El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este lunes, a través de una nota de prensa, que en septiembre se produjeron en la Isla al menos 286 acciones represivas, de las cuales 63 fueron detenciones arbitrarias. La ONG llamó la atención, asimismo, sobre una nueva escalada represiva contra periodistas independientes cubanos.
El OCDH hizo hincapié en las 76 denuncias realizadas por presos políticos, presos comunes y sus familiares. Entre las principales violaciones están los abusos contra presos políticos, el hostigamiento policial, las amenazas, las sentencias condenatorias, las citaciones policiales y la práctica de sitiar las viviendas de los activistas y periodistas.
La Habana, Camagüey, Villa Clara y Santiago de Cuba fueron las provincias donde ocurrieron la mayoría de los eventos represivos. "Además, en septiembre se produjo una nueva ola de hostigamiento, citaciones, decomiso de medios de trabajo y amenazas contra periodistas que colaboran con medios de prensa independientes", denunció la ONG
"Según testimonios que han trascendido, se les ha forzado a una declaración de renuncia a ejercer el periodismo independiente en la Isla o a participar en programas de formación y apoyo financiados por entidades extranjeras; en varios casos, también se les obliga a filmar en vídeo supuestas 'confesiones'", agregó.
"El régimen cubano vuelve a aprovecharse de los graves conflictos bélicos internacionales para enmascarar la represión contra activistas de derechos humanos y periodistas independientes. Es lamentable que esta sea la respuesta de La Habana al Parlamento Europeo que, en su reciente resolución sobre Cuba, del 19 de septiembre, exigió el cese de la represión y la liberación de los presos políticos", afirmó el OCDH.
En un comunicado anterior sobre el tema, el observatorio acusó al régimen de "silenciar al activismo político, las protestas y otras expresiones de descontento con más terror, prisión y exilio, en vez de buscar soluciones a las violaciones que se cometen diariamente contra los ciudadanos de la Isla".
Recientemente, la ONG Artículo 19, dedicada a la defensa de las libertades de prensa y expresión como derechos humanos, denunció "la ola represiva registrada durante septiembre en contra de activistas y periodistas independientes con perfiles altamente visibles por su labor de defensa de derechos humanos y periodística en la Isla".
Denunció, además, al igual que el OCDH, que "la activista cubana Berta Soler, líder de la organización Damas de Blanco, fue detenida arbitrariamente y víctima de desaparición forzada de corta duración en La Habana mientras se dirigía a ejercer su derecho a la protesta, libertad de expresión y religiosa. Estuvo cerca de 72 horas desaparecida, hechos que fueron insistentemente negados por la autoridad".
"En este panorama para la libertad de expresión y de prensa, que se enmarca en un contexto de empobrecimiento cada vez mayor de la población, falta de infraestructura y de asistencia a necesidades básicas", Artículo 19 exigió al Gobierno cubano, al igual que ha hecho el OCDH en repetidas ocasiones, que "cese inmediatamente el acoso contra periodistas independientes, activistas y cualquier voz crítica y restituir sus derechos".