La opositora cubana Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, fue liberada la mañana de este miércoles "sin ningún tipo de condicionamiento", informó a DIARIO DE CUBA su esposo, el ex prisionero político Ángel Moya. "A las 7:40AM del día de hoy fuerzas represivas liberaron a Berta Soler, ella explicará qué fue lo que ocurrió", dijo Moya, quien agradeció a todos los que se solidarizaron y se preocuparon por Soler.
En una breve comunicación tras su liberación, Soler dijo a esta redacción: "Los esbirros no me dijeron nada, ni una multa, ni un acta de advertencia".
La Dama de Blanco María Cristina Labrada explicó a DIARIO DE CUBA que Berta Soler se encontraba bajo arresto en la estación de Aguilera, pero que inicialmente había sido llevada a la unidad policial del Cotorro. "Anoche la llevaron del Cotorro para Aguilera para liberarla esta mañana", dijo.
Anteriormente, Moya, había difundido un audio en su muro de Facebook de su diálogo con una agente policial que lo atendió en el número 106, habilitado para la denuncia de desapariciones en Cuba. Luego de que Moya le aseguró que en la estación policial de Aguilera le dijeron que Soler no estaba allí, la agente tampoco la pudo localizar en su búsqueda en el registro de detenidos, algo habitual en los casos de arrestos arbitrarios por parte de la policía política de la Isla.
En solidaridad con Soler Amnistía Internacional (AI) había lanzando en redes sociales un llamado al régimen cubano para que liberara de forma inmediata a la opositora, detenida arbitrariamente el pasado domingo.
"Berta Soler es una de las lideresas de las Damas de Blanco, su esposo Ángel Moya ha denunciado que Berta fue detenida arbitrariamente el 22 de septiembre, las autoridades le han informado que no existen registros de su detención. Las Damas de Blanco son un movimiento de familias de los presos de la Primavera Negra del 2003 y de otras personas que luchan por la libertad y la democracia en Cuba. Sus integrantes sufren acoso constante por las autoridades solo por defender los derechos humanos y manifestarse de manera pacífica", dijo AI en su publicación.
“A pesar de la represión liderada por el gobierno de Miguel Diaz-Canel, las Damas de Blanco siguen su activismo. Su resiliencia es inquebrantable”, añadió la ONG.
La voz de alarma por la desaparición forzada de Soler encontró eco también en figuras de la oposición cubana y en políticos cubanoamericanos. Mario Díaz-Balart, miembro de la Cámara de Representantes de EEUU, comentó en su perfil de X: "Estoy profundamente preocupado por la situación de la líder cubana prodemocracia de las Damas de Blanco, Berta Soler, quien según informes fue arrestada e incomunicada por los matones del régimen en Cuba. Exijo su inmediata liberación y que los perpetradores rindan cuentas por estos abusos contra los derechos humanos".
La ONG de derechos humanos Cubalex lanzó una denuncia durante el arresto de Soler en la que apuntó que la desaparición forzada de la opositora podría estar vinculada con una amenaza que recibió el pasado 15 de septiembre, durante su anterior detención arbitraria.
"Un agente de la Seguridad del Estado, conocido como 'Felo', le informó que podría tramitar su pasaporte para visitar a su familia en Estados Unidos, con la condición de que abandonara su activismo. Soler respondió que no aceptaría ninguna presión de la Seguridad del Estado en relación con la regulación migratoria, por lo que el agente la amenazó con encarcelarla 'sin regreso' si volvía a manifestarse los domingos por la liberación de los presos políticos", señaló la organización.
Cubalex recordó que en lo que va de 2024 esa ONG ha registrado "194 detenciones arbitrarias de 29 miembros de las Damas de Blanco, cifras que representan un subregistro basado en reportes de redes sociales".
"Estas detenciones están acompañadas de torturas, como mantener a las activistas encerradas durante horas bajo el sol dentro de patrullas policiales, sin importar que muchas de ellas son mujeres de la tercera edad. Además de las detenciones, las violaciones contra esta organización incluyen operativos de vigilancia, arrestos domiciliarios arbitrarios, cortes de internet y acoso constante a sus familiares, junto con amenazas de prisión", resumió.
...ya liberaron a Berta Soler...ahora son necesarias las donaciones para que se recupere de sus 72 horas de encierro y las 72 horas de angustia de su esposo...arriba corazones...muevan sus bolsillos...