Back to top
Represión

La Seguridad del Estado arresta y amenaza al periodista de DIARIO DE CUBA José Luis Tan Estrada

'Me dijeron que como yo era un líder en Camagüey en redes sociales podía incurrir en incitación en delinquir', denuncia.

Camagüey
José Luis Tan Estrada.
José Luis Tan Estrada. J. L. Tan Estrada / facebook

El periodista cubano José Luis Tan Estrada, colaborador de DIARIO DE CUBA, denunció que el jueves la Seguridad del Estado lo arrestó y amenazó con encarcelarlo por hacer su trabajo.

Según relató a esta redacción el reportero poco después de ser liberado, en la mañana del jueves estaba con la madre de Ienelis Delgado, la activista conocida como Mambisa Agramontina, en la entrada de la prisión Granja 5, donde el régimen cubano la tiene encarcelada desde hace varias semanas.

"Hoy era día de visita y yo acompañé a su mamá. En la puerta nos tuvieron media hora esperando y entonces llegó una patrulla. Un agente de civil me pidió el teléfono y me llevaron detenido a la unidad de operaciones de la Seguridad del Estado en Camagüey", contó.

En ese lugar fue sometido a un interrogatorio, en el que los agentes lo amenazaron con encarcelarlo. "Me dijeron que podía caer en un delito, que como yo era un líder en Camagüey en redes sociales y por eso podía incurrir en incitación en delinquir", denunció.

Uno de los agentes llegó a decirle a Tan Estrada que él no es periodista "porque estaba escribiendo para medios mercenarios", como califica el régimen a los medios independientes, que ponen en evidencia lo que el Gobierno desea ocultar y atienden numerosos temas que la prensa oficial decide ignorar porque se distancian de su triunfalismo habitual.

Asimismo, Tan Estrada fue amenazado con ser detenido y encarcelado de volver a sumarse a la convocatoria de la doctora en Historia Alina Bárbara López Hernández, quien junto a otros intelectuales cubanos ha llamado a manifestarse pacíficamente cada día 18 en parques de ciudades cubanas en reclamo de una Asamblea Constituyente, entre otras demandas. Un llamado que el periodista secundó en abril último.

"Me dijeron que una protesta en Cuba está prohibida, así fuera pacífica y de una sola persona. Que les servía la mesa si lo volvía a hacer, porque me iban a caer arriba y a detener", denunció el reportero.

Tan Estrada es el comunicador que ha mantenido vivo el caso de Delgado Cue, quien se encuentra detenida por haber publicado fotos en sus redes sociales con la bandera cubana, hecho reprimido por el régimen en virtud de su muy cuestionada Ley de Símbolos Nacionales.

Por su lado, Tan Estrada fue expulsado en noviembre de 2022 de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte, donde era profesor, por su "postura política contra el sistema".

"Fui expulsado de una Universidad que viola los derechos humanos y reprime a todo aquel que 'piense diferente'. Los motivos: mi posición política contra el Gobierno, por mis publicaciones en Facebook y constantes denuncias por esta red social digital", expresó el profesor en una extensa publicación en su perfil. 

La expulsión de centros de trabajo o de estudios por motivos políticos es una práctica habitual del régimen cubano desde sus inicios. En muchas ocasiones, para justificar la expulsión los represores se valen de cualquier argucia legal o el más mínimo error de la persona.  

Casos como el de los científicos Ariel Ruiz Urquiola y Oscar Casanella Saint-Blancard, la historiadora del arte Yanelys Núñez Leyva y los profesores de Derecho Julio Antonio Fernández Estrada y René Fidel González García, son algunos entre los de decenas de cubanos expulsados de sus centros de trabajo por sus críticas públicas al régimen.   

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

La estrategia de libertad ciudadana contra la Ley de Peligrosidad: vamos a armar un listado con los números de teléfonos de los vecinos del barrio; incluyendo el número de contacto del C.D.R. y el jefe de sector. Los nombres de los vecinos no son necesarios, tampoco sus direcciónes. ETECSA es un puente seguro para sostener una campaña entre el barrio y Hialeah, un Radio Reloj por teléfono, sobre el caso.

Profile picture for user Pedro Benitez

I am not yet aware about phone cabin’s process status in Hialeah. 👉