Back to top
Represión

'No voy a dejar de hacer periodismo': José Luis Tan Estrada ante amenazas de la Seguridad del Estado

El periodista fue amenazado por represores con ser procesado bajo la nueva Ley de Comunicación Social.

Madrid
José Luis Tan Estrada
José Luis Tan Estrada @JLperiodista96/ X

El periodista independiente cubano José Luis Tan Estrada, corresponsal del portal de noticias Cubanet en Camagüey, fue interrogado este miércoles 9 de octubre por la Seguridad del Estado. Según contó en declaraciones a DIARIO DE CUBA, a lo largo de las casi dos horas que duró la "entrevista", fue amenazado por los represores con ser procesado bajo la nueva Ley de Comunicación Social, vigente desde el pasado 4 de octubre.

"Fui entrevistado y amenazado por la Seguridad del Estado cubana, el motivo era amenazarme con la nueva Ley de Comunicación Social. Uno de los represores me dijo que yo iba camino a caer en el delito de mercenarismo y propaganda contra el Gobierno. Me habló de su preocupación, entre comillas, por el periodismo y las ayudas [a personas necesitadas] que realizo. Según ellos, me he convertido en la cara de la contrarrevolución en la provincia de Camagüey", señaló Tan Estrada.

"Fueron casi dos horas de interrogatorio y de amenazas permanente. Yo realmente no conversé nada con ellos porque no tenemos nada que hablar. Siempre les dejé claro el mensaje de que yo no iba a dejar de hacer periodismo", declaró el periodista.

Explicó, además, que uno de los represores, que se hace llamar Cristian y ha sido responsable de varias detenciones arbitrarias sufridas por Tan Estrada, le mostró un expediente con todas las publicaciones que ha realizado en redes sociales y en Cubanet. Los oficiales le dijeron que tenían en su poder "declaraciones de testigos" contra él, pero el periodista aseguró que no se las mostraron.

"También Cristian me manifestó que lo mejor para mí era utilizar mi pasaporte y salir de viaje. Hicieron alusión a Cubanet, el medio donde trabajo, dicen que todos los que trabajamos allí estamos destinados a degradar y desmoralizar los logros de la Revolución y que ninguno somos periodistas porque no tenemos esa facultad y es un medio que no pertenece al Estado. Hizo alusión a que las ayudas que hago son para degradar la sociedad", agregó.

En una publicación que realizó Tan Estrada en su perfil de Facebook apuntó que le mencionaron al periodista José Raúl Gallego, quien, en palabras del represor Cristian, "entrenó" al joven reportero en la universidad y actualmente "ha demostrado una conducta agresiva contra el país en las redes sociales".

Tan Estrada, de 28 años, exprofesor de Periodismo, fue despedido de su trabajo en la estatal Universidad de Camagüey en 2023 por criticar abiertamente al Gobierno cubano. Además de tu trabajo en Cubanet, ha sido colaborador de medios independientes, como Yucabyte o DIARIO DE CUBA.

En mayo pasado Tan Estrada fue arrestado por la Seguridad del Estado y llevado a Villa Marista, en La Habana. Sobre su detención, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Astrid Valencia, escribió en su perfil de X: "Las autoridades cubanas le temen tanto a la libertad de presa que detienen injustamente a periodistas. Sin libertad de prensa se reduce la auditoría y escrutinio de quienes ostenta el poder, por eso, la estrategia de los Estados que violan derechos humanos es silenciar al mensajero".

Asimismo, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), ONG internacional con sede en Nueva York, reclamó a las autoridades cubanas la liberación inmediata y "sin condiciones" del periodista independiente, "y permitir que los reporteros trabajen sin temor a represalias".

La misma semana que entró en vigor la cuestionada Ley de Comunicación Social en Cuba, más periodistas independientes de la Isla fueron blanco de la Seguridad del Estado. Las prácticas de acoso de la policía política del régimen incluyen obligar a colaboradores de medios digitales a hacer pública en redes sociales la renuncia a su trabajo. 

Otros periodistas independientes, entre ellos varios de DIARIO DE CUBA, han sido víctimas de acciones represivas como amenazas, intimidación, detenciones breves y confiscación de bienes de trabajo y dinero.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.