Back to top
Represión

La Seguridad del Estado detiene al periodista José Luis Tan Estrada y lo lleva a Villa Marista

'La orden es clara, no permitir que las personas que ellos consideran de alto perfil para la seguridad, se reúnan o salgan de sus provincias', dice el periodista José Raúl Gallego.

La Habana
El periodista y activista José Luis Tan Estrada.
El periodista y activista José Luis Tan Estrada. J.L. Tan Estrada/Facebook

La Seguridad del Estado detuvo este viernes al periodista independiente y activista cubano José Luis Tan Estrada, quien, según informó el periodista José Raúl Gallego en su cuenta de X, se encuentra encarcelado en la sede de este aparato represivo en La Habana, Villa Marista.

"Mi amigo el periodista independiente Jose Luis Tan Estrada me acaba de hacer una la llamada desde el cuartel general de la Seguridad del Estado, Villa Marista. No pudimos hablar mucho, solo me dijo que lo detuvieron entrando a la Habana, que está ahí desde las 2:00PM", escribió en su perfil de Facebook la activista Yamilka Laffita, conocida como Lara Crofs.

"La ola represiva contra los disidentes y periodista independientes ha ido en incremento en estos últimos meses. El mismo José Luis, en lo que va de año, ha sido citado al menos unas cinco veces, por mi cuenta. En todas lo han amenazado, la han quitado medicamentos de donación para niños, y las últimas dos citaciones fueron con menos de 72 horas de diferencia", denunció Laffita.

"La orden es clara, no permitir que las personas que ellos consideran de alto perfil para la seguridad, se reúnan o salgan de sus provincias, sobre todo si es en dirección a la capital", subrayó.

Hace pocos días, la policía política impuso una multa de 3.000 pesos a Tan Estrada, aplicando el Decreto ley 370. En su perfil de Facebook, Tan Estrada detalló que, en la tercera unidad de la Policía de Camagüey, donde fue amenazado y multado, un represor le comunicó que se había reunido con un grupo comunitario en su zona de residencia y, según el oficial, el grupo lo puso al tanto de la supuesta actividad subversiva del periodista. 

"De ahí mandó a entrar a una inspectora de telecomunicaciones, la cual me impuso una multa de 3.000 pesos por violar el Decreto Ley 370. Esta inspectora tenía una carpeta llena de papeles con publicaciones mías", explicó.

Tan Estrada explicó que había publicaciones del año pasado, y que no comprende cómo pueden destinar a una persona a investigar y reprimir a alguien durante tanto tiempo.

"Una vez más, las manos represivas y de acoso del régimen cubano para tratar de silenciar a todos los que alzamos la voz en contra de sus constantes violaciones a los derechos humanos", escribió en la red social en X.

Desde su expulsión de la Universidad de Camagüey, donde impartía clases, hace poco más de un año, Tan Estrada ha sido víctima de varias detenciones, interrogatorios, campañas de descrédito por parte del Gobierno, y ataques y amenazas en las redes sociales y en programas de la televisión nacional.

En febrero de este año, por ejemplo, lo detuvieron cuando se dirigía a entregar medicinas e insumos al Hospital Pediátrico de Camagüey. En aquella ocasión, le confiscaron los pertrechos, fue conducido a Villa María Luisa, sede de la Seguridad del Estado en la capital camagüeyana, y liberado pocas horas después.

"Los medicamentos para los niños, que están en falta, me los quitaron y no se los darán a los niños porque son ˈcomprados por contrarrevolucionariosˈ. Me prohibieron ir a Najasa a llevarle las donaciones a Daimarelis, porque las donaciones son ˈcontrarrevolucionariasˈ. Me tumbaron el acceso a internet del teléfono", declaró en aquella ocasión. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los esbirros verdeolivos saben que el verano viene calentito y con los apagones,otro 22-J o Maleconazo...tic,tac,tic,tac