Back to top
Represión

La Fiscalía de Santiago de Cuba pide altas penas para cuatro personas por la supuesta convocatoria a una manifestación que no llegó a realizarse

Cuatro tuneros serán juzgados este 18 de octubre por los supuestos delitos de propaganda contra el orden constitucional y otros actos contra la Seguridad del Estado.

Santiago de Cuba
 Ana Ibis Tristá Padilla, para quien la Fiscalía pide 12 años de prisión.
Ana Ibis Tristá Padilla, para quien la Fiscalía pide 12 años de prisión. A.I. Tristá Padilla / Facebook

La Fiscalía Provincial de Santiago de Cuba pidió esta semana 12 años de privación de libertad para la ex resa política Ana Ibis Tristá Padilla, esposa del preso político Damián de Jesús Hechavarría Labrada, por los supuestos delitos de propaganda contra el orden constitucional y otros actos contra la Seguridad del Estado, que incluyen, según las autoridades represivas cubanas, incitar marchas y poner carteles contra el régimen en Las Tunas, su ciudad de residencia, informó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos en su perfil de Facebook.

En la misma causa, que es seguida por el órgano fiscal de Santiago de Cuba debido que solo allí y en La Habana están instituidas las sala de Delitos contra la Seguridad del Estado, están imputados, bajo la misma acusación, los también tuneros, Félix Daniel Pérez Ruiz, de 22 años, con petición fiscal de siete años de prisión, Christian de Jesús Peña Aguilera, de 21 años, con petición fiscal de cinco años, y Jarol Varona Agüero, de 49 años, con petición fiscal de diez años de prisión.

El documento fiscal explicita que estas personas "convocaron una manifestación para el 14 de mayo de 2023 en el Parque Vicente García, de Las Tunas, a sabiendas de que atentaría contra el orden social y la tranquilidad ciudadana del territorio". La fiscalía, sin embargo, reconoció que la acción no llegó a realizarse porque fue impedida por el órgano de Contrainteligencia, que "tuvo conocimiento" de ella.

Tristá Padilla, cuyo juicio está previsto para el próximo 18 de octubre, dijo a Martí Noticias: "Me detuvieron el 7 de noviembre de 2023 y lo primero que se me dijo fue que me detenían por yo tener el control de las personas que ponían carteles aquí en Las Tunas. También que yo me dedicaba a convocar marchas en el centro del pueblo, a que la gente fuera con ropa blanca".

Este proceso es "un fuerte castigo para que los cubanos vean que aquí ellos son los que mandan", dijo la activista, quien se encuentra actualmente, hasta el juicio, bajo la medida cautelar de libertad bajo fianza.

"Pero pienso con la misma convicción, al igual que mi esposo, que estoy orgullosa de él, al igual que él de mí", agregó, en relación a la causa de Hechavarría Labrada, quien fue condenado a siete años de prisión en 2021 por protestar contra las arbitrariedades de los inspectores estatales en La Tunas.

"Esto es una manera más de aplastar, de avasallar al cubano que piensa diferente, al cubano que quiere ser libre. Una jugada sucia, a la que ellos están acostumbrados. Pero no me van a amedrentar ni a callar, al contrario, me da más fuerza, más valor, más firmeza. Voy con mi verdad", afirmó Tristá Padilla.

"Estos procesos ejemplarizantes con peticiones fiscales que superan los diez años de prisión, lo que buscan es atemorizar, sembrar el terror en la población para que nadie discrepe para que nadie denuncie la situación que se está viviendo y todo ello hay que verlo en el contexto de agravamiento peligroso del hostigamiento y la represión en contra de activistas políticos, de la sociedad civil y también de periodistas independientes", dijo a Martí Noticias Yaxis Cires, director de estrategias del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.