando la organización registró 208. Pero a la vez, contiene 12 incidentes represivos más que el mes previo, cuando fueron 423.

Los 435 de septiembre están "agrupados en 43 categorías", señala Cubalex. Los más reiterados fueron "las violaciones contra personas privadas de libertad (89), detenciones arbitrarias (40), los traslados hacia centros de detención o al interior de centros penitenciarios (37), el uso de la violencia o acoso (34), las amenazas (27), las violaciones a la libertad religiosa (26) y la negación de atención médica (22), fundamentalmente a reclusos".

El documento recalca, como en otros informes, que "las condiciones de las cárceles cubanas constituyen formas de tortura que violan gravemente lo establecido en instrumentos internacionales como las Reglas Mandela. Pésima y escasa alimentación, negación de asistencia médica, carencia de medicamentos, instalaciones insalubres, golpizas, violación de derechos y beneficios carcelarios, uso arbitrario de las celdas de castigo y los tratos denigrantes son de las arbitrariedades más recurrentes".

En ese mes, fue desterrado, sin previo aviso y sin poder despedirse de sus familiares, el activista cubano Jorge Cervantes García, como recoge el informe.

Cervantes es miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y había sido blanco frecuente de detenciones y amenazas de cárcel por parte de la Seguridad del Estado. Su activismo había estado volcado en los últimos meses en las redes sociales.

Cubalex también se refirió al deterioro de la salud del preso político Loreto Hernández García, denunciado por su esposa, cuya liberación pidió la organización Amnistía Internacional al régimen cubano en septiembre.

La organización cubana de asesoría legal también calificó de preocupantes la situación del preso político y líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, quien denunció en una carta que lo han "sepultado vivo" tras un aislamiento total de más de un año en una celda equipada con cámaras de vigilancia, y la de la presa del 11J Lizandra Góngora Espinosa, "necesitada de atención médica y separada de sus cinco hijos al encontrarse recluida, mar de por medio, en una cárcel de la Isla de la Juventud".

El informe también llama la atención sobre "los reclusos pacientes oncológicos Eduardo Ramírez González y Juan Manuel Ortueta Manso, a quienes se le continúa negando asistencia médica; y la de Joel Jardines Jardines, en estado de salud extremadamente delicado, a quien otorgaron una licencia extrapenal de sólo tres meses".

Cubalex recuerda también que durante septiembre se inició una campaña de persecución contra periodistas independientes, "que incluye amenazas de procesamiento penal por mercenarismo, interrogatorios de varias horas, confiscación de efectivo y medios, grabación de declaraciones obtenidas bajo coacción y renuncias públicas forzadas". Esta campaña continúa en octubre, como señala la organización.

La Habana (63), Villa Clara (25) y Matanzas (20) fueron las provincias con más violaciones contabilizadas, y entre los municipios, Santa Clara (20), Diez de Octubre (13) y Camagüey (12), de acuerdo con el informe. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.