Back to top
Represión

El periodista José Luis Tan Estrada denuncia un presunto plan de la Seguridad del Estado en su contra

'Esto se suma a la larga lista de ataques en mi contra por mi trabajo como periodista independiente', dice el reportero camagüeyano en redes sociales.

Camagüey
El periodista indpendiente José Luis Tan Estrada (i), junto a un entrevistado.
El periodista indpendiente José Luis Tan Estrada (i), junto a un entrevistado. José Luis Tan Estrada/Facebook

El periodista independiente José Luis Tan Estrada denunció este sábado un presunto plan de la Seguridad del Estado de propinarle una golpiza para provocarlo y luego acusarlo de un delito común. La denuncia del reportero camagüeyano se produjo horas después de que el régimen anunciara la firma de cuatro acuerdos de cooperación con la Unión Europea en materia de derechos humanos.

"La Seguridad del Estado planea darme una golpiza en la calle para provocar que yo reaccione a esta y así apresarme por un delito común", alertó el reportero camagüeyano en Facebook. "Según ellos, quieren utilizar este método, porque soy muy visible en las redes sociales", añadió.

Tan Estrada dijo haber conocido la información este sábado por la mañana, a través de una tía suya, que escuchó una conversación entre dos personas en una parada de guaguas de Camagüey.

"Una tía mía fue quien escuchó la conversación entre una pareja que estaba sentada en la parada del Policlínico de Plaza Méndez de la ciudad de Camagüey, donde ella se encontraba y alarmada, nos avisó", contó el periodista y anunció que publicaría los audios enviados por su tía.

De producirse la agresión presuntamente planeada por la Seguridad del Estado contra José Luis Tan Estrada, se sumaría "a la larga lista de ataques en mi contra por mi trabajo como periodista independiente y mis labores humanitarias en la provincia", advirtió el periodista.

Tan Estrada denunció que ha sido objeto de campañas de descrédito del Gobierno cubano y ha sufrido detenciones e interrogatorios, además de cortes de internet e intentos de hackeo de sus cuentas en redes sociales.

En septiembre, la Seguridad del Estado lo sometió a un arresto de más de cinco horas para impedir que asistiera al juicio contra la activista Ienelis Delgado Cué en el Tribunal Popular de Camagüey, que finalmente la condenó a nueve meses de privación de libertad por el supuesto delito de desacato. En mayo, durante otro arresto, la Seguridad del Estado lo amenazó con encarcelarlo por realizar su trabajo.

A finales de noviembre de 2022, Tan Estrada fue expulsado de la Universidad de Camagüey, Ignacio Agramonte, donde se desempeñaba como profesor de la Facultad de Periodismo, por su postura política contra el Gobierno.

Al compartir la publicación de Tan Estrada en Facebook, el periodista José Raúl Gallego consideró que no había sido casual que su tía escuchara la mencionada conversación.

Gallego señaló que se trata de una "de las técnicas empleadas por la Seguridad del Estado" y que la conversación había sido un montaje para desestabilizar al periodista y a su familia.

"El hecho de haber montado esta amenaza para que llegara a oídos de su tía (porque esto es preparado, los dos mongólicos que actuaron la conversación estaban ahí para eso), ya de por sí es bastante peligroso y busca desestabilizar psicológicamente al periodista y a su familia, al más puro estilo mafioso", criticó Gallego, quien responsabilizó a la Seguridad del Estado de Camagüey por lo más mínimo que le ocurra a Tan Estrada: "una agresión, un choque, una caída de la bicicleta, una piedra que salga de la nada, cualquier cosa".

En una publicación posterior en Facebook, Tan Estrada denunció que "un ejército de ciberclarias" de Cuba y Venezuela se lanzó a atacarlo por su alerta sobre los presuntos planes de la Seguridad del Estado en su contra.

"Esto dice mucho de la complicidad de ambos regímenes en reprimir y acosar a todo el que disienta de ellos", advirtió.

Un día antes de que Tan Estrada publicara que la Seguridad del Estado pretendía agredirlo, la prensa estatal cubana informó que la Unión Europea y el régimen firmaron cuatro acuerdos de cooperación en materia de derechos humanos.

Los cuatro acuerdos fueron suscritos tras el Cuarto Diálogo sobre Derechos Humanos UE-Cuba, que copresidió el representante del bloque europeo para los derechos humanos, Eamon Gilmore.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En Cuba no hay presos políticos.
Todos los enemigos del régimen presos en las cárceles lo están por escándalo público, desacato, malversación de bienes del estado, venta ilícita ...y cosas por el estilo.
En esta maravilla socialista el pueblo forma una masa amorfa con su gobierno y juntos se enfrentan al vecino del norte.
Eso deben haberle dicho a Gilmore