El periodista independiente cubano José Luis Tan Estrada permanece preso en Villa Marista, centro de tortura y cuartel general de la Seguridad del Estado, confirmaron el miércoles activistas desde La Habana.
De acuerdo con una nota del Observatorio de Derechos Culturales (OCDC), que da seguimiento al esquema represivo que aplica el Estado cubano contra el reportero, "hace unos minutos se nos informó que Tan Estrada continúa detenido en Villa Marista".
Esta es la primera confirmación que se tiene del presunto paradero del informador desde el viernes, cuando fue detenido y él mismo indicó que era llevado a Villa Marista, antes de perderse toda comunicación con él.
"También se tuvo acceso al nombre de pila del oficial instructor del caso, el teniente Yasser", agregó el Observatorio.
"Desde el ODC insistimos en la urgencia de la solidaridad para con el comunicador y activista humanitario. Vale aclarar que, según la ley de procedimiento penal vigente, es posible nombrar un representante legal desde el propio momento de la detención", finalizó la nota.
Por su lado, el periodista cubano José Raúl Gallego agregó en su muro de Facebook que "aún no se tienen otros datos, como el delito que se le imputa y el número de causa o expediente, los cuales han sido exigidos por los abogados para ser contratados, a pesar de que no son estrictamente necesarios para ello".
El pasado lunes, el grupo independiente de asesoría legal Cubalex presentó un recurso de Habeas Corpus a favor del periodista ante el Tribunal Provincial de La Habana, informaron los abogados.
Asimismo, "una persona preocupada por la situación de José Luis Tan acudió a Villa Marista para obtener información sobre el estado del periodista y solicitar los detalles que los abogados requieren para formalizar un contrato", indicó el colectivo legal.
Sin embargo, denunció Cubalex, el militar que atendió a dicha persona se negó a darle información pues, dijo, solo podría hacerlo ante un familiar del detenido.
Esta actitud, "representa una violación al principio de legalidad, pues la legislación no especifica que únicamente los familiares pueden solicitar información sobre un detenido", suscribieron los abogados, quienes "piden que se entregue el delito que se le imputa, el número de denuncia o expedientes y el instructor que lleva el caso, y ninguno de esos elementos se tiene, precisamente porque Tan se encuentra secuestrado en Villa Marista sin ningún tipo de acceso a él", dijo el periodista José Raúl Gallego, muy cercano a Tan Estrada.
Además, "el Tribunal Provincial de La Habana requirió la presentación de tres copias del Habeas Corpus, una exigencia que no está contemplada en la legislación cubana, la cual incluso estipula que este recurso puede presentarse de forma oral o verbal", subrayaron.
La organización de asesoría jurídica dijo, en tal sentido, que "la persona que recibió la solicitud se negó a identificarse formalmente, lo que atenta contra la transparencia y rendición de cuentas de los agentes del Estado en el cumplimento de sus funciones. El documento tampoco incluye el cuño de la institución". Sin embargo, el Tribunal Provincial de La Habana dijo que daría una respuesta al recurso legal en 72 horas.
Asimismo, los abogados cuestionaron las normas que rigen la presentación del Habeas Corpus en la jurisdicción donde la persona está detenida, pues "plantea desafíos logísticos y económicos significativos para familiares y amigos que no residen en la misma provincia, como en el caso de Tan, quien vive en Camagüey".
Esta misma razón complica la contratación de un abogado, algo que, a pesar de haberse realizado varias gestiones, Tan Estrada todavía no tiene. Para ejercer presión en este sentido, activistas y periodistas han iniciado una campaña en la plataforma Change.org que reclama la inmediata liberación del detenido.
Cubalex subrayó que "el debido proceso se ve comprometido cuando las autoridades exigen requisitos adicionales no establecidos en la legislación o practican actos que podrían interpretarse como obstrucción a la justicia, lo que aumenta el riesgo para la seguridad de la persona detenida".
Sobre la detención de Tan Estrada, la directora para Las Américas de Amnistía Internacional, Astrid Valencia, escribió en su perfil de X: "Las autoridades cubanas le temen tanto a la libertad de presa que detienen injustamente a periodistas. Sin libertad de prensa se reduce la auditoría y escrutinio de quienes ostenta el poder, por eso, la estrategia de los Estados que violan derechos humanos es silenciar al mensajero".
El martes, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), ONG internacional con sede en Nueva York, reclamó que "las autoridades cubanas deben liberar de inmediato y sin condiciones al periodista independiente encarcelado, José Luis Tan Estrada, y permitir que los reporteros trabajen sin temor a represalias".
La organización recordó en una declaración oficial que el pasado 26 de abril el reportero fue arrestado por la Seguridad del Estado en La Habana, y desde entonces ha estado detenido en el centro de torturas y cuartel general de la policía política en la capital cubana, Villa Marista.
"Estamos profundamente preocupados por la detención del periodista independiente cubano José Luis Tan Estrada", declaró Katherine Jacobsen, coordinadora del Programa de Estados Unidos, Canadá y el Caribe del CPJ.
"Los periodistas nunca deben ser encarcelados por hacer su trabajo y cubrir asuntos de importancia pública, y las autoridades cubanas deben liberar a Tan de inmediato y sin condiciones", enfatizó.
Tan, de 26 años, exprofesor de periodismo, fue despedido de su trabajo en la estatal Universidad de Camagüey en 2023 por criticar abiertamente al Gobierno cubano. Ha sido colaborador habitual de medios independientes, como DIARIO DE CUBA, Yucabyte y CubaNet.
Tan ya había sido detenido e interrogado varias veces en Camagüey, donde reside, en relación con sus publicaciones en las redes sociales y artículos que escribió para varios medios de comunicación, así como multado. El 16 de abril recibió su segunda citación policial en menos de 72 horas, por su presunta "actividad subversiva", denunció.
Durante el interrogatorio, Tan dijo que la Policía usó una carpeta llena de sus publicaciones en Facebook y X como evidencia en su contra. Ese expediente incluían además sus reacciones a publicaciones sobre las autoridades cubanas.
"Una vez más, las manos represivas y hostigadoras del régimen cubano intentan silenciar a todos los que alzamos la voz contra sus constantes violaciones de los derechos humanos", escribió Tan en una publicación de Facebook ese mismo día.