Varias organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos y la libertad de prensa, han exigido recientemente la liberación del periodista y activista José Luis Tan Estrada, encarcelado desde el viernes en la sede de la Seguridad del Estado en La Habana, Villa Marista.
La sección de Las Américas y el Caribe de la organización PEN Internacional condenó los hechos y, en su cuenta en X, pidió "la inmediata liberación del periodista". Igualmente, los miembros de la ONG hicieron un llamado "a las autoridades cubanas a que detengan el hostigamiento a las voces críticas en su país".
Al propio tiempo, la directora para Las Américas de Amnistía Internacional, Astrid Valencia, escribió en su cuenta de X: "Las autoridades cubanas le temen tanto a la libertad de presa que detienen injustamente a periodistas. Sin libertad de prensa se reduce la auditoría y escrutinio de quienes ostenta el poder, por eso, la estrategia de los Estados que violan derechos humanos es silenciar al mensajero".
Además, Johanna Cilano, investigadora regional de Amnistía Internacional advirtió en su cuenta de X que "informar no es un delito". Al tiempo que condenó la detención de Tan Estrada, afirmó que "ayudar a los que necesitan medicinas, alimentos, abrigo no es un delito. Mostrar solidaridad, civismo y compromiso no es delito".
En la misma línea se expresó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos que, en su cuenta en X, escribió: "Condenamos la detención arbitraria del periodista independiente José Luis Tan Estrada en Villa Marista, en La Habana. Exigimos su inmediata liberación".
Además, la ONG Artículo 19, en un comunicado difundido a través de sus redes sociales, denunció que "el asedio que sufre este periodista se circunscribe dentro de la política de acoso sistemático a la prensa y a personas defensoras de derechos humanos, con el fin de silenciar sus voces a toda costa".
"El aparato del Estado cubano opera de manera coordinada para tal propósito, a pesar de las múltiples recomendaciones emitidas por otros Estados durante el Examen Periódico Universal en el sentido de garantizar la libertad de expresión", agregó.
Por su parte, la activista Yamilka Laffita, conocida como Lara Crofs, muy cercana a Tan Estrada, escribió en su perfil de Facebook: "aunque tu cuerpo esté encerrado y tu familia y amigos estemos sufriendo, desde afuera nos movemos y agitamos las alas como un batallón de mariposas para empujar el mensaje y el aire hasta tus oídos".
Las últimas publicaciones del periodista en Facebook, antes de ser detenido en viernes, a la entrada de La Habana, denunciaban el estado de indefensión de un niño enfermo y ponían en evidencia a las autoridades.
"Ante el abandono y la no respuesta de la Dirección Provincial de Educación en Camagüey hace más de un año, esta semana comencé a darle clases de Español y Matemáticas al niño Antony, de 13 años de edad, quien sufre una tumoración nasofaringe etapa 4, y tuvo que dejar de asistir a la escuela producto a su propia enfermedad, que lo limita hasta para moverse", escribió Tan Estrada el jueves 25 de abril.
Pocos días antes de detenerlo, la policía política impuso una multa de 3.000 pesos a Tan Estrada, aplicando el Decreto ley 370. En su perfil de Facebook, Tan Estrada detalló que, en la tercera unidad de la Policía de Camagüey, donde fue amenazado y multado, un represor le comunicó que se había reunido con un grupo comunitario en su zona de residencia y, según el oficial, el grupo lo puso al tanto de la supuesta actividad subversiva del periodista.
Desde su expulsión de la Universidad de Camagüey, donde impartía clases, hace poco más de un año, Tan Estrada ha sido víctima de varias detenciones, interrogatorios, campañas de descrédito por parte del Gobierno, y ataques y amenazas en las redes sociales y en programas de la televisión nacional.
La presión efectiva debe ser lo más puntual posible. Con el nombre del “compañero” que mantiene al periodista preso, y el barrio donde este vive, es posible aplicar presión-pacífica-puntual.
¿Quien está a cargo de su detención en Villa Marista?